lunes, 20 de noviembre de 2017

MI FELICIDAD DESDE LA VOCACIÓN

Por LAURA MEJÍA

El sentido de vida es la búsqueda que realizamos para encontrar en ella la felicidad ya que como seres racionales vamos en busca de ello, a través de nuestras acciones, gustos, experiencias, valores, entre otros.
En los sistemas éticos podemos encontrar que algunas conductas o acciones van sujetas a cada sentido de vida y según la forma en la cual queremos llegar a encontrar nuestra felicidad, se encuentra uno o más sistemas con los cuales nos podemos sentir identificados.
En mi sentido de vida los sistemas éticos con los cuales me identifico son: el utilitarismo, el eudemonismo y la ética de Kant.
Para alcanzar mi felicidad, lo principal es hacer al máximo el bien común a los demás, ya que mi felicidad no está en lo material como llegar a poseer bienes materiales como una casa, un carro último modelo, etc. Mi felicidad se encuentra en el servicio hacia la comunidad y cuanto puedo llegar a ofrecerles con lo que he aprendido y quiero lograr y de esta manera poder lograr el bienestar para los demás y también en la gratitud y honra hacia mis padres por cada una de las cosas que han hecho por mí, que me han brindado, por su apoyo, su acompañamiento, su amor y ser mis grandes ejemplares, también por enseñarme a llevar a Dios siempre en mi camino y no separarme de él ya que es mi mejor guía para mi vida y mi apoyo incondicional, en cualquier circunstancia. "La primera obligación de todo ser humano es ser feliz, la segunda es hacer feliz a los demás".
Según el eudemonismo es la felicidad que busca por naturaleza el ser humano debido a esto considero que a pesar de que la circunstancia sea mala o buena, siempre tiene un aprendizaje que dejarnos y la mejor manera de hacerlo es buscar lo bueno en cada circunstancia. "si tenéis el hábito de tomar las cosas con alegría rara vez os encontrareis en circunstancias difíciles". Al tener una buena armonía y saber cómo manejar o controlar mis situaciones y emociones, estoy preparada para poder ayudar a dar un buen bienestar a los demás, ya que de esta manera ya que puedo llegar a encontrar un equilibrio el cual me ayuda a facilitar cualquier situación. "él que es feliz hace feliz a los demás"
Según Kant, al actuar con buena voluntad nadie podría reprochar, ya que no estamos buscando nada a cambio. Por eso mi carrera profesional, la elegí por mi vocación, ya que cuando haces las cosas que te gustan, siempre lo harás de buena voluntad.
 El valor más importante en mi vida es el amor ya que si se ama, se respeta, se es solidario, comprensivo, fraterno, honesto, tolerante, sincero, entre otros. Al actuar no estaremos esperando nada a cambio porque la ayuda que se ha brindado es la mayor satisfacción y no iremos en busca de un interés económico o individual. "obra como si la máxima de tu acción debería tornarse por tu voluntad, ley universal de la naturaleza"
 


10 comentarios:

  1. Por una parte, estoy de acuerdo con el uso del eudemonismo y la ética de Kant para sustentar y explicar en qué consiste tu vida y como la quieres dirigir pues en estos dos sistemas éticos se evidencia el cómo el individuo ve al otro como un fin y no como un medio, buscando de esta manera el bienestar para todos, pues lo que me hace feliz a mí, hace feliz a los otros.
    Me gusta que no dejas de lado los errores o fracasos sino que los ves como una manera de formarte como persona ya que aprendes de ellos y puedes construir tu vida en base a ellos.
    No estoy de acuerdo es con el utilitarismo (esto lo digo desde lo personal) ya que para ellos, la búsqueda de la felicidad concluye en el momento que otorgas el máximo bienestar, al máximo número de personas posible, sin importar las que no lo consiguen, generado así una acción individualista y contradiciéndote a ti misma de cierta manera, pues en todo momento recalcas que tu vida va dirigida hacia el otro y no tanto hacia ti. Considero que las acciones y personas que mencionas en el párrafo del utilitarismo encajan mejor con el perfil que nos expone Kant.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en gran parte de lo que propones, sin embargo, la parte del utilitarismo no me convence mucho, yo digo que la conciencia en torno a los demás debe existir y esta bien que el materialismo pase a un segundo plano, pero hay que tener un limite en esa entrega hacia los demás, pues llegan circunstancias en donde primero debes pensar en ti y bien propio.
    Por otro lado la frase "El que es feliz hace feliz a los demás" me gusta, pues es muy cierto que los sentimientos y emociones se "contagian", y a veces la sonrisa de solo uno puede traer la tranquilidad y pequeñas sonrisas de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Valeria Rojas
    Comparto tu pensamiento en la frase de: "si tenéis el hábito de tomar las cosas con alegría rara vez os encontrareis en circunstancias difíciles" puesto que la entiendo igual que tú, creo que hace referencia a que si uno tiene una mente positiva frente a las diferentes situaciones que te plantea la vida, mayormente las malas. Entonces no verás las cosas como un problema, y difícilmente como lo dice ahí:"OS encontraréis situaciones difíciles" ya que en vez de cerrarte a que es algo que te afecta, pensarás que en una solución viable para resolverlo.

    ResponderEliminar
  4. laura isabel chacon: me parece muy hermoso este sentido de vida,laura mejia veo en ti una gran persona y eso que nombras ahi de lo que la felicidad no es tener algo material si no ayudar a las demas personas ya que si haces lo que te gusta lo haras con una buena voluntad, me parece genial por que pocas personas no piensan asi como tu, otras piensan que hay que trabajar solo para conseguir plata y no por que les nazca,por que les guste,por que les llama la atencion como tu...
    Sigue asi que vas a llegar muy lejos.Te admiro.

    ResponderEliminar
  5. Juliana Sabogal: Me gusto mucho como describiste tu sentido de vida y en que se basa tu felicidad. cuando dices "Mi felicidad se encuentra en el servicio hacia la comunidad y cuanto puedo llegar a ofrecerles con lo que he aprendido y quiero lograr y de esta manera poder lograr el bienestar para los demás" me parece muy interesante lo que dices por que vivimos en una sociedad que solo busca el bien individual y no colectivo; cosa que no debería ser así, pues todos podemos aportar algo a la sociedad y ayudar a cada uno que lo necesite, con nuestros conocimientos podemos ayudar de distintas manera a las personas y siento que ayudar y amar al prójimo como lo dice Dios puede ser una clave para a alcanzar nuestra felicidad.

    ResponderEliminar
  6. El sentido de vida de todo ser humano se debería regir bajo este mismo pensamiento del querer ayudar a los demás, después de todo en eso consiste la conformación de una sociedad, el buscar el bien común por medio de cada individuo. Para poder ofrecer ese bien a la comunidad el cambio lo debe iniciar cada persona, citando una parte del texto "a pesar de que la circunstancia sea mala o buena, siempre tiene un aprendizaje que dejarnos y la mejor manera de hacerlo es buscar lo bueno en cada circunstancia" se puede inferir en que la clave del éxito es el positivismo, si tú no crees en lo que puedes alcanzar, ¿quién más lo hará? A partir del control emocional se puede realizar este grandioso objetivo. No obstante, referente a la construcción del texto recomendaría una complementación del porqué postula al "utilitarismo" como un sistema filosófico influyente en su sentido de vida.

    - Tatiana Toral

    ResponderEliminar
  7. Vanessa Martínez:
    Yo soy feliz si mi prójimo también lo está y como dice Laura "para alcanzar mi felicidad, lo principal es hacer al máximo el bien común a los demás", al prestar mi servicios y ayudar a las personas en lo que más pueda dar de mí, me hace sentir realizada y una persona más humana, dando amor aquel que lo necesite y el que no también, siendo solidaria dando no lo que me sobre si no de lo que tengo y más, buscando siempre un bien que no sea individual

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la frase "El que es feliz hace feliz a los demás" porque si tu obras bien, tratas bien, actúas bien y entre otras los de tu alrededor van a ser beneficiados, pero de nada sirve que tu seas feliz cuando estas perjudicando a los demás, estarías siendo egoísta, pensando solo en un bien individual. Tambien apoyo la idea de que el amor es uno de los valores mas importantes en la vida de todo ser humano, y este valor no solo se trata de tener una relación o algo por estilo, si no de todo aquello que te ofrezca tranquilidad y felicidad.

    Valentina Velasquez

    ResponderEliminar
  9. ana maria obando
    Me parece que tiene mucho sentido ya que cada persona es diferente y tiene diferentes métodos para encontrar la felicidad, ya que tienen diferentes objetivos y metas que cumplir

    ResponderEliminar
  10. stefania peña gil
    me sorprende que no tengas un solo lado por cual guiarte, como lo hemos hecho la mayoria, sino que fueras por tres caminos diferentes en los cuales puedes verte totalmente reflejada sin temor alguno demostrando un a gran transparencia ante las cosas, sobre todo, mis partes favoritas son donde nombras algunas frases las cuales te permiten reflexionar un poco mas de las cosas o los temas en si

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE