jueves, 23 de noviembre de 2017

SISTEMAS ÉTICOS- SENTIDO DE VIDA

Por JULIANA CATALINA SABOGAL TORRES.

Un sistema ético es un conjunto de valores y criterios que nos ayudan a clasificar nuestro sentido de vida; el cual nos llevan a encontrar y/o explicar el objetivo que tengamos en nuestras vidas.  Estos son estoicismo, epicureísmo, eudemonismo, utilitarismo, relativismo, sistema ético de Kant (ética del deber), existencialismo y ética de los valores.
Para mí los sistemas éticos siempre van a ir ligados a la ética, la moral y la religión.  La ética y la moral  tienen como objetivo definir de forma racional qué constituye un acto bueno o malo, como se aplica en nuestras vidas y en la sociedad; estos actos están basados en las reglas que deben regir la conducta de un ser humano en comunidad y consigo mismo, y la religión siempre nos dirá qué es el bien y el mal desde un punto de vista religioso y con una divinidad que la toman como ejemplo o referente para catalogar los actos buenos o malos que este haya clasificado u hecho. Esta nos ayuda a comportar de una manera “correcta” y a identificar nuestro sentido de vida. Por esta razón estas siempre se complementaran o ligaras entre todas.
Mi sentido de vida se basa en la ética del deber porque en su teoría, Kant, explica que todos los seres humanos tenemos la capacidad de razonar si una acción es moralmente buena o no. Este sistema nos habla de un conocimiento moral que se basa en el conjunto de acciones que debería realizar el hombre para considerarse "bueno". Esto no quiere decir que las personas nos veamos obligadas a hacer estas acciones; yo lo relaciono con la voluntad del ser para buscar la felicidad y el bien de todos.
Aquí, el autor se centra en los actos que se realizan para con y hacia las personas y la voluntad detrás de estos, más que en las consecuencias que traigan los anteriores.
Yo considero que los actos buenos o malos de alguna u otra manera pueden cambiar a la hora de llevarlos a la práctica, pues la comprensión de estos depende de cada ser humano porque es algo muy subjetivo y  nadie es totalmente correcto o incorrecto para decir si está bien o mal.
Me sentí identificada con este sistema ético, porque mi religión se basa de alguna u otra manera en esta. Tengo un ejemplo claro y es la vida y obra de Jesús. Él tenía como fin el bien de la humanidad, siendo él nuestro salvador. Poniéndonos a todos como su objetivo principal y no utilizándonos como medio;  enfocando su acción para el bien común donde el individuo siempre se verá beneficiado.
Lo que le da sentido a mi vida es Dios y mi familia, si ellos están felices yo también lo estaré, eso no quiere decir que mi felicidad dependa de ellos pero si hacen parte de esta, pues quiero que ellos siempre tengan lo mejor, de alguna u otra manera agradecerles por todo lo que hicieron por mí, por formarme en una persona llena de valores y darme la mejor educación. Por esto enfoco mi vida en buscar el bien de ellos y el de la sociedad, para lograr esto quiero ser médica porque saber que con mis conocimientos médicos puedo ayudar tanto física como emocionalmente a distintas personas eso me hace feliz, así tenga que superar distintas adversidades y “sacrificar” mi tiempo; pero si esto me hará feliz y ayudaré a muchas personas que es la base de mi sentido de vida, ¿por qué no hacerlo?



11 comentarios:

  1. Valeria rojas
    Estoy de acuerdo cuando dices "enfoco mi vida en buscar el bien de ellos y el de la sociedad." Puesto que las personas toman un papel importante en nuestra vida y así mismo en nuestras decisiones, pienso que estamos aquí para ayudar en el crecimiento del otro como persona, que a medida que transcurre el tiempo todos alguna vez nos hemos encontrado con individuos que nos han contribuido en nuestra formación.

    Siempre estaremos en busca de la felicidad, pero para alcanzar esta creo que debemos actuar de manera correcta y como dices, debemos enfocar nuestras acciones para el bien común.

    ResponderEliminar
  2. En tu sentido de vida encuentro concordancia entre tu decir y hacer pues en todo momento resaltas que estás aquí y orientas tu vida en torno al otro, que enfocas todas tus acciones para que el prójimo se encuentre bien y no hay mejor forma de aplicarlo que tomando de ejemplo a Jesús, aquel que sabía a qué venía y en ningún momento pensó dejar su camino de lado o tomar otro por pensar que el que estaba tomando era muy difícil o imposible de lograr; siempre estuvo firme con su decisión y llevó un vida altruista, basada en el amor y el perdón, dándonos de esta forma ejemplo de voluntad y perseverancia.
    Con respecto a la ética del deber, considero que supiste relacionarlo con tu sentido de vida al explicar que todos estos sistemas éticos muchas veces se miran subjetivamente y es por ello que en ocasiones tenemos una visión del mundo contraria a la de los demás. Me gustó como empezaste explicando el por qué los sistemas éticos van ligados con la religión, la moral y la éticas pues de esta forma conseguiste realizar una comparación y explicar con mayor claridad el cómo Dios es el fundamento y centro de tu vida.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con que los actos buenos y malos dependen de la persona que los realice y su comprensión hacia estos, pues al fin y al cabo ¿Quien dice que una cosa es buena y la otra mala?. Es algo muy relativo y varia con las experiencias por las que ha pasado cada uno de los individuos; aunque existen cosas que si son catalogadas como algo malo desde el punto de vista de la mayoría, como lo es asesinar, sin embargo, si nos ponemos en el punto de vista de un asesino lo que hace debe tener un motivo y no es que este individuo en cuestión sea malo, según mi parecer solo esta "enfermo", pues en un punto del camino se desvío y termino realizando acciones incorregibles.
    aunque esto no quiere decir que el sujeto ande libre sin tener ninguna represalia, y debido a que la sociedad solo encontró el encierro como la "solución" a este problema hay que seguir este protocolo.

    ResponderEliminar
  4. Laura Isabel Chacon: Me parece que tú sentido de vida está muy completo,cómo amiga te digo que vas a tener un gran futuro si sigues pensando de esa manera por que en Dios está todo,el nos inculco el amor,cariño,respeto, solidaridad, honestidad. Por eso resaltó la última parte que dice que quieres ser médica así tengas que sacrificar tu tiempo o superar obstáculos,pero si eso te hace feliz lo harás... Tú misma sabes que es lo bueno y qué es lo malo por eso escojiste ese sistema etico,sabes que es lo que quieres y como lo debes conseguir,así que para adelante que tú puedes!Muy buen sentido de vida.

    ResponderEliminar
  5. Es muy cierto cuando dices que aunque nuestra felicidad no dependa de una persona, ésta puede hacer parte de ella.
    Al igual que tú, considero que la mejor forma de atribuirle y agradecerle a mis papás por cada uno de los sacrificios que hacen por mi, es esforzándome mucho para alcanzar cada uno de mis propósitos.
    Estoy a pocos meses de graduarme, y lo que realmente quiero es poner mis capacidades al servicio de la comunidad, aprender de cada una de las personas que de crucen por mi camino y compartir con los demás lo que ya he aprendido; quiero que sea Dios siempre guiándome y permitiéndome llegar a donde estoy destinada a estar.
    Qué bueno que aún existan personas como tú.
    Ten por seguro que tu forma de pensar aunque no te traiga la clase de recompensa que todo el mundo espera, te traerá cosas muchísimo mejores; cosas que realmente valdrán la pena.

    Isabella Patiño

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la parte donde dice que nadie es correcto o incorrecto para decir que esta bien y que esta mal. Así como dice jesus en la Biblia "El que este libre de pecado, que tire la primera piedra" y eso es muy cierto. También comparto la idea de que mi felicidad no depende de mis seres queridos, pero se que son una parte importante para lograrlo.

    Valentina Velasquez

    ResponderEliminar
  7. ana maria obando galindez
    Definitivamente yo estoy de acuerdo en Que una de las bases para encontrar un estilo de vida son los sistemas éticos, que van ligados a la moral, a la ética y a la religion de cada persona, gracias a estos las personas se pueden guiar y encontrar más fácil un estilo de vida estable

    ResponderEliminar
  8. stefania peña gil
    me gusto mucho este sentido de vida y me senti identificada en algunas partes, como lo fue, ayudar a los demas, es verdad, nadie nunca perdera nada por ayudar y en especial cuando deseas hacerlo totalmente del corazon y creo que es lo que debriamos hacer todos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atencion tu sentido de vida ya que se relaciona mucho con el mio.
    Estoy de acuerdo con lo que dices de la etica del deber de kant, ya que este propone que lo único absolutamente bueno, siempre y en toda situación, es a buena voluntad y que no sea mala bajo ninguna circunstancia. « La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto,es buena solo por el querer,es decir, es buena en si misma. »

    Valeria Sánchez

    ResponderEliminar
  10. me siento totalmente en pro a tu sentido de vida pues estamos guiadas por un mismo camino, ayudar a todas las personas lo mas que podamos y es verdad, porque no ayudar cuando tenemos la oportunidad, ademas de que la frase que mas me gusto fue "...Lo que le da sentido a mi vida es Dios y mi familia, si ellos están felices yo también lo estaré..." porque practicamente ellos son nuestro impulso para avanzar en la vida Atte Natalia Pedraza

    ResponderEliminar
  11. Me parece un excelente punto de vista el tuyo, pero para mí no solo son los valores, éticos, Morales y religiosos, también deberías añadirle la educación, puesto que de ahí provienen los valores y la religión ya que esas te la forjan tus padres y hasta el mismo colegio, si tu te rodeas de gente mala pero tuviste unos excelentes padres que te corrigieron y te dijeron que es bueno y que es lo malo, tu conciencia te va a decir que eses debes hacer, pero si uno tiene padres descuidados que te dejan cumplir tus caprichos o te dejan en la calle siempre a la deriva tu puedes desviarte por un mal camino el cual te puede llevar a una mala vida, por eso para mí la educacion es lo primordial el cual le da sentido a nuestras vidas.

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE