miércoles, 10 de noviembre de 2010

Eudemonismo como sentido de la vida. “placer como complemento de la felicidad”


Por: LINA PARRA
Eudemonismo viene del griego eu quiere decir bueno y daimon divinidad menor. El objetivo de este sistema ético es justificar todo los métodos o formas que tenemos para obtener la Felicidad. Es considerado eudemonismo al hedonismo que en la filosofía occidental es aplicado el término a la doctrina que dice que el placer es el único bien de la vida; hay dos importantes teorías hedonistas en la antigua Grecia. El Cirenaico hedonismo egoísta la satisfacción de los deseos personales inmediatos es considerado el supremo fin de la existencia y los epicúreos hedonistas racionales estos decían que el verdadero placer es alcanzable solo por la razón. La doctrina estoica y el utilitarismo. Estas doctrinas basan su moral en la realización total de la felicidad es más bien entendida como Plenitud y armonía del alma muy diferentes al placer.
El mayor exponente en el Eudemonismo es Aristóteles, el más importante de los eudemonistas  sus pensamiento era que para alcanzar la felicidad total  se debe actuar de manera natural partiendo de nuestro instinto animal que sería lo físico que tenemos y la parte racional nuestra manera de pensar, nuestra mente; y una parte social en la que se destaca la virtud.
Muchos seguidores de este sistema ético dijeron que no es posible felicidad plena. Pero unos siglos más tarde Thomas de Aquino se retracta diciendo que que la felicidad plena y total está en otra vida y que en esta vida solo hay felicidad relativa; causando controversia.
Esto lo relaciono con el sentido de la vida por que en los sueños que tenemos de una u otra forma hay felicidad. Porque más que un sueño es algo que te inspira a seguir con tu vida y te da las fuerzas para seguir adelante en cualquier circunstancia.
 Por otra parte el tener sueños no implica que tengas un sentido de la vida; ¿Qué hagas con tener sueños si no tienes los puntos claves, las metas para lograrlo? Seguramente nada… solo  algo tremendo, inestabilidad emocional y de seguro no tienes identidad.
Estamos en un mundo en el que lo superficial es más importante que lo realmente debe ser valioso… Yo doy un ejemplo muy común y por el cual hoy en día hay tantos divorcios:
De repente se conocen dos personas en una discoteca se atraen (superficialidad), se conocen, empieza a salir y no pasa más de tres meses y estas dos personas ya han tenido relaciones…  a el año viven juntos y en seis meses de seguro ya se odian..
¿Qué pasa ante esta situación?  Nos dejamos vender lo superficial; a diario lo vemos reflejado  en la tele, en la radio, en las revistas en comentarios en todo lugar. Hemos dejado a un lado lo que verdaderamente importa… ¿Por qué no conocer más a fondo esa persona que nos llamo la atención?, ¿por qué comprar mil cremas y someter nuestro cuerpo a muchos cambios solo para adelgazar y agradar a los demás? … ESTO NO ES FELICIDAD PLENA. Es algo superficial… nada de esto tienen sentido para nuestra vida.
Creo que la felicidad es mas sentirse conforme como somos, tener paz con el alma, Luchar por tus sueños colocándote metas desafiando lo malo para que reine lo bueno y agradeciendo a Dios por darte la vida, dándole gracias por cada minuto, por el poder respirar y por el haberte dado la inteligencia para compartirla con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE