miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL SENTIR DE MI VIDA


Por DANIELA PLAZA

Cada ser humano tiene un sentido a la vida y debe basarlo en algo que sea su "centro”. La mayoría de las personas busca la felicidad como dicho centro.

El sentido de mi vida en primer lugar se basa en la búsqueda de  mi felicidad, en este caso Aristóteles nos muestra por medio de su sistema ético llamado eudemonismo, donde nos dice que la felicidad es la base de la existencia del hombre en el mundo, no solo por asuntos materiales, sino también por asuntos existenciales.

Así, con este sistema ético  puedo expresar el sentido de mi vida y en un futuro, llegando a ser una profesional aportándole algo bueno a la humanidad y así desde mi propio sentido de vida ser feliz, evidenciando cada vez más que soy capaz de alcanzar  mis metas, haciendo que mis padres y Dios se sientan orgullosos de mi por medio de lo que yo misma siembro para poder encontrar esa felicidad que deseo conocer.
El sentido de mi vida, lo veo reflejado a través de mi misma, de la persona que soy y en la que me convertiré, basándome en mi familia, en mis metas y en mi ser personal como los pilares de este sentido buscando siempre obtener lo que he deseado, para llegar así a convertirme en una mujer ejemplar, aprendiendo de lo malo y fortaleciendo lo bueno, enfrentando mis miedos y aceptando las lecciones que la vida me ofrece, llevando siempre de la mano de Dios y mis padres quienes son un plano muy importante para mi vida.


‘’Solo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego’’
                                                                                                         Aristóteles.



martes, 27 de noviembre de 2012

¿RESPUESTA A TODAS MIS PREGUNTAS? ¿?


Por MARÍA ISABEL CASTRILLÓN

El Sentido de la Vida para mi es algo que se presenta en el transcurso de nuestras vidas, es algo que nos permite darle una dirección o una acción frente a algo que se nos presente en el camino esto por lo general nos hace preguntarnos cada día ¿Por qué estamos aquí? O ¿Cuál es el significado de todo esto? Es el propósito con el que uno quiere ver las cosas el valor que le damos a esto una fuerza para seguir adelante donde nos damos cuenta ¿Porque? Para que? Hacia donde? Cuando tenemos el Sentido de nuestras Vidas personalmente siento que todo tiene un valor y un significado. Todo lo que hacemos en busca de encontrarle un sentido a nuestras vidas es precisamente dirigiéndonos a una felicidad que solo la buscamos y la encontramos en nosotros mismos. Somos felices cuando sentimos que nuestra vida tiene un sentido, a la cual ese sentido que le damos a nuestras vidas es el principal motor para un presente y viendo un futuro.  Cuando tenemos nuestro sentido de la vida nos damos cuenta lo que hacemos por uno mismo para las demás personas y lo que uno hace. Esto se trata de tener necesidades, expectativas, sueños que nos motiven a un futuro , el creer en que nosotros mismos como personas podemos y no ahogarnos en pensamientos negativos o cosas que en nuestra vida pongan dudas de que no tenemos un sentido por la cual motivarnos y cada día ser mejores. Para mi el sentido de la vida se basa mas en Creer y en mi misma felicidad.
Felicidad? Para mi la felicidad es el principal motor por la cual tener cada día un motivo un Sentido a nuestras vidas, es la emoción, el entusiasmo, la satisfacción y tener así mismo gozo también. Tener todo esto nos permite tomar mejor actitud frente a nuestros problemas y principalmente a nuestras vidas. El sentido de la vida para nosotros como personas depende de sentirnos bien con lo que hacemos de ver lo que hacemos a que le dedicamos nuestro tiempo y nuestro mayor esfuerzo, encontrarle un sentido a nuestras vidas  verdaderamente es una aventura donde solo le encontramos explicación nosotros mismos . Donde  nosotros mismos podemos decir me encuentro satisfecho de hacer las cosas como yo quiero que se hagan donde podemos encontrar respuestas a muchas de nuestras preguntas donde sabemos que teniendo un sentido a nuestras vidas no estamos expuestos a la amargura a la tristeza o a cualquier sentimiento que no nos permita encontrarle un sentido a nuestras vidas, tener sentido a nuestras vidas es tener fuerza de poder de saber que en lo que creemos lo podemos lograr donde luchamos hasta el fin por lograr lo que queremos sin encontrar cosas o personas negativas si no lograr y encontrarle una dirección a lo que hacemos y no un fracaso. En conclusión el Sentido de nuestra vida esta en Nosotros mismos como personas y como lo queramos llevar.
El Sentido de mi vida lo defino en tres partes Dios  Yo misma y Mi Felicidad
Primero que todo vivo agradecida con Dios por el maravilloso regalo que el me concedió que fue el darme la vida, la oportunidad de ser feliz en ella y de hacer lo correcto en ella. El saber que tendría un propósito para mi vida que no tengo barreras ni obstáculos si yo creo en El y en mi misma como persona. Que todo lo que yo haga sea bien o sea mal lo tenga como experiencia y como anhelo de nunca dejar que le falte un sentido a mi vida. El principal motivo de mi vida esta en mi misma gracias a El, de saber que yo al encontrarle un sentido a mi vida respondería a tantas preguntas que yo misma y que todos como personas nos hacemos y descartar tantas dudas que uno no encontraba explicación solo las veía como dudas pero no trataba de encontrarle respuesta a ello hasta que encontré el sentido a mi vida. El sentido de mi vida esta puesto en Dios porque el confió en mi y me enseño una vida de pactos me enseño que él es un Dios de pactos que el guarda cumple y principalmente guía mi destino. Por su Gracia estoy aquí.
Yo misma por que soy yo quien decide si quiero estar bien si quiero estar mal cuando sé que lo que hago esta bien en mi alrededor y para los demás , donde soy libre para elegir , para tomar mis decisiones donde soy yo quien elige encontrarle la motivación y la dirección a mi vida donde las cosas mas simples las vuelvo mas extraordinarias, donde asumo los retos y problemas como algo natural de mi vida, donde formo mi manera de ser y el decidir como vivir en mi misma esta el CREER y el QUERER , donde el sentido mas grande de mi vida lo Formo Yo en creer en la felicidad , en el ser feliz , en el como luchar y hasta donde quiero llegar. Darle sentido a mi vida es la motivación que me va llevar a alcanzar grandes logros como persona para mi misma y para los demás.
Yo como persona y como principal motor para darle sentido a mi vida lo relaciono con el sistema ético que es la ética de las virtudes, que esta nos muestra que es el saber tomar unas buenas decisiones por lo tanto que es lo que genera al hombre el habito de comportarnos adecuadamente y alcanzar lo que queremos de una manera correcta, donde tomamos como Dios el principal motivo de nuestra vida donde es un habito selectivo consistente en una posición determinada por la razón donde somos personas con carácter para saber lo que nos conviene y lo que no , donde la máxima aspiración del hombre consiste en la felicidad que solo se puede alcanzar en Dios y así en mi misma. Donde la verdad es el ideal de tenerle un sentido virtuoso a mi vida donde se estudia la moral como los rasgos internos de las personas donde la felicidad se alcanza mediante la fortaleza, la libertad  de elegir por nosotros mismos. 

LA AUTONOMIA, LA PERSEVERANCIA Y LAS BUENAS DECISIONES… ESA ES LA CLAVE


Por VANESSA AVENDAÑO

El sentido de la vida en realidad son muchas cosas,  pero basándonos en la ética kantiana   nos dice que el  principio de todo bien se halla en la autonomía, las decisiones, y la  perseverancia pero ninguna de ellas puede ser llamada buena  sin restricción porque cualquiera de estas cualidades puede llegar a ser mala y dañina si   la voluntad que ha de hacer uso de ellas no es buena. Una voluntad buena, en cambio lo es en cualquier circunstancia y con independencia de que alcance un fin propuesto. No importa el éxito de la acción. Así, por ejemplo, si hago todo lo posible por ayudar a una persona y finalmente fracaso en el intento, esto no disminuye el valor moral de la acción. La buena voluntad es buena cuando obra no por inclinación, es decir, siguiendo alguna tendencia de nuestra sensibilidad. Kant nos dice que no importa si el objetivo de mi acción  en si mismo es bueno o malo; lo importante es la acción que me mueve a realizarla.
Por medio de esta le encuentro mucho sentido a la vida ya que una persona autónoma es la que logra desprenderse de todas las cosas malas y hace el bien, aquel que se vale por si solo. En este caso todas las cosas que nos proponemos son en realidad metas, planes que me dicen para donde voy, que quiero hacer  es decir que se logran por medio de nuestra voluntad y perseverancia, en mi caso una de mis metas es poder graduarme de once e iniciar una carrera para poder llegar hacer independiente y hacerme cargo de mis responsabilidades, hay estoy dándole sentido a mi vida, creando expectativas donde ese es el objetivo.
Cuando me levanto mas que una rutina, la veo como sentido a mi vida ya que es un nuevo día donde puedo ver el sol, ver a mi padres, un nuevo día donde voy aprender mas cosas, donde me garantiza que voy ha seguir mis metas que se irán logrando por medio de la voluntad, de las buenas decisiones, la perseverancias, para que halla un bien siguiendo las normas que me establece la vida teniendo presente que me harán un bien a futuro sin que nadie me lo recuerde ya que de eso se trata el verdadero sentido.
Con base a todo esto podemos concluir que el verdadero sentido de nuestra vida lo encontramos en nosotros mismos todo esta en nosotros ya que para poder sentirnos plenos, felices tenemos que tener primero mucha conciencia de lo que queremos siguiendo el bien y saber para donde dirigirnos haciéndonos valer por si solos, dejando a un lado las tentaciones que nos hacen mal para continuar lo propuesto.

domingo, 25 de noviembre de 2012

ÊTRE VERTUEUX: “SER VIRTUOSO”.


por DARLIN DUARTE GALLEGO

Todos los hombres estamos constantemente en busca de la felicidad. Para algunos la felicidad está en Dios y para otros está en el placer.
He aprendido a lo largo de estos quince años que sin Dios el hombre no puede ser feliz, que sin Él no somos nada ni nadie. En mi se puede notar que soy una persona virtuosa ya que lo demuestro con mis actos y palabras, esto debe verse en el trato con los demás y mi propia relación con Dios. Sin embargo, mi ser virtuoso no es perfecto, cada día debe ser moldeado como un diamante en todas las dimensiones de mi vida para ser mejor hija, mejor amiga, mejor estudiante, mejor persona y conocer que esto me hace feliz me genera un placer diario y que no es totalmente momentáneo.
Con todo este conocimiento que tengo revelado, sé que si todos los seres humanos fuésemos así, la felicidad sería plena en todo el mundo hasta llegar a la perfección personal y social. Según Aristóteles “Tenemos la posibilidad de las virtudes en nosotros, pero falta desarrollarlas plenamente mediante los hábitos. No somos virtuosos simplemente porque podamos serlo, sino que tenemos que practicar de forma constante estas virtudes para poseerlas”.
Pienso que para dar sentido a la propia vida hay que estar ligado emocionalmente a las personas que nos rodean, de mi familia he heredado las virtudes que poseo, de ahí  la relación que establezco entre el sentido a mi vida, las virtudes y mi familia.
En nuestra sociedad, las personas generalmente para darle sentido a su vida cuando caen en el aburrimiento o en una vida vacía, creen de manera errónea que con cosas materiales, sexo, rumba, es decir; “cosas superficiales”, pretenden llenar ese vacío con actos que no les producirá una satisfacción completa sino momentánea. Contrario a lo anterior al comprometernos a darle sentido a nuestras vidas, los valores, propósitos, las metas y los sueños son realizados a través de   esfuerzos que exigen procesos que a medida de cumplirlos sentimos gran satisfacción con nosotros mismos.
Como personas racionales, debemos dejar parte de la ignorancia a un lado y ver que con un cambio personal, podemos lograr la felicidad con nosotros mismos y con las demás personas como seres virtuosos.

EL QUE SABE QUIEN SABE CUAL ES SU VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA

Por LAURA BARRETO

Desde el principio a través de los años el hombre ha dado respuestas a muchas preguntas con ayuda de la ciencia, pero hay algo que aún no ha podido descifrar y es ¿cuál es el verdadero sentido de la vida?, para muchos el sentido esta en lo material, vivir en un mundo superficial donde confundimos y pensamos que es el dinero y el poder la cumbre de la felicidad, pero no, es el hombre quien se ha  encargado de pensar que todo gira en torno a la ambición de querer tener más y dar menos así les toque venderse al mejor postor, ¿pero es  el sentido a la vida en verdad esto?.
Un gran filósofo decía conócete a ti mismo”,  Sócrates propuso esta frase para dar pie a que todo hombre que se conociese podría ser bueno y así llegar a ser virtuoso.
El hombre es un ser maravilloso sin necesidad de tener que ser superficial, su belleza interna, su capacidad de pensar y querer lograr lo que se propone es lo que lo hace ser excelente en lo que hace, es esto lo que en verdad el ser humano debería considerar como su sentido a la vida el poder tener metas y sueños que lograr con gran esfuerzo y dedicación y en ningún momento rendirse ni dejar de ser quien es por otros porque si no todo su esfuerzo se habrá perdido.
Este mérito de querer es poder tiene como base el conocerse a sí mismo saber que se quiere y como conseguirlo, también va aliado de grandes exponentes que conocemos como valores que han sido inculcados y  aprendidos por las personas que nos rodean. El amor,  si es el amor la base de lo que se hace por que sin él no pondríamos empeño en lo que hacemos; La perseveranciaes un esfuerzo continuo.  Un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; La felicidad, porque es la que nos motiva a perseguir un sueño, porque con ella
Estamos conformes con lo que logramos: La confianza, que para muchos es su karma, si no crees en lo que eres y en lo que puedes no lograras nunca nada; la compañía,  porque en la vida las personas son algo esencial para un triunfo y una derrota.
Tantas cosas magnificas que tiene el hombre a su alrededor y aun se pregunta ¿cuál es su sentido a la vida? Simplemente no hay una respuesta científica que valga; el sentido esta es alcanzar las metas propuestas, realizar proyectos de vida, crear objetivos, seguir el destino.
Quizás muchas personas necesitan una respuesta científica para poder dar creencia y asociar esta gran incógnita pero alguna vez te has preguntado si creer en ti necesito una prueba científica? O quizás un argumento filosófico fue el que te hizo pensar así?  No se trata de ver para creer, sino de confiar en la capacidad que tiene cada persona, una prueba científica no sirve de nada puesto que cada  persona piensa diferente y se desarrolla según su entorno, no pretendan pedir a un manzano, limones, no te dejes llevar por apariencias ni por las personas, se tú mismo quien logre cumplir sus sueños y expectativas, por que quien tiene claro quién es  sabe cuál su verdadero sentido de la vida.
Este pensamiento se asocia a la filosofía moral tratando sobre  la vida  y hallándole sentido no sólo teniendo en cuenta lo que debemos hacer, sino también lo que, en función de lo que hacemos, esperamos obtener.
Es decir, el ser humano realiza distintos actos a través de los que espera llegar a algo más que sea beneficioso para él, en este caso actúa para llegar al sentido de su vida. El que siempre esperemos algo hace que la vida que nosotros consideramos como perfecta y llena de sentido sea raramente la que nos toca vivir.
De esta forma, visto desde la moral, vemos que la religión también es portavoz de la impotencia humana, que da salida a los deseos teóricos y prácticos del ser humano
Si la, virtud no nos lleva a la felicidad deseada no debemos exigir que en una vida distinta a la nuestra alcancemos la reconciliación querida; ya que esto iría en contra de la moral. Así se vuelve a relacionar la ética con la religión y de algún en controversia con lo científico, ya que como con la moral no conseguimos superar ese egoísmo interesado, proyectamos todo esto en la religión como sentido de nuestra vida o buscamos explicación científica donde no la hay.
De esto podemos concluir que las personas, han de enfrentarse a problemas, hacerse cuestionamientos y debates sobre quien tiene la razón pero más allá de sus posibilidades, de lo que deberían consideran es sobre lo que debemos creer la respuesta del sentido a la vida no está en un artículo científico, ni tampoco en texto religioso, esta es en la confianza del ser creer que lo que se hace sea para bien o mal ya forma parte de ti y asumir aceptar el rumbo de la vida.
La humanidad debe ser consiste en dar sentido a todo lo existente. Porque cada momento es esencial y te hace ser mejor produciendo satisfacciones,  o por lo contario desmejorar como persona produciendo desagrados.
El ser humano no puede adivinar el futuro, así que en el insatisfactorio día a día que creemos tener siempre podemos albergar la esperanza de que nuestra vida mejorará; y esto puede convertirse en realidad por muy difícil que parezca.
Hay que buscar, por tanto, una realidad que trascienda al hombre y al mundo y que pueda fundamentar la vida y así lograr que el ser humano se dé cuenta de lo maravilloso y de las cosas excelente que tiene a su alrededor y con el hecho de creer en sí mismo y en lo que ve podrá forjar su verdadero sentido de la vida.

UN DÍA, LA VIDA TE GOLPEA TAN FUERTE QUE TE ENSEÑA A RESISTIR. UN DÍA, TE MIENTEN DE TAL FORMA QUE TE HACE SUFRIR Y ES AHÍ CUANDO TE ENSEÑA A IR SIEMPRE DE FRENTE CON LA VERDAD. UN DÍA, TE FALLA QUIEN MENOS IMAGINAS Y ENTIENDES QUE LAS PROMESAS SON PARA CUMPLIR Y QUE CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS.
A VECES ES NECESARIO DAR VUELTA A LA PÁGINA Y EMPEZAR DE CERO, PORQUE EL MEJOR GUERRERO NO ES EL QUE TRIUNFA SIEMPRE, SINO EL QUE VUELVE SIN MIEDO A LA BATALLA.


SOLO TÚ LO PUEDES LOGRAR


Por PAOLA ANGÉLICA OVALLOS AYALA

¿Nunca han pensado, si su vida tiene algún sentido? Y en ¿Qué o quién es el que le da sentido a ella? Y ¿De qué manera? La vida sí tiene sentido y la única persona que le puede generar un sentido a la vida es cada uno de ellos, (yo misma le doy el sentido a mi vida), sin dejar de recalcar que quienes los rodean y en quienes creen ayudan a generarle un sentido a la vida, pero todo se debe a la importancia que le den a dichas personas y creencias.
El sentido de la vida es tomado desde dos sistemas éticos que son de vital importancia, los cuales son el eudemonismo y la ética del deber, debido a que la finalidad de la vida es llegar a la felicidad absoluta, muchas personas pueden decir que dicha felicidad es inalcanzable, pero esa es la diferencia que tienen frente a los demás; que eso que es imposible según su punto de vista, es lo que le da la magia a la vida, buscan ser felices apoyándose en muchas personas y aspectos que el “destino” ha puesto en su camino. Una de las cosas que más causan felicidad es el amor hacia Dios, él es en quien más se debe confiar, porque los planes de Dios son perfectos y nada ni nadie los va a cambiar.
Al tener como guía la ética del deber, la cual les enseña que los derechos que tienen terminan cuando empiezan los de los semejantes, comprenden que nadie es más que nadie, todos deben tener las mismas oportunidades y todos deben ser escuchados y respetados sin mirar color, sexo o raza; también consiste en ser justo, en “darle a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”; de actuar usando la razón ya que muchos de los actos no solo los afectaran a ellos si no también a quienes los rodean.
La manera en la que se muestra la práctica de estos dos sistemas éticos es por medio de los actos y de las actitudes; donde se presenta el ensayo y error, por medio del cual a partir de las vivencias y consecuencias aprenden a diferenciar lo bueno de lo malo y también se encuentra la introspección en el cual aprenden y desglosan conclusiones a partir de la mente; sin tener que vivir los momentos, solo usando la razón para saber cuáles pueden ser las consecuencias que traigan consigo dichos actos, que no es necesario tropezarse una y otra vez para aprender; también aprenden de lo que le ocurre a quienes los rodean, sobre qué consecuencias traen esos actos sin tener que cometerlos.
Con todo aquello que digan y hagan, las primeras personas que van a ser afectadas son ellos mismos, pero con los tropiezos aprenden y continúan buscando la meta para así convertirse cada día en unas mejores personas, porque aquello que sea difícil de cumplir, es lo que más satisfacción va a traer; no dejan nunca el camino porque en los caminos hay tropiezos pero con esos tropiezos lo que nacen son enseñanzas. Pero al final está en cada uno de ellos preguntarse ¿Si le está dando el sentido correcto a su vida? 

¿Y YO POR QUÉ VIVO?


por: María Victoria Duque H.                

Muchas personas creen que el sentido de la vida esta en las riquezas, el poder, la fama, etc. Cuando les preguntas a las personas “¿Por qué razón vives?” pueden dar todo tipo de respuestas; pero si me preguntaran a mí, el sentido de la vida esta basado en la felicidad.
Cuando deseas cumplir tus sueños, ayudar a las demás personas, recibir y dar amor, entre otras cosas. Todo eso lo quieres conseguir, porque crees que eso te dará felicidad. Cuando sientes que eres feliz te das cuenta que la vida no es tan dura, que siempre hay una solución para todo, que es mejor reír que llorar, ves el mundo de otra manera.
Aunque algunas personas consideren que nunca podremos llegar a ser felices, yo no lo creo. En este momento yo puedo decir que soy feliz, me siento plena y tranquila, aunque tenga problemas, son pasajeros y no me impiden sonreír.  Pero la felicidad no se logra sola, se logra haciendo y dando lo mejor, y con aspectos importantes como los sueños, las metas, la familia y los amigos.
Todas las personas creen que se puede encontrar el sentido de la vida en las cosas materiales, proyectos de vida y personas, pero según mi opinión no se puede ya que las cosas materiales algún día se dañaran o perderán, los proyectos de vida no siempre se pueden cumplir al pie de la letra y las personas mueren. Si esas cosas desaparecen no puedes desaparecer con ellas, debes seguir adelante y luchar por lo que quieres sin importar que o quien salga de tu vida.

Lagrimas de un Ángel


por NAYIBE FRANCO LOSADA      

Una mujer le da la vida a su hijo, luego  de tenerlo lo tira a el techo  de la casa  queriendo quitarle la vida a su bebe recién nacido.
Esto es una situación de la vida real es una noticia que le ha dado la vuelta al país  donde una joven de 19 años  que queriendo saldar los errores del pasado emprende en contra de un ser indefenso que el único pecado que ha tenido es ser su propio hijo; debe  asumir todos los errores de su madre  y saldarlos con su vida misma esa es la sentencia que le ha dado su progenitora.
Estamos acostumbrados a no reconocer nuestros  errores y buscamos que los demás sean responsables de ellos o que nos sean solucionados, esto implica que hasta la vida misma este comprometida no por nuestra parte sino por los demás
En este caso el bebe comprometido ha asumido los errores de su madre y esta luchando para salvar su propia vida ¡A gran ejemplo  de vida! Pues un bebe  de tan solo horas de nacido esta luchando por sobreponerse a una sentencia de muerte dada por su madre indicándonos a todos que el valor de la vida  esta por encima de todo y de todos  y que así sea el propio ser que nos da la vida no se puede sobre poner a los designios divinos, ya que esta es innegociable.

¿Cuál será la respuesta de nuestra sociedad ante un hecho de tal magnitud?

En mi opinión, si le tengo sentido a mi vida  no tengo porque negociar la vida de otra persona ya que la vida es algo divino que nos ha dado Dios para saberla llevar en esta tierra y no por nuestros errores pagar seres indefensos. Si en la vida cometemos errores debemos tener el valor de asumirlo con responsabilidad y no jugar con la vida de otros seres por nuestra irresponsabilidad, de no querer asumir algunas pruebas que nos da la misma vida, por que el único que puede darnos y quitarnos la vida es DIOS.


EL BUEN OBRAR


Por DANIELA ARIAS MORENO 

¿En ocasiones nos preguntamos cuales el sentido de la vida? Pero si miramos o reflexionamos en nosotros mismo nos damos cuenta que el sentido de la vida esta en como nosotros  encaminamos nuestras visiones  y como nos vemos en nuestro presente y en el futuro. Si relacionamos el sentido de la vida con la ética kantiana donde se dice que se obra por deber  y no conforme al deber, aquí nos muestra que el sentido de la vida para la persona que sabe cuál es su moral o su ética siempre va a obrar bien no por obligación sino porque le nace hacer las cosas bien, una persona que base su sentido de la vida en este sistema ético va a llevar una vida correcta y pura,  y no va hacer las cosas por compasión o por una segunda intención, va a tener un sentido de la vida autónomo donde es responsable de sus deberes y  sus actos , es ella o el mismo quien se va a visionar a un futuro lleno de metas y perfeccionismo.
También el sentido de la vida lo consideramos como todo aquello bueno que hacemos, todo lo que para nosotros esta bien y nos hace sentir bien, todo lo bueno como las responsabilidad, las ganas de salir adelante, la persistencia entre otras virtudes que tiene el ser humano para construir la moral.
Considero que mi posición frente al sentido de la vida es siempre hacer el deber no por segundas intensiones por el contrario siempre  obrar conforme al acto donde se ven plasmados los principios de la moral.
Se debe reconocer que algunas personas tienen pensamientos distintos donde actúan  otros sistemas éticos, estas personas centran su sentido de vida en actos que antes la sociedad está mal visto y son estigmatizados ya que sus actos van en contra de la moral y los principio de el sistema ético del deber, su sentido de la vida puede basarse en cosas vánales como los alucinógenos el alcohol y otros actos donde para otros se obra mal

LA BÚSQUEDA DE MI FELICIDAD


Por KELLY DANIELA ERAZO TORO

La felicidad es un estado del alma, donde satisface al hombre haber alcanzado todas sus aspiraciones y metas propuestas, donde se le da mas importancia lograr un alma racional, para así conseguir un estado de vida armonioso.
En el sistema ético del eudemonismo, vemos como Aristóteles nos plantea la idea de que el hombre alcance su felicidad plena, que consiste en el ejercicio, la actividad y la perfección de las capacidades de todo ser humano.
Cada persona tiene su propio sentido de vida, ya que todo pensamos de una manera muy distinta, y así mismo cada uno le da el grado de importancia a los diferentes aspectos del diario vivir. El sentido de mi vida no depende de alguien o de algo, pues nadie puede ser ese motor, ni esas ganas de alcanzar lo propuesto.
Para mi el sentido de mi vida es buscar y poder obtener esa felicidad absoluta, aunque en muchas etapas de nuestra vida nos equivoquemos, decidamos mal, o tengamos esos altibajos, siempre debemos de tratar de superarlos y seguir, nunca dejar de desistir por aquellos sueños que nos hacen felices, pues debemos de ser persistentes en la vida, así mismo ser sabios y constantes no solo para alcanzar lo propuesto sino para también llevar una muy buena convivencia con quienes nos rodean, sea familia, amigos, profesores, etc., pues todas estas personas influyen en nuestra vida cotidiana, dándonos experiencias agradables, y aunque muchas veces nos enfrentemos con situaciones difíciles, debemos de aprender de los errores, y tomar las cosas con gran calma, todo esto con el fin de poder lograr éxitos.
Muchas veces nos encontramos con placeres o riquezas que creemos que nos hacen felices, pero los hombres sabios son aquellos que no buscan la felicidad en cosas momentáneas, sino en una felicidad plena, que va ligada a una vida intelectual, a un estado del alma razonable, para así poder alcanzar una perfección y aunque no somos perfectos, y nos equivocamos, Dios nos creo con un propósito, nos creo para que fuéramos seres sabios y tuviéramos sueños y metas que aunque parezcan difíciles de alcanzar, las lográramos con nuestro mayor esfuerzo; pero nunca la búsqueda de la felicidad se ve reflejada en un solo objetivo, sino en muchos que nos ayuden a crecer como personas.
Así puedo concluir, que la base de mi vida es buscar la felicidad, pero para alcanzarla debo de tener sueños y propósitos, y a medida de que voy construyendo ese camino y alcanzando mis aspiraciones, voy teniendo mas motivos de lograr nuevas metas, es decir, nunca tendremos esa felicidad completa, por que el hombre es no es conformista y siempre quiere mas para su vida, siempre quiere superarse, y perseverar  en lo que le gusta. Pero  pienso que es lindo lograr todo lo que nos propongamos, teniendo en cuenta que cada acto que haga no perjudique a otra persona, siendo responsable con mis decisiones, para así no atropellar la libertad del prójimo, ser autónoma y saber en que momento me equivoque y  así de esta manera poder corregir los errores y aprender de ellos
También aplico en mi sentido de vida la ética kantiana ya que esta nos muestra el elaborado intento por fundamentar las obligaciones morales del hombre,  también va estrechamente relacionada con el actuar por la razón, por encima de la emociones, ya que hay cosas que debemos de respetar y actuar de buena voluntad, esto para no atropellar los derechos de los demás, escuchando la voz de la razón, y así cuando se nos presentes momentos que no sabemos que hacer, no sigamos a nuestras emociones, sino a nuestra razón,  haciendo el bien sin importar las consecuencias, ya que en el camino de buscar la felicidad habrán momentos de desviaciones, de no saber que elegir, de desesperación pero podemos aplicar estos dos sistemas éticos, siguiendo nuestro ser racional, y aunque hacer el bien sea mas difícil, al final se vera reflejado los buenos actos, alcanzando nuestra felicidad  de la manera mas sabia y así poder demostrar que si se puede tener una excelente calidad de vida.