miércoles, 15 de noviembre de 2017

MI SENTIDO DE VIDA

por JULIANA CARVAJAL

A veces nos preguntamos ¿qué sentido tiene la vida?
Hay días en los que reflexiono y me pongo a pensar que motivos tengo para vivir, me doy cuenta que mi sentido de vida se basa en el amor, el arte, y hasta en mi propia vida. Que aunque a veces tenga temores también tengo esperanzas y es que llegue el día en que pueda sembrar paz, respeto, que tenga fortalezas para poder lograr lo que quiero en mi vida, con el apoyo de mis padres.
Cada día yo voy formando mi sentido de vida poco a poco, construyendo mi buen camino, Dios para mí ya tiene claro cuál es mi sentido de vida, lo que yo tengo que hacer es ir buscando cual es, pensar para que estoy aquí.
Mi sentido de vida se basa en caminar, logrando mis metas y mis sueños, aclarando con cada paso por qué estoy aquí y hacía donde quiero llegar… a partir de mi reflexión con la vida, me doy cuenta el significado que puede llegar a tener esta misma, por eso, digo que mi sentido de vida va ligado al existencialismo, donde me permito cuestionar mi propia existencia fundamentada por medio de la esencia que me caracteriza.
Por otra parte me encuentro en un total acuerdo de lo recitado por el filósofo Jean-Paul Sartre, lo cual es uno de sus más reconocidos postulados, que dice: “la existencia procede de la ciencia”, es decir, que no hay naturaleza humana que define a los individuos, ellos son lo que son no por lo que reflejen, sino por los actos que determinan quienes son.
Me considero una persona libre y responsable, algo que es característico de los existencialistas, y que por lo tanto, conlleva a incitar al ser humano a desarrollar la creación de una ética, apartada de cualquier sistema, algo que liga también a la ética del deber de Kant.
Algo de lo que me siento orgullosa es la capacidad de ayuda y voluntad que tengo, mis acciones se determinan acorde a lo que me dicte la moral y el corazón, siempre intento sobreponer el deseo ajeno sobre el mío, no puedo tolerar la injusticia social, por ende, la ética del deber de Kant podría ser una descripción de mi propia doctrina, ya que obedezco al deber moral impregnado en mí, ayudo al otro sin esperar absolutamente nada a cambio, ni siquiera un gracias, intento ser equitativa en mi vida. Planteo seguir la universalidad de Kant y tomar a las personas como un fin y no un medio.
Concluyendo resta es destacar la autonomía que he adquirido en la travesía de los años, donde diversos agentes se encuentran a disposición de la ley moral se van desarrollando en la medida que voy creciendo dentro de comunidad, que la persona que al día de hoy se encuentra escribiendo esto tiene un propósito guiado por la misericordia de Dios, regalándome  su fortaleza, y algún día, podré sembrar mi semilla en el mundo.


8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en desarrollar la universalidad de Kant, poniendo al otro como un fin y no como un medio ya que debemos tomar al otro en cuenta y no tratarlo como un objeto al cual se puede desechar.
    De igual manera me parece bien que el sentido de vida se forme poco a poco, pues en el transcurso de la vida pueden pasar muchas cosas que pueden llegar a cambiar nuestra visión acerca del mundo, aunque claro que el sentido de nuestra existencia Dios ya lo tiene claro, por lo que tenemos esa tranquilidad de no perdernos totalmente en el pozo oscuro y profundo del temor al que pasará...

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en desarrollar la universalidad de Kant, poniendo al otro como un fin y no como un medio ya que debemos tomar al otro en cuenta y no tratarlo como un objeto al cual se puede desechar.
    De igual manera me parece bien que el sentido de vida se forme poco a poco, pues en el transcurso de la vida pueden pasar muchas cosas que pueden llegar a cambiar nuestra visión acerca del mundo, aunque claro que el sentido de nuestra existencia Dios ya lo tiene claro, por lo que tenemos esa tranquilidad de no perdernos totalmente en el pozo oscuro y profundo del temor al que pasará...

    ResponderEliminar
  3. Es certero el como se enlaza la ética del deber de Kant con el existencialismo; que a simple vista no conllevan relación alguna. Del mismo modo es interesante el como logró esa empatía para la construcción de su sentido. Los existencialistas afirman en tener una visión más que todo subjetiva, que es acorde con lo planteado en este sentido de vida. Es osado el querer declarar buscar un sentido mucho más trascendental que se pinta a priori, y es preciso el aclarar que se puede conseguir dicho objetivo junto a la mano de Dios, aquella que escribió el libro de vida de cada ser. El cuestionar o pensar nuestra existencia, de una forma intelectual alimenta al ser y lo complementa, en un fin de combatir la mediocridad humana e indiferencia del hombre.

    - Tatiana Toral

    ResponderEliminar
  4. laura isabel chacon: Juli me parece que cada dia vas encontrando mas y mas tu sentido de vida por que estas de la mano con Dios y con el todo se puede lograr.
    Estoy segura que vas a alcanzar todas tus metas y sueños,por que como tu lo dices,los humanos no son lo que son por lo que reflejan si no por los actos que hacen.. y eso haces tu, ayudas a las demas personas sin recibir nada a cambio.

    ResponderEliminar
  5. juliana Sabogal: Estoy de acuerdo cuando dices "Aunque aveces tenga temores, tambien tengo esperanza y es que llegue el día en que pueda sembrar paz, respeto, que tenga fotalezas para poder lograr lo que quiero en mi vida, con el apoyo de mis padres". Para mi, mis debilidades las puedo convertir en fortalezas, pues para sobrepasarlas encontraré muchas capacidades que me harán grande.
    En este proceso, también pongo a mis padres como mis guías y tutores durante este caminar; ellos me dan fuerzas para seguir adelante y ánimos para seguir luchando por mis sueños. Además, el hecho de que ellos me ven triunfar, siento que sería una manera de atribuirles y agradecerles cada uno de los esfuerzos que ellos han hecho y hacen por mí cada día.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la forma como describiste tu sentido de vida.
    "Cuestionar nuestra propia existencia y fundamentarla por medio de la esencia que nos caracteriza" fue una frase que específicamente llamó mucho mi atención...
    Nuestra sociedad se caracteriza por ser muy superficial; la forma en la que luces, la posición económica que tienes y las adquisiciones materiales que posees, parecen tener un mayor grado de relevancia con respecto a los valores y principios que te forman como persona.
    El expresar palabras y realizar acciones que en vez de destruir, construyan, es un aspecto tan importante, pero a la vez tan difícil encontrar en las personas hoy en día, que así como a ti, me anima a que por medio de la autenticidad, la honestidad y los actos desinteresados, intentar marcar una diferencia e incentivar a las personas que encuentre por mi camino a hacer lo mismo.

    Isabella Patiño

    ResponderEliminar
  7. Este escrito me ha gustado mucho, porque principalemente pone a Dios como guia ,aquel que tiene preparado algo para cada uno de nosotros. Otro de los puntos que me pareció importante fue el hecho de poder recalcar que todo lo que realicemos lo hagamos de buena voluntad sin esperar nada a cambio en un futuro, porque puede que estas obras traigan un fruto mas adelante y no necesariamente algo material, si no que te enriquezca como persona.

    Valentina Velasquez

    ResponderEliminar
  8. ana maria obando
    Creo que el sentido de vida se basa y se fundamenta en que quieres en tu vida y cuáles son los logros que quieres conseguir en ella, y como haces para conseguirlos, si deseas lograr algo tienes que luchar por ello y así poder avanzando a encontrar tu estilo de vida

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE