lunes, 20 de noviembre de 2017

EL SENTIDO DE VIDA COMO RESPUESTA A UNA GRAN POLÉMICA: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ ESTAMOS AQUÍ?

Por MARÍA FERNANDA CALDERÓN DURAN

Cuando hablamos de sentido de vida, nos referimos a aquello que le da un toque singular al pasado, presente y futuro que estamos, o en su momento, llevamos a acabo y que de alguna manera lo hizo especial y único para nosotros. Es aquello a lo que si le encontramos una respuesta y una dirección, instantáneamente le daríamos solución de manera personal a una de las preguntas formuladas que más polémica ha generado a  través de los años ¿Por qué y para qué estamos aquí?
Muchos creerán que es fácil darle solución a esta cuestión, pero en realidad no es nada sencillo pues no solo se tiene que evaluar desde el ámbito personal sino también en lo social ya que como sabemos, somos un animal de sociedad. A su vez es complicado darle una respuesta a esta pregunta ya que con ella le estaríamos dando un significado definitivo a un ente tan cambiante como lo es la vida. Para esto, desde hace muchos años, filósofos y pensadores han ido creando y sustentando sistemas éticos en los cuales podríamos catalogar nuestro fin en esta vida, aunque, claro está que no todos deben identificarse con estos pues como se sabe, todos tenemos un concepto diferente de la vida.
En mi caso, puedo decir que me identifico con el sistema ético que Epicuro propone a partir de su vida en “El Jardín”. Esta filosofía nos habla de la búsqueda de la felicidad a partir de los placeres corporales y del alma sin dejar de lado los sufrimientos. Encontramos que Epicuro en ningún momento rechaza el sufrimiento, pues según él: “no es inteligente elegir siempre el placer y rechazar siempre el dolor: debemos rechazar los placeres a los que les siguen sufrimientos mayores y aceptar dolores cuando se siguen de ello placeres mayores” afirmación que encuentro totalmente veraz, pues no tiene sentido que pensemos que hemos venido al mundo a encontrar acontecimientos perfectos y sin errores que lo único que nos provocarán será felicidad y placer pues todo se volvería monótono y perderíamos la satisfacción que sentimos ante un éxito.
En lo que llevo de mi vida (y creo que a todos alguna vez les ha pasado) he tenido que pasar momentos amargos para conseguir una satisfacción inmensurable, un tipo de satisfacción que te hace decir “valió la pena todo por lo que pasé” y el hecho de que ese placer haya empezado como un mal no quiere decir que el resultado sea menos intenso que el que se viviría si todo hubiese empezado a la perfección y sin complicaciones, contrariamente creo que es mayor la felicidad que se adquiere de esta forma. Puede sonar confuso y hasta un poco incoherente que un mal dé mayor placer, pero es algo parecido a la situación de los pesimistas, estos viven la vida mejor porque siempre están preparados para lo peor, y cuando lo peor no pasa, la alegría es doble.
Continuando con la epicureísmo y entrando un poco más en los sufrimientos, quiero suscitar una frase de Epicuro que me quedó calando en el cerebro y en pocas palabras representa la vida que estoy llevando a cabo: “el más terrible de los males, la muerte, no es nada para nosotros, pues cuando nosotros existimos, la muerte no existe, y cuando la muerte existe, nosotros no existimos”. No sé si la he interpretado mal, pero creo que con esto Epicuro nos invita a no temerle a la muerte, sino a aceptarla como un hecho natural de la vida. Con esta frase creo que sustenta toda su ideología pues nos invita a disfrutar de los placeres corporales y del alma sin temerle a algo que en este momento no existe y que por ende no debería significar un limitante para encontrar felicidad hasta en los momentos más mínimos de la vida.
Al encontrar un balance entre los dos factores predominantes en el epicureísmo (placer y sufrimiento), hallamos a su vez la imperturbabilidad, un estado que depende exclusivamente de nosotros, pues conseguimos el control de nuestros deseos y aflicciones y como finalidad, la felicidad plena.
Para mi vida quiero un futuro próspero lleno de cambios, quiero ser una persona influyente la cual deje una marca en la historia. Mi deseo no es conseguir grandes cosas para mí sino para las próximas generaciones; que ellas, por esos cambios que quiero hacer, puedan vivir en mundo más tolerante y abierto al cambio, en un mundo lleno de innovaciones y aceptación. Aspiro que puedan vivir en una sociedad en la cual no los critiquen por cualquier cosa que hagan y por el contrario, sus ideas sean aceptadas. Mi sueño y sentido de vida es poder infundir un cambio lo suficientemente grande como para que en un futuro las personas sean valoradas por el hecho de ser seres humanos y no por un estrato social. Mi meta es que todos podamos vernos como iguales y no siendo unos menos ni más que otros.
El motivo por el cual asocio el epicureísmo con mi sentido de vida es porque soy consciente que para llevar a cabo todas estas metas tendré que vivir muchas caídas, decepciones y momentos en los cuales pensaré que lo mejor es rendirme, sin embargo, al conocerme como lo hago sé que no lo haré, porque mi misión en este mundo en mucho más grande de lo que pienso y estoy segura de que Dios nunca me habría impulsado a seguir con este objetivo si él supiera que no soy capaz de lograrlo. Algo que siempre he tenido muy claro es que Dios nunca me dará una cruz tan grande que no sea capaz de cargar y si lo hace es porque sabe que estoy lista para ir por más.

Ansío llevar a cabo una vida llena de felicidad, anhelo conocer el mundo y saber que hay más allá de lo que conozco, ya que siempre me ha gustado el aprender. Me gustaría poder ayudar a muchas personas y remunerarle a mi familia todo lo que han hecho por mí pues sin ellos no creo que estaría donde estoy hoy en día. Quiero experimentar cada una de las etapas de mi vida, las tristezas y alegrías, los llantos y risas eternas, deseo conocer todas y cada una de las facetas que el mundo tiene por enseñarme pues mientras la vida siga, yo estaré más que dispuesta a vivirla. 

5 comentarios:

  1. Valeria Rojas
    Estoy de acuerdo con la referencia que haces con la muerte, ya que la encuentro bastante cierta porque muchas personas se limitan a vivir esperando a la muerte sin pensar que ese hecho puede ocurrir en cualquier momento y no cuando nosotros lo queramos. Por esperar la muerte, la vida se nos pasa y no la vivimos como decimos querer vivirla.

    ResponderEliminar
  2. Lo que plantea Epicuro me parece que es un pensamiento que va acorde con gran parte de la realidad social, en la vida el hombre siempre está buscando el bienestar eterno, sin necesidad de tener decadencias, el conseguir el éxito por medios fáciles y mediocres, se dice que el fin es "Encontrar una plenitud"; pero, sinceramente, ¿A eso se le puede llamar plenitud?.
    Sí el hombre tuviese todo al alcance, si tuviese todas las respuestas al mundo, si no necesitara de un mínimo esfuerzo para alcanzar las metas, realmente perdería el sentido de denominar esas acciones así... frente a la afirmación de "pues todo se volvería monótono y perderíamos la satisfacción que sentimos ante un éxito" estoy completamente de acuerdo, se debe de suprimir esa uniformidad existente en el día a día del hombre, al ser la satisfacción un sentimiento prioritario en nuestro existir.
    De acuerdo con el balance que ofrece Epicuro entre "Placer y sufrimiento" es correcto afirmar que una opción factible para guiar nuestro sentido de vida, nuestra vocación es ese, a mi parecer la doctrina más propia para ello.

    -Tatiana Toral

    ResponderEliminar
  3. stefania peña gil
    me encanto totalmente porque es un sentido de vida lleno de una esperanza gigantesca, es un sentido de vida con un futuro grande y es algo que con la fe en Dios se llegara a cumplir. el epicuirismo es algo que nos hace reflexionar de los momentos malos y verlos como algo positivo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó porque considero que es verdad todo lo que planteas.
    Dios nunca me va a presentar un problema sin antes darme la capacidad para solucionarlo. Tenemos que experimentar, vivir la vida, disfrutar las cosas malas y las buenas con la alegría de que todo por lo que pase será el camino que me llevará hacia mi felicidad.

    Valeria Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho y mas el tema que tocas tan bonito como lo es Dios porque si Dios pone algo en tu camino sencillamente es para que aprendas de ello y si pone algo en tu mente es para que logres aquello que piensas, y es verdad la vida no esta llena de felicidad y risas por todo lado ya que el dolor la decepcion y la tristeza conlleva un camino mas largo que es oscuro pero a la vez te enseña mas aunque no estoy diciendo que el dolor sea lo mejor. Hay que saber vivir y gozar la vida ya que no sabemos cuando moriremos si hoy o mañana pero siempre sin temerle al echo de que la muerte es algo natural good vibes

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE