lunes, 8 de noviembre de 2010

LA VIDA NO TIENE SENTIDO


Por: Melissa Alzate Banguero

La vida está llena de acertijos, contradicciones, haciendo que sea incomprensible. Con el nacimiento fuimos puestos en este mundo sin saber la razón y poco a poco vamos muriendo inevitablemente sin poder dar marcha atrás. Si se toma desde un punto de vista físico la vida no tiene sentido, entonces ¿por qué vivir?
Lo que a las personas les motiva  a seguir viviendo son sus proyectos, es la manera en la que dan sentido a la vida. Los proyectos que los diferentes seres humanos forjan son la búsqueda de la realización de su ser, es decir,  lo que nos motiva es lo que idealizamos y nos gustaría llegar a ser en un futuro; pero los proyectos sólo aparecen cuando nos cuestionamos, porque cuando somos niños no nos preocupa el por qué vivimos, la vida misma se va encargando de arrastrarnos hacia adelante hasta que llegue el momento en qué tomamos conciencia de que somos responsables de nuestras acciones y si no sabemos por qué vivimos (proyectarnos) no realizaremos nuestro ser pues no sabremos cómo hacerlo.
S uno no ha tenido éxito probablemente no supo proyectarse, no hizo lo suficiente o tomo las decisiones incorrectas, por la tanto, en nuestras manos está ser o no ser. Las personas que han triunfado y no sienten el vacío de no haber encontrado que querían ser, por lo general obtienen las consecuencias de decisiones acertadas, aunque también pueden optar por dejar de ser las personas ‘felices’ y volver a comenzar. De igual modo una persona que es infeliz puede optar por  comenzar a realizar su proyecto de vida y convertir aquellos sueños en metas.
El sentido de la vida surge como una preocupación, con ideales, no es pura coincidencia y es lo que nos humaniza. Sin duda “no se trata  sólo de  qué hacer sino de quien ser”, pues si le damos respuesta a esa pregunta del por qué vivir sabremos cómo hacerlo. También es cierto que si no le damos sentido a la vida, ésta sería como un chiste, una burla, tenemos una especie de labor desde que nacemos, por algo no todos somos buenos en todo y tenemos nuestras capacidades especiales y valores que nos distinguen de los demás.
Todavía me pregunto por qué las personas dicen que la vida las ha hecho así, lo que nos pasa nos moldea, pero siempre son la consecuencia de nuestros actos o de alguna otra persona en nuestro entorno. Muchas situaciones me han llevado a reflexionar si el sentido que le estoy dando a mi vida es el correcto, al parecer el éxito no radica solamente en los estudios o el dinero que llegues a ganar, sino que incluye las relaciones con otras personas y cómo te sientes al respecto. Mi familia me ha guiado en lo que puede ser un buen camino, pero nadie te va a quitar el vacío de no saber qué quieres ser, es una decisión individual y es la más complicada de todas porque a partir de ese momento las acciones van encaminadas a cumplir las metas de ese proyecto tomando como punto de referencia el sentido que elegiste para la vida.
Entonces si hay que darle un sentido a la vida, la vida no tiene sentido por sí sola y eso la hace diferente para cada persona.







2 comentarios:

  1. me gusta tu punto de vista ,porque es cierto que nosotros nos damos un sentido de vida, que tiene que ser de acuerdo a nuestras capacidades que Dios nos a regalado para nuestra tarea en este mundo,en la cual tenemos que trabajar arduamente hasta el dia que tengamos que pàrtir, pero mientras llega estó,lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando en nuestro sentido de vida y ser felices al máximo.
    *danna catalina giraldo*

    ResponderEliminar
  2. En el diario vivir la mayor preocupación es encontrar el sentido de vida, pero lo que hace fácil esta cuestión, son los ideales, que a medida que el tiempo pasa se nos van ocurriendo. La valentía del hombre se identifica cuando se propone salir adelante, sin importar la situación en que se encuentre, la cual es motivo de vivir y luchar para demostrar que tiene la fortaleza de poder ser, esto equivale a existir y dar rienda suelta a los triunfos
    Att: Yuri Mendoza

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE