lunes, 27 de octubre de 2014

UNA VIDA FELIZ

Por Manuela Henao Jaramillo

Tal vez muchos de nosotros tengamos dudas acerca de nuestro sentido de vida, de por qué vinimos a parar en este mundo, cuál es la finalidad de nuestra existencia, si Dios nos creó solo por crearnos y ya. Para mí, cada cual fue creado por un propósito o un objetivo en específico. Cada persona, en el camino que ha de recorrer en su vida, encontrará que es lo que le da sentido a su vida, que es lo que lo impulsa a seguir adelante, al igual que descubrirá para qué fue creado y para qué está hecho. Especialmente nosotros los jóvenes apenas estamos por descubrir nuestro propósito en este mundo y puede que tener claro nuestro sentido de vida nos ayude a encontrar cuál es nuestra finalidad. Creo que cada persona tiene más o menos definido su sentido de vida o creen tener definido que es lo que le da sentido a su vida, por lo menos lo digo por mí.
Mi sentido de vida es encontrar la felicidad, por esto me relaciono más con el sistema ético del eudemonismo. El eudemonismo tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Lo que da sentido a mi vida es la búsqueda de mi felicidad, porque es algo que me impulsa a seguir adelante, a buscar a Dios,  a imponerme metas y logros que quiero cumplir. Pienso que para hallar mi felicidad debo saber quién soy y cuál es mi deber para este mundo. Sé qué Dios es el que me ayudará a encontrar mi verdadero objetivo y, que logrando desarrollar mi espiritualidad y desapego podré encontrarme conmigo misma. Una cosa que tengo clara es que mi deber principal es ayudar a las personas y el medio ambiente, es algo que sin duda tengo que efectuar para conseguir un estado cercano a la felicidad o la felicidad completa.
Algo que me llama la atención del eudemonismo es que justifica cualquier medio para conseguir la felicidad. Todas las personas pueden tener diferentes percepciones de lo que es felicidad para ellas y, por tanto tratarán cualquier cosa para lograr alcanzarla. Pero el problema es que algunos podrán afectar la tranquilidad y convivencia de los demás, y pueden ser sumamente egocéntricos al tratar de obtener su propia felicidad. En esto estoy en desacuerdo con ese sistema, porque todos debemos tener respeto hacia los demás y no se debe atentar contra el bienestar de una persona con tal de alcanzar sus propios fines.
Los propios seguidores del eudemonismo pensaban que la felicidad no era posible de alcanzar, y Santo Tomas de Aquino más tarde diría que sí era posible pero en otra vida. Yo opino que si es posible de alcanzar y que tal vez solo algunos lo logren, pero yo tengo esperanzas de que tendré una vida feliz y plena donde Dios será mi guía y mi apoyo cuando piense que se me acaben las fuerzas y esperanzas de una vida feliz.


3 comentarios:

  1. Hola Manu, lamento decirte que no estoy de acuerdo por que a mi parecer nunca podremos ser felices en esta vida banal y terrenal en la cual estamos, por que para mi la felicidad en esta vida es utópica, siempre que vemos que esta cerca se va alejando y cuando creemos tenerla, vemos que lo que esta mas lejos sera lo que nos haga felices, por esa razón no estoy de acuerdo pero respeto tu punto de vista.
    Carolina Chaparro Arango

    ResponderEliminar
  2. Estoy en total acuerdo con tu sentido de vida porque para alcanzar la felicidad tienes a Dios como tu principal apoyo y fuerza y es el tu motor para lograr todo lo que te va a llevar a dicha felicidad, eres una persona muy optimista, luchadora y con mucha fe se que vas a cumplir tus metas, sueños y sin duda al ayudar a personas y el medio ambiente vas a sentir una satisfacción enorme y como dices conseguiras un estado cercano a la felicidad plena ... no dejes que nada ni nadie intervenga en todo lo que te propones... muy buen trabajo - Valentina Erazo

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en muchos aspectos y me parece genial que quieras llevar una vida tan espiritual, en la que Dios sea tu guía para alcanzar esa tan anhelada felicidad, ya que creo que el propósito de todo ser humano en esta vida es ser feliz. Te felicito por haber escogido el sistema ético eudemonismo debido a que muchas personas que ven la felicidad como algo momentáneo no apoyan mucho las ideas de este sistema, y tal vez después de que tu lo hagas, esas personas puedan cambiar su opinión al respecto. Para mi si es posible alcanzar esa felicidad plena y me parece muy bien que tu también lo creas así, espero que lo logres porque te lo mereces Manu. Carolina Castaño Barco

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE