POR
PAULA ANDREA MEJÍA
Existen
sistemas éticos donde se demuestran varios tipos, estos son, estoicismo,
epicureísmo, ética de la verdad, utilitarismo, eudemonismo, ética del deber
según Kant, entre otros; el utilitarismo es aquel donde vemos si los actos y comportamientos
que tenemos son morales, para ello se calcula las consecuencias y según eso, si
lo bueno supera lo malo, entonces la acción fue buena. Una problemática que
tiene este sistema ético es que cae en una frase muy conocida “el fin justifica los medios” sabiendo que en verdad ningún medio es
justificado por el fin, un ejemplo claro para este sistema ético es Robín Hood,
básicamente trata de una persona que roba a los ricos, con el fin de repartirlo
a los pobres, ¿por qué subrayo “roba” y “repartirlo”? porque su acción es
robar, que moralmente es malo, incluso en los mandamientos de Dios vemos que es
el séptimo de ellos, y su justificación es que lo hace con el fin de repartirlo
a los pobres; no puede ser así, aunque la consecuencia sea buena, su medio no
fue el correcto y tiene que justificarse a sí mismo y no por su fin (Al igual
que tampoco se puede justificar el acto que se hace porque la mayoría de
personas se beneficien de él) Este sistema trata de llevar una vida moral
aparte de la biblia. Este sistema recae en otra problemática, la cual es, que
por mirar que consecuencias podría traer
una acción, no actuamos, y a algunas veces estas estimaciones son
erróneas; La ética del deber según la teoría de Kant, es la capacidad de razonar acerca de la diferencia entre lo
bueno y lo malo, distinguir que esta moralmente bueno y que no. En la medida
que el conflicto se hace presente, la buena voluntad se llama deber por ejemplo
las personas que con buena voluntad estudian, van al colegio, y las personas
que no les gusta ir, les da pereza o cualquiera que sea su excusa, entonces esa
buena voluntad se vuelve un deber, ya vendría siendo una obligación y no algo
que se hace con “gusto”.
Yo
relaciono mi sentido de vida con estos dos sistemas éticos porque pienso que
con estos puedo llegar a lo que le da sentido a mi vida, y llevaría de buena
forma ese sentido, el cual es mi futuro, mi sentido de vida, lo que me motiva
cada mañana es el pensar en un buen futuro para mí y mis padres, en que puedan
estar bien y les pueda dar gusto; de esta forma veo como el utilitarismo y la
ética del deber, me ayuda a saber y
reflexionar sobre mis actos, y comportamientos, de hacer con voluntad las
cosas, y no por obligación, los medios que utilice para llegar a ese fin nunca
serán justificados si son moralmente
malos, y tendrán sus consecuencias, y de esta forma, cometiéndolos sé que mi
sentido de vida que es pensar en el mañana pues no se estará logrando
verdaderamente, porque mi sentido no solo es a un futuro lejano, sino, que es
del día a día, de esta manera demuestro
que con los valores que uno tiene, y me han inculcado se puede llegar a grandes
cosas, y mi futuro será aún más fructuoso; estoy de acuerdo con estos dos
sistemas, veo que tienen razón en todo, incluso en las problemáticas a las que
se pueden llegar, pero aun así, no justifican esos comportamientos, por el
contrario, hacen que se aterrice esos pensamientos de mentirse a uno mismo,
tratando de explicar lo que no se puede tomar como bueno moralmente, así mismo
no ver mi sentido como un deber, sino por algo que tomo como de buena voluntad,
por iniciativa, mi sentido de vida no es algo que se tenga que cumplir
estrictamente y por deber, sino por gusto, porque le da… sentido a mi vida.
Muchos de nosotros a veces tomamos esa frase partículas de “el fin justifica
los medios” y por eso es que yo relaciono e identifico mucho más mi sentido de
vida con el utilitarismo, como lo dije anteriormente absolutamente nada,
justifica un acto que no se moralmente bueno, y estoy de acuerdo con eso, lo malo
es malo, y lo bueno es bueno, no hay un buen a media, ni un mal a medias.