lunes, 18 de noviembre de 2013

MI VIDA SOY YO

Por TATIANA MERCADO

Considerando que no muchas personas sabemos o a veces no tenemos claro el sentido de nuestras vidas, creemos y suponemos tener un sentido de vida o una razón por la cual se siga adelante o se persevere siempre con un propósito. 
En mi vida, mi sentido de vida soy yo, por lo que acabe de decir fui muy clara, es decir, es mi vida y por lo tanto el sentido de vida en mi vida; soy yo misma. Por mis privilegios, metas, propósitos y sueños, es que yo sigo emprendiendo y perseverando un camino que solo me lleva a mí al triunfo. 
La vida es como un camino con diferentes rutas y formas de caminarlo; en ese camino te encontraras con piedras, huecos, obstáculos, chuzos. Con las piedras soy yo la que escoge patearlas o quitarlas, con los huecos yo decido seguir cavando un hueco o simplemente esquivarlo, con los obstáculos son los que yo misma debo de enfrentar porque son aquellas cosas que me causan miedo y el miedo no se evita, el miedo se enfrenta y se supera, así podré demolerlo; Todo eso hace referencia a nuestra vida porque siempre hay problemas y conflictos que en mi vida solo yo soy libre de tomar una decisión de cómo solucionarlos. 
Sin duda alguna, es obvio que necesitamos de personas para salir adelante. Los seres humanos somos seres sociales, por lo tanto necesitamos de una sociedad para poder sobrevivir y mantener una supervivencia buena, acomodada a los complejos, diferencias y también bienes comunes. Como también hay personas que tienen una muy buena relación entre sí, también hay otras personas que no les gusta ciertas actitudes de algunas personas, de ahí abarcan muchos conflictos en la sociedad pero para esta situación están presente los valores como: La tolerancia, el respeto, la humildad y la sencillez. En realidad nosotros como seres humanos necesitamos de estos conflictos para así crecer como personas, superarnos, proyectarnos e ir creciendo y madurando. 
Partiendo entonces de eso, para mi es primordial la ayuda y necesidad de necesitar a mi madre, por ella soy quien soy, estoy donde estoy, por ella haré lo que haré y hago lo que hago, porque me ha brindado su apoyo y ayuda que sé que absolutamente nadie más me lo dará; pero eso no indica que ella sea mi sentido de vida. 
Yo sola me caigo, yo me limpio y me levanto. Yo lloro, yo misma me calmo y me relajo. Yo sola me decepciono, yo sola aprendo y lo voy superando. Nadie tiene el poder de decirme que hacer y si por un momento lo tiene es simplemente porque yo se lo he permitido…  
Hay que saber tomar las cosas de una manera autónoma, dejando un rastro como una diferencia a lo demás. 

El sentido de nuestra existencia esta en nosotros

Por Leidy Daniela Aguilar.

Sentido - de- Vida, esto me lleva a pensar ¿Qué es la vida?, para mí la vida es una existencia con sentido, hacia la búsqueda de nuestra felicidad y de nuestros deseos.

Sabiendo esto tengo que preguntarme ¿estoy viviendo mi existencia, o simplemente me estoy limitando a existir? Sócrates, Platón y Aristóteles nos hablan de cómo podemos vivir nuestra existencia, “Vivir nuestra vida”, por medio de la ética de las virtudes; en mi vida, tomo como base a este, ya que para mí el fin o lo que quiero en mi vida es la felicidad, al poder lograr que todos esos sueños se conviertan en metas y así poder en un futuro cumplir todo lo que he deseado, eso es Mi felicidad, lo que me hace levantarme todos los días, esforzarme y hacer las cosas bien. Esto es tal cual lo que dice Aristóteles, que el fin último es la felicidad (eudemonía) que es el “florecimiento”.

Pero para lograr ser feliz necesito 

1. Conocerme a mí misma, como dice Sócrates, mi virtud y así saber cómo llegar a mis metas sin pisar las de los otros y salir adelante sobre cualquier problema que se avecine, y poder construir mi futuro. 

2. Sólo lo lograre si me esfuerzo y hago las cosas correctamente, lograrlo de la mano de Dios, con fe en Él, siendo Él mi fortaleza, con templanza y también siendo prudente (Platón). Así sabiendo que mis sueños se pueden cumplir, pero solo si me esfuerzo y empiezo a construir mi futuro y así llegar hasta lo que tanto espero, 

Todo esto para mí, es lo que compone el vivir verdaderamente esa existencia, “un verdadero sentido de la vida” y así todo lo que haré, me hará feliz y me hará disfrutar porque es en pro de mis Sueños. “El bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".

Ese sentido que le tengo a la vida para mi es ese disfrutar (felicidad) de todo aquello que hago, desde levantarme, el acostarme, el triunfar, ganar, caer o perder, pero ¿Qué es lo que me hace disfrutar mi vida? Yo misma, yo misma soy la que le pongo esa sentido a mí existir y decidir lo que quiero lograr, y aprender de todo lo que a diario vivo para subir un escalón para llegar a lo que quiero.

domingo, 17 de noviembre de 2013

BUSCA Y ENCUENTRA LO QUE TE HACE FELIZ.

Por LOREN GUTIERREZ

El sentido de vida se ve reflejado en la felicidad pero no en cualquier felicidad.
Si no la felicidad que vivimos en la fe de Dios.

Mejorar nuestra vida. Todos estamos en busca de la felicidad tomando como empuje eso que nos mueve y nos da fuerza para llegar a encontrarla. ¿Pero que estamos haciendo para centrarnos en aquel objetivo que queremos conseguir? ¿Qué modelos estamos siguiendo para llegar alcanzar esa felicidad que tanto queremos? ¿Podemos correr el riesgo de perder la libertad de alcanzar esa felicidad dejándonos llevar por la sociedad en la que estamos?. Para ello mi empuje cada día es dios y mi familia, lo que hace que mi fin último sea luchar por esa felicidad que tanto quiero y conseguir mi propio bien, estando segura de lo que soy y lo que quiero ser, teniendo muy en cuenta que el centro de nuestra vida es dios y sin él no somos capaces de nada. Conociendo el bien y el mal en modelos que se nos va a entornar en nuestra búsqueda hacia la felicidad. Siempre y cuando tenga seguridad de lo que quiero de lo contrario nuestra felicidad cae en la duda.

CON DIOS TODO… SIN EL NADA.

¿Qué libertad eliges para tu vida?

Por Joselyrn Camila Sanchez

Llegamos a un punto de nuestras vidas donde decimos ¿qué hemos hecho bien?, ¿hecho mal? Pero lo hecho con libertad responsable o libertad desobediente.
Mi sentido de vida lo relaciono con el existencialismo ya que las situaciones de mi vida me han hecho efectuar mi libertad responsable. No se ha podido contar con una familia de papá y mamá, sino un papá y una hija, me siento orgullosa desde ese punto porque no me ha faltado nada para ser feliz, para vivir mi vida pero también debemos ser realista, que no todo va ser bueno, que se presentaran situaciones donde podré caer en tentaciones que no me dejaran realizar mi libertad responsable, pero las personas que están a nuestro alrededor nos han enseñado bases de cómo librarse de estas tentaciones; necesitamos un apoyo, pero que ese apoyo no nos quite la libertad de elegir que queremos para nosotros, un apoyo que nos brinde la libertad responsable, en momentos de nuestras vidas elegiremos la libertad desobediente pero tenemos que ser lo suficientes fuertes para caer y levantarse porque esta vida no será fácil después de esta época de colegio. Quiero concienciarme de eso pero también lo quiero para mis compañeras que la vida de ahora en adelante nos dará nuevos caminos el de la libertad con responsabilidad o la libertad de hacer lo que queremos sin medir consecuencias, espero que sepan elegir la libertad que de verdad nos vaya hacer mejores personas, no personas del montón sino personas que vamos a cambiar el mundo.

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Y tu como alcanzas la felicidad?

Por MARIA JOSÉ CUELLAR SAYUSTH

Para mí el sentido de vida esta enfocado en alcanzar la felicidad actuando de una manera muy natural tanto en lo material como en el conocimiento.

Yo vivo un sentido de vida sabiendo que tengo una misión que cumplir en este mundo, por esta razón tenemos que saber hacer las cosas, pensar antes de actuar, saber elegir las cosas que nos convienen y que nos ayudan a formarnos como persona ya que van a existir desniveles que nos trataran de retroceder a nuestro pasado y que  podrán afectar a nuestra felicidad en un futuro o muy bien en el presente, pero ciertas situaciones nos van ayudando a tener mayor experiencia para enfrentar un problema, no volver a caer en lo mismo y  no jugar con nuestra felicidad y con nuestra vida ya que de cualquier decisión puede depender nuestro futuro y la felicidad que queremos lograr para un mayor éxito.

Nuestro sentido de vida se empieza a desarrollar por cada acto que hagamos por que cada una de esas cosas nos va formando en varios aspectos, esto nos ayuda a crecer como personas, a confiar cada día más en nosotros y saber para que somos buenos. Cuando hacemos las cosas con gusto, con naturalidad y de manera correcta  sentiremos una satisfacción y nos producirá una felicidad.


Muchas de las personas dicen que el dinero lo es todo, pero desde mi punto de vista el dinero no compra la felicidad pero ayuda mucho en lo material.

¿QUIERES SER FELIZ?

Por Karen Vidales

Según Aristóteles, el hombre realiza actividades constantemente, con el fin de conseguir ciertas cosas, pero por encima de todos ellos, la acción humana aspira a un fin último, la felicidad. Mi sentido de vida está encaminado a ser feliz, eso es lo más importante, estar a gusto con lo que hagamos, en lo que estudiemos, trabajemos, formemos una familia o no, siempre debemos buscar nuestra felicidad pero debemos caer en cuenta que nuestro sentido de la palabra felicidad es errado, hay momentos o circunstancias las cuales nos producen satisfacción mas no felicidad, le podemos llamar felicidad siempre y cuando no le hagamos daño a nadie ni nosotros mismos, de otra forma no se llamara felicidad, yo soy feliz con mi familia, con las personas que quiero, soy feliz cuando hago lo que me gusta. Sin embargo hay diversos tipos de felicidad, como la felicidad momentánea, hay ocasiones en las cuales somos “felices”, nos produce felicidad pero solo por un tiempo corto, eso no es ser feliz, ser feliz es estar bien, que a pesar de los problemas que trae la vida los enfrentemos sin derrumbarnos, darse cuenta que en las cosas materias no está felicidad ni tampoco en otras personas, la felicidad está en nosotros solo nosotros decidimos ser felices nadie lo hará por nosotros y tampoco llegara sola. Y tú, quieres ser feliz?

PARA IR LEJOS…

Por VALERIA INFANTE

Encontraremos en este pequeño comentario, mi idea sobre el “sentido de vida”, lo que es en sí, mi propia definición y como actúa ese sentido de vida día a día, eso que va hasta alcanzar todas esas metas sueños e ideas grandes que tenemos para sí mismos, esas motivaciones de cada mañana y sobretodo ese esfuerzo, encontraremos que está basado en el sistema ético Eudemonismo.


Quiero comenzar a darle una definición de  sentido de vida, en mi opinión pienso que es una gran meta trazada, pensar en grande, unos objetivos que en nuestro camino vamos soñando, nos vamos planteando, y la manera de cómo llegamos hasta ellos, todo esto nos da un sentido porque trabajaríamos en esto en cada momento, alimentándonos en diferentes aspectos, tanto intelectualmente como en lo personal, físico, aprendiendo valores, de nuestros errores y levantarnos con la misma energía, las mismas ganas para llegar a esa dichosa meta, todo esto se va adquiriendo a medida del tiempo con una experiencia. El sentido de vida es eso para lo cual nacimos, al cual le dedicamos si es posible toda la parte de nuestro tiempo y aun así nos sentimos llenos, ese sentido hace parte de nuestro proyecto, esa razón para hacer las cosas.

Mi sentido de vida creo que va relacionado con el Eudemonismo, nuestro punto principal LA FELICIDAD.
Para tener claro esto, primero es importante la definición de este sistema ético que lo entendí como una teoría en donde su punto exacto es la felicidad el cual todos buscamos, referente a esto lo relaciono con mi sentido de vida porque lo que yo quiero y claramente busco supongo que todos- es ser feliz, vivir feliz, buscar un estado pleno y de armonía consigo misma, sentirme bien al realizar todos esos planes y plantearme cosas más grandes que con dedicación se es posible alcanzar, no enfocarme tanto en las cosas materiales, lo externo que el mundo consumista nos muestra, que indiferentemente se quiera o no se entra a ser parte de este tipo de sociedad, comprar, comprar y comprar, y vamos perdiendo el sentido a esas cosas que no hacen parte de lo tangible. Pero el Eudemonismo también nos plantea otros puntos importantes que hacen parte de la vida de cualquier ser humano, del estilo de vida, y para llegar a ese punto de felicidad nos dice como hacer un equilibrio de “esa parte animal”, que lo interpreté como esos bienes físicos y materiales, en mi sentido de vida creo que esto también es importante que haga parte, claro, no tenerlo como primera opción pero en mi opinión creo que también me favorece cumplir esa comodidad que uno siempre quiere tener, cumplir esas necesidades que todos como persona tenemos y en cierta parte sentir tranquilidad, sentirme bien en este aspecto creo que también hace que sigamos soñando y pensando en grande, para alcanzar más y tener  más expectativas para sí mismos, cumplir esos antojos y exigirme también hace que yo vaya manejando una disciplina y una claridad sobre lo que me gusta y quiero, y así tengo un mayor grado de esfuerzo porque sabría por lo que voy a llegar, esfuerzo en lo que sé y estoy segura que con el tiempo me servirá y veré los resultados que serán muchos beneficios para mí.

Este sistema también nos plantea que para llegar a esa plenitud se necesita de una parte racional, en mi sentido de vida este punto también es importante porque en esto tomo el cultivar la mente y que en mi razón haga parte Dios, enriquecer mi saber, el cual esto me colabora con una de esas tantas metas que tengo, una profesión.

En mi relación del sentido de mi vida y el eudemonismo, para esa felicidad también entra la parte social, en  esto tome a mi familia y a todos los seres queridos que hacen parte de mi vida porque son esas personas que te dan un apoyo y esa fuerza para seguir adelante, los que te aconsejan para un crecimiento, los que pasan contigo cualquier momento bueno o por malo que sea y te dan una parte de seguridad, para avanzar en ese camino, esos que sabes que quieren lo mejor para ti, que triunfes y llegues lejos


En conclusión mi sentido de vida lo tomo como disfrutar, enriquecerme de los momentos, tener una actitud positiva, aprender de mis errores, levantarme con muchas más fuerzas para conseguir eso que tanto quiero y seguir adelante para llegar a esa meta grande, sentirme de sí misma orgullosa y poder decir: ¡LO LOGRE!

Kant y su filosofía del deber

Por CLAUDIA FERNÁNDEZ

Casi siempre o la mayoría de las personas al encontrar su sentido de la vida se basan en la ética de valores, pero ¿qué pasaría si no fuera así?, si por ejemplo, aún conserváramos el sistema ético de Kant, es aquí donde la (lo) invito a que descubra una nueva forma de ver el sentido de la vida si todavía mantuviéramos el anterior sistema ético nombrado. 

Teniendo en cuenta el  alineamiento ideológico  del filósofo Immanuel Kant se puede afirmar que los seres humanos debemos superar nuestra etapa de minoría de edad moral, es decir nuestra etapa heterónoma, para así poder alcanzar una plena autonomía moral, que es propia de un ser racional y adulto, sin tener en cuenta los intereses propios. Para aclarar este pensamiento profundo y honesto se puede citar tres situaciones que definen lo que el filósofo Kant deseaba transmitir a la humanidad. 

Teniendo como ejemplo el empresario que vendé sus mercancías y quien tiene tres caminos a elegir según la teoría: 

-Primer camino: El comerciante varía los precios de sus productos de pendiendo el tipo de persona según su criterio, lo que conlleva a un desequilibrio e injusticia social. Evidentemente este acto dista de ser ético y moral. 

-Segundo camino: El empresario acepta el primer pensamiento pero no lo lleva acabo por temor a perder mercado, generando una falsa imagen ante la sociedad la cual es de honestidad. 

-Tercer camino: El vendedor es honesto y equitativo, tanto con el mismo como con la clientela  

 Lo que concluye un desapego total a los superfluos de pensamientos vanos y egocéntricos. 
Por lo tanto, este seria mi sentido de vida a partir del sistema del deber, ya que en mi opinión, estaría viviendo y fortaleciendo diariamente el valor de la honestidad tanto conmigo misma como con los demás, es más aprendería a ser o llegar a ser una persona mas equitativa, una persona más justa. 

En conclusión la respuesta que Kant nos da para que el ser humano sea un ser racional y adulto es que este actúe por el deber, y como se había resaltado anteriormente, se despojé de todo pensamiento banal y egocéntrico. 

UNA INCOGNITA POR RESOLVER.

Por VALENTINA CÓRDOBA

¿Sentido de la vida? ¿Cómo responder a esta pregunta que a medida que pasa el tiempo se hace más común? En realidad creo que son muy pocas personas las que pueden responder de verdad a esta pregunta, y que suerte la que tienen.
Aunque desde pequeños la sociedad nos enseña las cosas buenas y malas llegamos a un punto en que no tenemos ni idea si el camino que estamos tomando es el correcto. Pero para eso debemos confiar en nuestras decisiones y bases que durante años nos han ayudado a formar nuestras personas más cercanas. Con cada paso que damos y cada obstáculo que la vida pone en nuestro camino nos vamos dando cuenta poco a poco que es lo que de verdad queremos y hacia donde queremos que nuestra vida se dirija, en mi caso es la felicidad, tranquilidad y armonía espiritual.
Todo sentido de vida debe tener un objetivo principal, el mío es la felicidad, el cual puedo aplicar a mis deseos, sueños y futura carrera que me van a permitir tener un buen futuro lo cual me motiva a dar lo mejor de mí para desarrollarme también como una buena persona y lograr cumplir todas mis metas.
Todas mis actividades y actos que realizo hoy en día los hago encaminados a mi felicidad y sé que todo el esfuerzo que estoy haciendo en estos momentos en un futuro se va a ver recompensado, para esto aprovecho y disfruto cada instante con las personas que me rodean y aunque no todo momento esta lleno de satisfacción y cosas buenas se que todo mejora y trabajo para que asi pase porque de los obstáculos se aprenden.
Mi sentido de vida se basa en el sistema ético Eudemonismo cuyo principal representante fue Aristóteles, cuya forma de pensar me inspira a realizar grandes cosas desde lo más simple en donde sé que todo lo que sueño se puede lograr con responsabilidad y dedicación.
Aunque en realidad no tengo un sentido de vida establecido no me preocupo ya que encontré mi objetivo principal y voy a trabajar en ello teniendo en cuenta mis capacidades, cualidades e intentando mejorar mis defectos mediante la ayuda de las personas más cercanas y que en un futuro no muy lejano se sientas muy orgullosos de mi progreso.

LA FELICIDAD DE LA VIDA

Por JOHANNA SEPULVEDA

“Todos vemos nuestra vida desde diferentes puntos de vista, así que todos tenemos algo que nos diferencia, pero a la vez el buscar ese sentido a la vida es lo que nos une.” El sentido de mi vida es ser siempre feliz, e ir en busca de ella es lo que me motiva a seguir adelante a levantarme con entusiasmo todos los días, puedo tener varias necesidades para alcanzarla como fisiológicas, trascendentales, sociales, personales y materiales.
Mi vida se basa en compartir y aprender de las personas que me rodean que me dan su apoyo y hacen de mi vida mas interesante, también las cosas con las que puedo disfrutar y crear intereses personales o metas, el placer es en mi un complemento a la felicidad de vez en cuando, si te sientes solo las cosas materiales pueden entretenerte, aunque solo dure poco se siente la satisfacción, son objetivos provisionales que no se pueden convertir del todo en nuestro sentido de vida porque es algo momentáneo y si te apegas entonces después podremos caer en un vacío de sentido o un vacío existencial.

Por eso apoyo también la idea de fortalecer y descubrir nuestras cualidades y virtudes, tener sueños y metas para que siempre estén presentes y te animen a ir en busca de todo lo que has anhelado siguiendo adelante sin importar los obstáculos, aprendiendo de ellos. Estudiar y llenar mi intelecto es crecer como persona para así llegar a convertirme en una mujer ejemplar para aportarle algo bueno a la comunidad. Hacer las cosas que me gustan es muy importante, la esperanzas de realizar de la mejor manera los propósitos y proyectos que me voy trazando, enorgullecer a mis padres porque por ellos tengo un sentido de vida y soy como soy ahora, las emociones y sentimientos también hacen parte de mi en todo momento haciéndome sentir la importancia de las cosas realizadas.

Lo que hace que mi vida no sea tan difícil es Dios con el puedo recordar para que existo, mi vida pre terrenal lo que significa que debo actuar con fe y por fe, en vez de lo que esta a mi vista, Dios no dijo que seria fácil, pero prometió que su espíritu estaría allí cuando lo necesitáramos, no estamos solos en este camino, a pesar de que a veces lo parece. “Sin embargo en ocasiones suceden cosas malas, aun cuando tomemos decisiones correctas”.

Para todo esto tengo que esforzarme y alcanzar mis logros, para después disfrutar de ellos y darle la mejor dirección a mi vida. Me baso en el Eudemonismo y la felicidad es la base de mi existencia.

La filosofía y la religión se unen…

Por Alejandra Martínez Aristizabal

Pienso que el estoicismo le da sentido a mi vida porque es una doctrina filosófica que defiende el autodominio, la serenidad y la felicidad, lo cual pienso son cosas claves para llevar una vida plena, para saber controlarse ante algún momento  y saber auto regularse, para tener calma aun en circunstancias difíciles para así poder vivir serena y tranquilamente, para estar en paz consigo mism@ y con los demás. 
En el afán del día a día nos olvidamos de lo que de verdad importa, y le damos menos importancia a: Dios y  la familia, por eso trato de tener serenidad para estar tranquila, sin afanes y dedicar el tiempo suficiente para cada actividad diaria, para poder estar relajada sin tantas preocupaciones y vivir en paz, lo cual me lleva a la felicidad.   
Considero que una vida sin Dios no es nada, y que cada día debemos tratar de asemejarnos a El mas nunca llegaremos a igualarnos, que a partir de esta doctrina podemos acercarnos un poco, pues Jesús vivía en paz con todas las personas que lo rodeaban y sabia como controlarse, tenia dominio y carácter para no cometer pecado, en la ética estoica se pretende vivir conforme a la naturaleza racional del ser humano lo cual lo llevará a evitar las pasiones para lograr la "apatía" hacia estas, característica de una vida feliz según Aristóteles. Pienso que el sentido de vida de una persona no se basa en que tanto toma, o en que tanto rumbea, sino que tanto aprovecha su tiempo para cosas que de verdad lo van a edificar como persona. 
El sentido de mi vida se basa en tratar de ser lo mejor posible y de comportarme con los demás como quisiere que se comportasen conmigo, viviendo una vida sanamente, sabiendo que cosas me hacen bien y que no,  alejándome de las pasiones pues no aportan cosas buenas a mi vida y tener autodominio para no llegar a estas.


MI EXPERIENCIA DE VIDA

Por PAULA URIBE

Hay que tener en cuenta que no todos somos iguales y que cada uno de nosotros tiene su forma de pensar es decir su esencia, todos somos hijos de Dios, Él nos ama a cada uno de nosotros por igual porque para Él nadie es más que otra persona. Así cometamos errores, Dios va a estar dispuesto a perdonarnos, solo hay que acercarnos mas a él; muchos pensaran que orando y ya con eso "tuve", puedo decir que esa era mi forma de pensar desgraciadamente me daba pereza dedicarle tiempo al ser más lindo, a Él que todo lo puede. Hasta que llegó el día en que cambio todo en mi... aquí en esta parte les contaré mi testimonio de vida. Con la perdida de un ser querido, sentimos que todo terminó, que "todo se acaba", no creo ser la única que lo halla sentido, sé que hay muchas persona que con el más mínimo obstáculo siente que todo en su vida terminó. NO es así, la vida sigue. Mi madre me decía- ora pide a Dios que todo salga bien- yo lo hacia y sentía que en cada oración que interiorizaba mi alma se liberaba de todo lo que en mi estaba comprimido desde hace tiempo. Desde ese momento podría decir que mi vida cambió, ¿por qué digo que cambió? porque siento que desde esa experiencia de vida empecé a tener un sentido de vida. Al comunicarme con Él, al expresarle interiormente todo lo que sentía obtuve un sentido, porque comunicándome con Dios, así sea un rato, me daba tranquilidad o como yo lo llamaría Felicidad.

Finalmente esto lo asocio con el sistema ético del existencialismo, donde se dice que las personas somos responsables de nuestros actos, yo soy responsable de escoger si quiero que mi vida siga cayendo en lo cotidiano, donde no tenga tranquilidad, donde cargue un peso en mis hombros de decepciones, frustraciones, en pocas palabras cosas malas que me atormenten a escoger la tranquilidad en mi interior "teniendo mi alma libre". Yo escogería la segunda opción mil veces; no se que piensen ustedes. Yo escogí dedicarle mi vida a Dios y les aseguro que hoy puedo decir que soy mejor que ayer.

LA FELICIDAD UN SENTIDO DE VIDA UTOPICO

Por KEREN HAPUC JIMENEZ SILVA

¿Felicidad a la vuelta de la esquina? No, en eso no creo, que para ser alguien necesitas conocerte primero y tener claro tu punto de partida y el punto a donde esperas llegar, estoy totalmente de acuerdo, la vida más que “existir” consiste en saber el por qué, el para qué estamos en este mundo lleno de diversidad de seres y entonces encontrarlo más que otros, dependerá ante todo de ti. Desde mucho tiempo los distintos pensadores y investigadores de la moral y del interior humano, plantearon diversas opiniones acerca de cómo el hombre alcanzaría su felicidad, y de cómo alcanzaría su máximo conocimiento y como cada uno de estos planteaba el cómo los seres humanos debían estar regidos para determinar su comportamiento como bueno o como malo.

Actuó como creo, como cualquier persona a mi edad; cada ser tiene su libertad de actuar, pero en lo que me corresponde a mi, actuó de manera como mi “instinto” (lo que considero señales de Dios) me indica que debo actuar y lo balanceo junto como la sociedad me pide actuar. Aspiraciones muchas, pero en lo que a mí respecta los sueños son más que eso, son como especies de musas que inspiran a obrar o ser como soy, no considero que debo centrarme solo en el futuro, pero tampoco significa que debo solo vivir mi presente.
Busco caminar por la felicidad, pero soy realista en creer que -somos temporales, el mundo de la naturaleza está en constante movimiento y transformación, por lo que ese grado supremo de felicidad queda como un horizonte hacia el cual dirigir nuestros pasos, según el momento que nos toca vivir ”eudemonismo”-

Cada uno plantea en lo que pone  sentido de vida y la mayoría decimos “Dios es por quien me levanto”, pero…hay algo más, Dios será y es siempre por quien estamos aquí y por quien seguimos aquí, pero en lo que respecta a mi sentido de vida es lo que busco ser y alcanzar –así sea utopía- es lo que me hace actuar de acuerdo al contexto  en el que se encuentre mi vida y de acuerdo a la consecuencia o resultado al que quiero encaminarla.
No somos muy diferentes a los animales actuamos también por un instinto que le llamamos Dios, o algo que existe de repente; pero la mayoría actuamos y somos lo que somos por cómo nos comportamos y  por cómo queremos llegar a esa “Felicidad” que aunque sea utopía todos quisieramos caminar por ella.


“LA DIFERENCIA ENTRE HOMBRE Y ANIMAL ESTA EN QUE

LOS ANIMALES AUN NO SABEN HACER FUEGO…”

AQUÍ EL SENTIDO DE MI VIDA…

Por NATHALY SEPULVEDA ARENAS


Nos vamos apoderando de nuestro sentido de vida desde el momento que empezamos a adquirir conocimiento, en mi caso el sentido de mi vida se basa en Dios, mi familia y en el poder ayudar a los demás, que es lo que siempre he hecho y he querido hacer más a fondo ya que me da cierta felicidad, yo tomo como ejemplo el sistema ético de Aristóteles, el Eudemonismo que nos enseña la realización de la plena felicidad que como seres humanos debemos buscar siempre para nuestra vida, así en ciertos momentos creamos que no sea posible poder alcanzar la completa felicidad, por ciertos momentos que pasemos pero jamás tenemos que dejar de perseguir ese deseo de poder darnos el gusto de esa gran satisfacción para nuestra alma que nos enriquece , por eso yo me encamino por el lado de la medicina porque sé que así ayudaré los demás y conseguiré lo que quiero para el resto de mi vida y alcanzar la felicidad que para mí sería completa, por eso persistiré hasta poder lograrlo y haré todo lo que esté a mi alcance, con ayuda de Dios y mi familia que son mi base que también me impulsan a tener cada día de mi vida más deseo de alcanzar esa meta que para mí es todo.

"El bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el
aumento de nuestras fuerzas para obrar’’
Aristóteles.

MIS ACTOS, EL PRINCIPAL SENTIDO DE MI VIDA

Por LINA MARCELA MEJÍA VALLEJO.

El existencialismo es una corriente filosófica que nace en Alemania, después de la segunda guerra mundial, se origina en el siglo XIX y se prolonga  hasta el siglo XX. Se caracteriza por dale un interés principal al hombre, ya que es el principio de la existencia, el mundo es para el hombre lo que este crea de él. De esta forma él (el hombre) es libre y responsable de todos sus actos. 
Elegí el existencialismo para realizar el ensayo porque considero que es el sistema ético  que mejor me permite explicar el sentido de mi vida.  Esta idea la  iré desarrollando de esta manera: primero voy a presentar las características del existencialismo y luego a partir de ellas explicaré el sentido de mi vida: 
Esta corriente mira al hombre como el ser que le da significado a su vida, por medio de la existencia ya que de esta procede la esencia, es decir que a partir de los actos del individuo, se determina quién es y el significado de su vida. Por consiguiente los hombres son libres y responsables de sus acciones.  
Los existencialistas consideran que el ser humano no hace parte “de un todo” sino que es un ser individual y libre. La libertad genera angustia porque  en ocasiones no se sabe qué hacer con ella y porque trae consigo  mucha responsabilidad. 
El principal sentido de mi vida es el amor, tanto de Dios como de mi familia. Dios es el principal sentido de mi existencia ya que por el soy y estoy, es el que me permite estar aquí y poder cumplir mi misión y mi familia porque son mi motor, las personas que me acompañan día a día, que me brindan su amor, me aman y me forman. Con Dios como mi principal guía y mi familia como mi fuente de amor parto para continuar dándole sentido a mi vida. Soy una persona libre y responsable de mis acciones y en este punto centro toda mi atención porque a partir de él se crea el sentido de mi vida, si soy consecuente con esto entonces de mis actos va a depender el sentido de mi vida, a partir de mi existencia construyo mi esencia, que es en lo que se centra el existencialismo. Por lo tanto siempre tengo en cuenta mis acciones y las consecuencias que me pueden generar para mi vida, siempre busco actuar de la mejor manera para que me traiga consigo cosas positivas que me permitan alcanzar todas mis metas. Mis acciones determinan quien soy, no existen unas leyes que determinen a la persona, otra de las principales características del existencialismo, si actuó de mala forma y hago cosas que me perjudicarán más adelante, estaré siendo determinada como una persona que no aprovecha su vida y que no le encuentra sentido a esta, mientras que si actuó de forma correcta con los principios y los valores me que han dado estaré aprovechando esta oportunidad que Dios me dio e iré cumpliendo cada una de mis metas, descubriendo mi misión y dándole sentido a mi vida, sintiéndome feliz y realizada.  

Puedo concluir por medio de este ensayo que el sentido la vida se da en estos puntos 

  • Cada persona tiene o debe tener unos ejes fundamentales para darle sentido a su vida. 
  • Todos debemos trazarnos unas metas. 
  • Se debe buscar siempre la felicidad y la realización propia y de esta forma se aporta al el sentido de la vida de los demás. (la familia, novio/a, los amigos, la cuidad, el país y el mundo). 
  • Los actos a partir de los cuales se construye la esencia y se le da significado a la vida. 
  • La libertad como un eje principal, se debe ser responsable para actuar porque de él (actuar) se deriva el sentido de la vida. 
  • Toda acción trae consigo unas consecuencias. 
  • Se debe buscar actuar de la mejor manera para así ir descubriendo la misión que es encargada

El eudemonismo en el sentido de la vida

Por ISABELLA SILVA GARCÍA

El eudemonismo es una justificación de todo aquello que sirve para encontrar nuestra felicidad.
La felicidad es algo que te hace sentir bien contigo mismo, si tu felicidad es llegar a ser alguien en la vida tu puedes lograr eso sin importar los obstáculos que tengas, la felicidad se basa en las virtudes que tu tengas y la seguridad de uno mismo al hacer algo.
Muchas veces nuestra felicidad son cosas materiales pero nosotros no siempre necesitamos de las cosas materiales, nuestra felicidad depende de nuestra mente porque tú tienes que pensar que hacer para llegar a tu felicidad, ya sea un camino largo o corto y sin importar las cosas que tengas que hacer para llegar a ella. Para mí el eudemonismo es algo que tenemos en nuestra mente es aquello que nos hace llegar a nuestra felicidad sin importar nada. Para mí la familia es una parte de mi felicidad ya que comparto con ellos y cada día me hacen crecer como persona y me motivan a encontrar mi felicidad y otra parte de mi felicidad es confiar en Dios porque nos da la fortaleza para alcanzar nuestra felicidad plenamente.  "Solamente haciendo el bien se puede realmente ser feliz"

¿QUÉ TE HACE FELIZ?

“El bien para el hombre es la felicidad”
Aristóteles
Por VALENTINA ROSERO SATIZABAL

¿Cuál es el sentido de mi vida?, Se supone que a mi edad ya debería saberlo ¿no es así?... La sociedad y el mundo te obliga a determinar desde ahora cual es el sentido de tu vida, tener claras tus metas y como alcanzar nuestros sueños, pues bien, para algunos debe ser muy fácil soñar y decir que es lo que quieren para su vida… ¿pero nosotros? Nosotros aquellos que le tememos salir de la zona de confort y de atrevernos a soñar. 
El sentido de la vida va más allá de cumplir con un trabajo para obtener una buena nota; para , como para muchos es una pregunta muy difícil y de respuesta personal, y quizá se pregunten el por qué, es difícil porque no es como responder ¿cuánto es 2+2? O ¿Quién descubrió América? El sentido de la vida es difícil de descifrar porque simplemente ese sentido se lo doy yo a mi vida, y se lo das tú a la tuya. 
Para  el sentido de la vida debería estar enfocado en la búsqueda de la felicidad, en hacer algo que me haga feliz, eso , sin afectar la felicidad del otro. 
El sentido de mi vida es esa, encontrar la felicidad, tal como lo dicta la tesis de Aristóteles llamada eudemonismo: “el bien para el hombre es la felicidad”, para mí la felicidad es el bien más prestigiado que se puede tener, asegurándome a  misma en la libertad personal, ya que sin ella no se puede llegar a ser feliz. 
Lastimosamente hoy día la felicidad en la sociedad se basa en el espíritu del tener, en la posesión del dinero, y ello podemos ser “felices”, pero hay algo cierto en esto, la felicidad en cada uno de nosotros es subjetiva, lo que a mí me hace feliz y me satisface, no es lo mismo que a la sociedad como tal. 
Es aquí donde la felicidad se vuelve el estado de sentirse bien con uno mismo, el cómo llegar a ella se encarga cada uno de nosotros, claro que para llegar a ella debemos estar de la mano de Dios, él es quien guía nuestro camino, y nos pone las pruebas necesarias para poder enfrentar nuestro destino, como dice un viejo refrán: “Dios aprieta, pero no ahorca” 
Particularmente mi felicidad esta en llegar a ser quien quiero ser, y cumplir todo lo que me proponga, cueste lo que cueste, vencer mis miedos y seguir mis esperanzas, encontrar una estabilidad económica, lo necesario, y tener una buena relación con Dios, puesto que con Dios anda, nada le falta.

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿CUAL ES TU MISIÓN EN ESTE LUGAR?.... DESCUBRELA…

Por: Jenny Paola Rodriguez

Para mí el sentido de vida es verdaderamente importante porque es saber aprovechar cada oportunidad que la vida me va a presentar unas veces las tendré al frente mío otras veces me toca buscarlas, pero todo con esfuerzo es posible porque después viene su recompensa. Todos los seres humanos tenemos algo que aportar en el mundo, Dios no nos manda sin rumbo alguno a este lugar y poco a poco se va encontrando esa razón por el cual estas aquí.
Disfrutar de cada momento que pasa en el mundo, saber vivir la vida siendo más llena de cosas positivas que negativas, que como todo tendré grandes obstáculos pero el objetivo es no quedarme estancada porque gracias a Dios hay personas que te brindan la mano cuando estas ya muy hundida y algo muy importante es aprender más de las experiencias de los demás que de las de uno.
Muchas veces vivimos pensando en el dinero, por decirlo así en lo ‘’material’’ y no miramos que hay otras cosas más importantes que eso, como lo es lo espiritual y principiando por el conocimiento. Lo material puede tener su fin pero el conocimiento perdura más tiempo con usted, por esta razón debemos ser equilibrados al realizar las cosas, porque si nos vamos a lo extremo en la mayor parte de los casos nos producirá dolor, decisiones del cual nos podamos llegar arrepentir y algunas veces estamos a tiempo de solucionar esa decisión que hayamos tomado como otras veces simplemente nos tocará agachar la cabeza.
Nada más satisfactorio que un sentido de vida lleno de felicidad, lo bien que se puede llegar a sentir uno, obrando bien pero como todo tiene sus altibajos que en muchos de los casos pasamos de una felicidad a un dolor e inversamente, pero si nos ponemos a pensar que todo fuera para bien ya la felicidad no sería felicidad sino todo monótono no realizaríamos las cosas de la misma manera para hacer un bien. Perdería el sentido al obrar porque como no hay dolor no encuentra ese interés al hacer algo. Mientras que al estar el bien y el mal sabemos las consecuencias que se vienen al hacer algo.
No todas las veces nos debemos quedar con las cosas negativas porque de ese problema o ese ’’algo’’ que hayamos hecho mal siempre hay algo que aprender, por decirlo así sacar esa MORALEJA y seguir adelante, no dejarnos caer por cosas insignificantes y tratar al máximo de no perjudicar ese sentido de vida. Lo que nunca quisiera tener es fama, porque esto solo lo lleva a uno a problemas, siempre he pensado que cuando actúas bien el resto viene por añadidura. 

EN BUSCA DE MI FELICIDAD

Por Camila Salazar

El sentido de la vida está en nosotros mismos, por una parte está en las metas y sueños que tenemos por cumplir y en todo aquello que nos hace seguir adelante y luchar por todo lo que queremos y también en todo aquello que nos hace llegar a encontrar nuestra propia felicidad.

El sentido de mi vida se ve reflejado a partir del sistema ético eudemonismo que Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad, Que tiene como principal representante a Aristóteles Es decir mi sentido de vida se basa principalmente en Dios y en mi familia que son lo más importante para mí.

Para llegar a alcanzar mi felicidad tengo que luchar por cada una de las cosas que quiero hacer en un futuro como son llegar a ser una profesional para que no solo Dios y mi familia se sientan orgullosos de lo que soy si no que también yo me sienta orgullosa, así poco a poco iré encontrando mi felicidad.

No soy del todo feliz, ya que como cualquier persona tengo problemas pero tienen solución y nada ni nadie me impedirá llegar a encontrar mi felicidad, además me falta mucho por vivir. Cada día para mí está lleno de más motivos para seguir adelante y ser feliz.

Todo esto lo lograré con la ayuda de Dios y de mi familia que son el motor para seguir adelante aprendiendo de los errores, venciendo cada uno de los temores que tengo frente a la vida, Teniendo fe en Dios, aprendiendo cada día más y luchando por todo lo que quiero y por cada uno de mis sueños, Así encontrare mi felicidad.

INQUIETUDES DE UN AYER

Por Daniela Mora Gómez


Esa fuerza superior que me guía cada día y me responde siempre: Mi Dios de amor, gracias.
Mi vida, como la de muchos periodistas, ha estado sumergida en un mundo diferente, un mundo en donde muchas preguntas invaden mi cuestión acerca de mi vida y de Dios. Cuando me hago una pregunta encuentro un mundo escondido, aquel que me permite conocerme y sentirme segura y autentica de como soy y de lo que Dios me ha hecho. La vida es una constante ruleta, que sigue y sigue, nadie sabe con quién  le tocará vivir, en qué país le tocará nacer, sólo me pregunto ¿por qué yo?, ¿por qué Colombia?, ¿por qué mi familia?  Son cuestiones que, hoy en día, tengo clara sus respuestas y sé que vengo al mundo a cumplir una meta, a marcar la diferencia y a raíz de estas, a ser feliz, por esto y más agradezco fielmente a Dios por tenerme en su lista de enviados, por darme la familia que tengo, por nacer en este país, en esta ciudad tan hermosa, aquel lugar donde puedo afirmar que SOY COLOMBIANA, SOY CALEÑA con orgullo. Por respuestas que Dios me da, como el saber de mis cuestiones, es que solo me cabe describir su mandato a seguir y es el de sentir ser feliz a través de una simple pregunta.  Solo pocas personas logran comprender todo lo que conlleva a hacer una de estas, porque estas permiten saber, no una respuesta desesperada, sino una respuesta con valor, una que te permitió escuchar a ese yo y lograr una relación intima con Dios.
A lo largo de mi trayecto en la tierra, me he preguntado… ¿lo que estoy haciendo, me hace feliz?, ¿Debo creer en Dios para saber en qué consiste  mi vida? Preguntas como estas han pasado por este subconsciente y me han hecho capaz de analizar y confirmar lo que soy y lo que debo cambiar.  He pasado por momentos difíciles emocionalmente, surgiendo de ahí más preguntas y aquellas, en el momento, me cansan, pero llega un punto en que necesito recordarlas para hallar su respuesta y saber qué es lo que debo hacer, para dónde tendré que ir y qué es lo que quiero lograr. La vida me ha respondido tantos cuestionarios, que ahora me hacen ser partidaria de la libertad personal, porque apoyo fielmente el hecho de que las personas son libres por naturaleza, son responsables a la medida que cada cual lo crea conveniente, ya que nadie es dueño de nuestros saberes, de nuestras decisiones, porque lo que eres es la suma de las decisiones, que a partir de preguntas, has tomado; sencillamente, como me decía la otra vez el doctor Luis Fernando Hoyos, psicólogo y periodista (QEPD), “vive tu vida y déjasela vivir a los demás”. Para lograr tener el saber de las cosas, uno debe entablar una pregunta para lograr una relación con Dios, porque, el ser supremo que todo lo puede, te responderá todas las dudas que tengas, y es con Él que se logra el conocimiento verdadero de la vida.
En el colegio, ahora que estoy en once, nos han inculcado mucho el sentido de vida. Constantemente acudo a mis compañeras para preguntarles ¿qué quieres estudiar? ¿Qué eres hoy?, la mayoría me responden sin convencimiento y en realidad, son muy pocas (contadas con una mano) las que se les ve la pasión por lo que quieren ser. Gracias a que me cuestiono todo lo que pasa, todo lo que hago, todo lo que veo y siento, es que puedo analizar muy bien a cada persona, y de ahí nace un don muy especial que Dios me ha permitido ejercer desde ya y es el de oradora vocacional.
En mi ser, creo que el sentido de vida está en  cuestionarse absolutamente todo, tenemos derecho a eso y por consiguiente, a respuestas, porque a partir de estas aprendes a conocer el amor de Dios que te fortalece siempre, aprendes a amar a la familia que siempre está contigo, a vivir en paz, en armonía, aprendes a servir a los demás, a conocerte cada día y puedes, con todo esto, hallar la respuesta que necesitas de ¿qué es, finalmente, lo que me hace feliz?, ¿Qué necesito para ser feliz?. Solo en las respuestas que hallas con Dios está lo que necesitas.
Con todo esto, te podrás dar cuenta que el poder de escuchar las respuestas de las cuestiones es la narrativa de un aprendizaje emocional y espiritual basado en la escucha, no sólo del otro sino también de uno mismo para encontrar lo que necesitamos.
Y entonces… ¿te atreves a preguntar?

Aquel que me inspiró en una noche a escribir, Gracias.