domingo, 7 de noviembre de 2010

EL SENTIDO DE VIDA CON BASE EN EL EXISTENCIALISMO

 Por:  YURY MILENA MENDOZA OROZCO
Cuando una persona llega al mundo, es porque ha sido destinada a trazar un programa de vida para evolucionar con un aprendizaje central y otro secundario, sabiendo de por medio que todas esas pruebas que están dentro del programa, se verán afectadas por obstáculos que desafían a tomar decisiones de la manera más conveniente; pero lo bueno de ello es que son para practicar las exigentes lecciones que tiene la vida.
Algo muy importante que tiene el ser humano, es ser libre y por ende las decisiones que tome, serán para él un buen objetivo.  El existencialismo es un sistema ético, el cual nos ayuda a entender mejor la existencia del hombre en el mundo, pues este nos expone que el ser humano es una integridad “libre por si” y que esta define su esencia. Cuando el hombre empieza a pensar, razonar ,y al final dar conclusiones , de las cuales  comienza  a elaborarlas (actuar), se refiere a que ya inicia su precepción ante lo que quiere instruirse y esté es crítico de cada suceso que se presenta;  cuando se relaciona consigo mismo y con los demás, logra tomar responsabilidad  de sus actos sabiendo diferenciar  lo positivo de lo negativo en los diferentes casos que se presenten ;  ya una vez  planteadas  estas situaciones  se da inicio a la capacidad de escoger  o centrarse en lo que se quiere ver reflejado en un futuro (emocional como económicamente ) y  con ello reafirmar los logros, metas, etc, y de esta forma proporcionar  un sentido de vida.
Se llama sentido de vida a las acciones, sentimientos, pensamientos, proyectos, que desarrolla el hombre para encontrar su virtud y es la de ser feliz; una de las actitudes que se tiene en cuenta para llevar una calidad de vida. También se trata de encontrar respuesta a preguntas como ¿de qué se trata la vida? Y ¿que vine hacer aquí? La vida se trata de luchar, de buscar con esmero lo propuesto, llegar al mundo y cumplir con ese mandato que me pone a prueba la resistencia de perseverancia en mis acciones. En cuanto a lo que vine hacer aquí, fue a instruirme como ser y persona, prepararme para hacer de mi vida algo valiosa.
Pero ¿por qué el sentido de vida no abarca a todas las personas?, una de las hipótesis que se plantearía seria que, la persona que no logra encontrarle el sentido a la vida se refugia en lo que se presenta en su alrededor, o sea destrucción, sombras, enigmas, sienten rechazo, su autoestima no significa nada en la valoración como persona y esto se da por falta de conciencia o cuando su suerte es desdichada de inmediato se desdibuja el sentido de vida.
El gran riesgo que corre el ser humano es que en la vida pueda perder como también ganar, pero lo que fortalece este sube y baja de acciones, es que en el tiempo se verá reflejado la recompensa, o sea que la persona es líder y autónoma de escoger por cual camino irse, si recorrer el largo: que está lleno de obstáculos pero con grandes virtudes y pistas o recorrer el corto: con obstáculos pero lleno de desdichas y demás sentimientos negativos.

La vida no es de ir apresurados sino saber escoger el suelo, cultivar, cosechar y vender. Por alguna razón, si bien, nos ponemos a pensar; la vida es una sucesión de días placidos y tormentosos, no siempre tienes que elegir las circunstancias, pero si puedes elegir tu respuesta. La rectitud es tu foro; el servicio tu misión y la bondad tu inseparable amiga.
El sentido de la vida  es una cuestión que impone a tener  conciencia y que lleva a suspender por un momento todo aquello que interviene  en mi existir y someterme a una evaluación personal  que arroje resultados positivos, para luego dar respuesta de algo concreto del cual dependerá  el resto de mi vida.

1 comentario:

  1. Yury, tu artículo es muy bueno, muetras como el Sentido a la Vida tiene que ser una obligación para aquellos quienes quieren ser alguien en la vida. Escribiste que viniste aqui "para hacer de tu vida algo valiosa", la verdad, pienso que desde que somos concebidos desde el vientre de nuestras madres, nuestra vida ya es valiosa.

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE