viernes, 2 de diciembre de 2016

PLACER INTELECTUAL

POR MARÍA DEL MAR MONCADA

Para tener una vida plena llena de placeres, es necesario tener un control sobre ello. El sentido de vida es ese motor que nos impulsa para hacer las cosas, como se dice, es ese sentido que le encontramos a nuestra vida para ir en busca de la felicidad absoluta.

Los sistemas éticos son la reflexión ética sobre las acciones humanas y sobre cuál de ellas hace más feliz al hombre. Busca el ser y el hacer de la vida un compromiso de cómo fortalecer la conciencia del deber, del derecho y de la responsabilidad.
Uno de ellos es el Epicureísmo donde nos dice la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres. Esto quiere decir que la vida no solo necesita de placeres físicos, sino que también necesita placeres intelectuales.

Según Adolfo Sánchez Vázquez, “el epicúreo alcanza el bien, retirado de la vida social, sin caer en el temor a lo sobrenatural, encontrando en sí mismo, o rodeado de un pequeño círculo de amigos, la tranquilidad de ánimo y la autosuficiencia” esto se refiere que el placer como la satisfacción de las necesidades del cuerpo y la tranquilidad del alma.

En mi vida, pasan situaciones que uno se toma un tiempo para pensar y mirar su alrededor, haciéndose una auto revisión de que cosas me están haciendo sentir feliz. Como ser humano que soy vivo de ciertos placeres, no todo el tiempo físico. Se necesita de alguien o algo para que sobrevivas en esta sociedad. Yo siempre he dicho que uno necesita del otro, porque cada persona es un mundo diferente que complementa a los demás. Para llegar a la felicidad según el epicureísmo se necesita producir un placer que es el principio y el fin de una vida feliz. Pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional.

Pero no todo el tiempo podemos hablar de la felicidad, porque no todo es así. Lo malo de este asunto es todo lo que nos produce dolor, aburrimiento, es como ese sin sabor que nos queda cuando hacemos algo o incluso cuando no estamos conformes a lo que hicimos.

El epicureísmo tiene dos maneras de explicar el sentido de vida, por un lado los placeres del cuerpo y del alma.  Distinguía entre dos tipos de placeres, basados en la división del hombre entre dos diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma:

·         Placeres del cuerpo: aunque se considera que son los más importantes, en el fondo su propuesta es el equilibrio voluntario y consciente de estos placeres, no su eliminación; no es posible conocer el placer si no se conoce el dolor, no se disfruta de un banquete si no se conoce el hambre.
·         Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es breve, mientras que los del alma son más duraderos y además pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo.

Algo fundamental que tengo es pensar antes de actuar, ya que gracias a la razón, sé que es lo bueno y lo malo. Esto me ayuda a reconocer que verdaderamente necesito para ser feliz y además reconocer lo que me gusta y me hace sentir bien. Después de todo llego a una conclusión y también a una finalidad que es siempre sentirme bien con las cosas que hago o pienso.
Para Epicuro, los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realización o impedimento de los apetitos. Epicuro distingue entre cuatro clases de apetitos, por tanto placeres:

Ø  Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fáciles de satisfacer.
Ø  Los naturales pero no necesarios, conversación amena, gratificación sexual.
Ø  Los no naturales ni necesarios, la búsqueda del poder, la fama, el prestigio.
Ø  Los no naturales necesarios, dinero, ropa...

Puedo decir que una de mis mayores satisfacciones o placeres es tener lo que quiero así no lo necesite, por lo menos, soy amante de la ropa, me gusta tener ropa nueva, eso es algo que me llena de placer y me hace feliz.

Por otro lado siempre busco saciar mis necesidades como el apetito, el sentirme bien con las personas que me rodean, aunque puedo decir que  algunas veces  escojo a mis amigos si tienen cosas en común conmigo, esto hace que me sienta segura al momento de hablar de algo.

Todo esto es una esencia de mi vida, es lo que me caracteriza, no siendo una persona tan materialista pero siempre busco sentirme bien, sin embargo también me aferro a las cosas o a las personas que considero importantes en mi vida, por lo tanto si llegara a pasar algo, recaería y llegaría a una tristeza extrema según el caso. Eso afecta mi armonía y la de las personas que me rodean, porque sin pensarlo tomo actitudes que no son agradables para los demás sin darme cuenta que las estoy haciendo. Como persona cometo errores pero también los reconozco. Lo principal de mi vida es conseguir las cosas que me hacen feliz pero también tratando de ayudar a las personas a sentirse bien como son.



miércoles, 30 de noviembre de 2016

SISTEMAS ÉTICOS RELACIONADOS CON MI SENTIDO DE VIDA

POR PAULA ANDREA MEJÍA
Existen sistemas éticos donde se demuestran varios tipos, estos son, estoicismo, epicureísmo, ética de la verdad, utilitarismo, eudemonismo, ética del deber según Kant, entre otros; el utilitarismo es aquel  donde vemos si los actos y comportamientos que tenemos son morales, para ello se calcula las consecuencias y según eso, si lo bueno supera lo malo, entonces la acción fue buena. Una problemática que tiene este sistema ético es que cae en una frase muy conocida  “el fin justifica los medios”  sabiendo que en verdad ningún medio es justificado por el fin, un ejemplo claro para este sistema ético es Robín Hood, básicamente trata de una persona que roba a los ricos, con el fin de repartirlo a los pobres, ¿por qué subrayo “roba” y “repartirlo”? porque su acción es robar, que moralmente es malo, incluso en los mandamientos de Dios vemos que es el séptimo de ellos, y su justificación es que lo hace con el fin de repartirlo a los pobres; no puede ser así, aunque la consecuencia sea buena, su medio no fue el correcto y tiene que justificarse a sí mismo y no por su fin (Al igual que tampoco se puede justificar el acto que se hace porque la mayoría de personas se beneficien de él) Este sistema trata de llevar una vida moral aparte de la biblia. Este sistema recae en otra problemática, la cual es, que por mirar que consecuencias podría traer  una acción, no actuamos, y a algunas veces estas estimaciones son erróneas; La ética del deber según la teoría de Kant, es la capacidad  de razonar acerca de la diferencia entre lo bueno y lo malo, distinguir que esta moralmente bueno y que no. En la medida que el conflicto se hace presente, la buena voluntad se llama deber por ejemplo las personas que con buena voluntad estudian, van al colegio, y las personas que no les gusta ir, les da pereza o cualquiera que sea su excusa, entonces esa buena voluntad se vuelve un deber, ya vendría siendo una obligación y no algo que se hace con “gusto”.

Yo relaciono mi sentido de vida con estos dos sistemas éticos porque pienso que con estos puedo llegar a lo que le da sentido a mi vida, y llevaría de buena forma ese sentido, el cual es mi futuro, mi sentido de vida, lo que me motiva cada mañana es el pensar en un buen futuro para mí y mis padres, en que puedan estar bien y les pueda dar gusto; de esta forma veo como el utilitarismo y la ética del deber,  me ayuda a saber y reflexionar sobre mis actos, y comportamientos, de hacer con voluntad las cosas, y no por obligación, los medios que utilice para llegar a ese fin nunca serán justificados  si son moralmente malos, y tendrán sus consecuencias, y de esta forma, cometiéndolos sé que mi sentido de vida que es pensar en el mañana pues no se estará logrando verdaderamente, porque mi sentido no solo es a un futuro lejano, sino, que es del día a día,  de esta manera demuestro que con los valores que uno tiene, y me han inculcado se puede llegar a grandes cosas, y mi futuro será aún más fructuoso; estoy de acuerdo con estos dos sistemas, veo que tienen razón en todo, incluso en las problemáticas a las que se pueden llegar, pero aun así, no justifican esos comportamientos, por el contrario, hacen que se aterrice esos pensamientos de mentirse a uno mismo, tratando de explicar lo que no se puede tomar como bueno moralmente, así mismo no ver mi sentido como un deber, sino por algo que tomo como de buena voluntad, por iniciativa, mi sentido de vida no es algo que se tenga que cumplir estrictamente y por deber, sino por gusto, porque le da… sentido a mi vida. Muchos de nosotros a veces tomamos esa frase partículas de “el fin justifica los medios” y por eso es que yo relaciono e identifico mucho más mi sentido de vida con el utilitarismo, como lo dije anteriormente absolutamente nada, justifica un acto que no se moralmente bueno, y estoy de acuerdo con eso, lo malo es malo, y lo bueno es bueno, no hay un buen a media, ni un mal a medias. 

martes, 29 de noviembre de 2016

LA TRANQUILIDAD COMO EL MEDIO A LA FELICIDAD

POR ANGIE TATIANA HOLGUÍN

Mi sentido de vida está estrechamente ligado con el Epicureísmo y me identifico con Epicuro cuando dice que el placer es la ausencia del dolor y la paz del espíritu  porque dentro de mis principios e ideología le doy prioridad al equilibrio entre el placer y el sufrimiento, considero que la felicidad se basa esencialmente en la tranquilidad conseguida a través del autocontrol y el desapego, puesto que cuando aprendemos a manejar nuestros miedos mas grandes como el futuro y hasta la misma muerte podemos conseguir una tranquilidad plena, somos conscientes que algo sucederá, si,  pero sabemos hasta qué punto podemos permitir que ese algo influencie en nuestra vida ya que somos nosotros mismos los que le damos el valor, la importancia y el poder de actuar a favor o en contra.
Definitivamente no puedo ver mi felicidad solamente basada en una meta porque siento que el aferrarla a algo tan variante conllevara a que mi vida se convierta en un altibajo emocional; día a día busco dormir a gusto quizá no suene muy ambicioso, pero para mi es mucho ya que el sentirme bien conmigo misma es la motivación que requiero para no desviarme del camino que quiero recorre, intento buscar placeres los cuales lleven a mi espíritu a un estado de paz y tranquilidad que dentro de sus consecuencias no esté presente el dolor, además creo que todo tiene un límite el cual no debe ser sobrepasado y no por miedo ni mucho menos sino por autodefensa, si yo se que algo creara daño en mi simplemente lo evito ¿Cuál es la necesidad de buscarle males al cuerpo cuando se puede vivir tranquilo? ¿Para qué vivir un momento magnifico y a la vez tan etéreo? donde será más el sufrimiento que la “felicidad” obtenida y por mucho que el fin  justifique los medios no estoy de acuerdo con vivir una vida tormentosa, llena de inquietudes y dolor solo por tener un momento de dicha.

¿Para qué ambicionamos tanto? Si no somos felices con lo que tenemos que nos asegura que lo seremos con lo que aspiramos tener ¿Por qué tenerle miedo a la muerte si mientras nosotros existimos ella no está presente y cuando ella llega nosotros ya no estamos? Temerle a lo desconocido no nos beneficiará en nada, tan solo hará que nos acorralemos en un cajón donde quizá haya más salidas de las que nuestro enceguecido miedo nos deja ver ¿Por qué darle relevancia en nuestro sentido de vida a algo que esta después de ella?

MI SENTIDO DE VIDA DE ACUERDO A LOS SISTEMAS ÉTICOS

POR MARÍA CAMILA BAHAMON

El sentido que le encuentro a la vida es que debo vivir de acuerdo a principios, a los valores que he aprendido en mi familia y en el colegio, siempre siguiendo las enseñanzas que Jesucristo nos dejó.
Primero trato de actuar responsablemente, con respeto a las normas y cumpliendo con el deber de ser feliz sin ir en contra de los valores y normas de convivencia hacia los demás.  Vivo con alegría de pertenecer a una familia unida, que cumple con el deber de vivir en paz y  encontrar las oportunidades de desarrollo tanto material como espiritual. En el colegio estudio con el deber de cumplir con las obligaciones escolares pero también disfruto con alegría las actividades que se realizan y busco que  la convivencia con mis compañeras y profesores  sea de respeto, solidaridad y  siempre cumplir con mis deberes  con responsabilidad.
Aunque parece que se repite muchas veces la palabra “deber”,  considerando   mi edad, mi condición de estudiante, hija, ciudadana, pariente, amiga, etc… considero  que mi en mi vida  están presentes   las teorías de esos tres filósofos,  porque todos queremos ser felices,  pero  se debe aprender  a ser responsable  cumpliendo con los deberes, y encontrar  la felicidad que comprende  placeres,  tales como  poder ver, oler,  contemplar  la grandeza de la naturaleza,  tratar de entender  a las otras personas siendo tolerantes de cómo piensan o actúan,  todo esto es parte de la vida.

A pesar que  diariamente se ve violencia,  intolerancia,  egoísmo, Bullying,  trato que mi vida  este primero la satisfacción de estar bien tanto de salud  como  espiritualmente y es un  proceso en el que  nos vamos perfeccionando  y hasta con los errores y sus dolores se aprende y nos hacemos más humanos  y agradecidos  con lo que nos tocó y a lo que podemos  aspirar.

LOS SISTEMAS ÉTICOS Y MI SENTIDO DE VIDA

POR ALLISON ARDILA RAMOS
Somos seres humanos y contamos con distintos pensamientos e ideales frente a los demás, si bien hay personas que comparten ciertos gustos, creencias o pensamientos similares a los de nosotros, cada quien tiene un sentido de vida distinto, guiado claramente por su moral, en el que estamos en la constante búsqueda de encontrar nuestra felicidad, de llegar a un punto en nuestra vida en el que nos sintamos plenos.
En el transcurso de nuestras vidas nos vamos planteando una serie de metas o sueños, ya sean a corto, mediano o largo plazo, los cuales nos darán una felicidad ya sea temporal o duradera, y de nosotros depende alcanzarlos.
En este momento de nuestras vidas no tenemos muy en claro que es lo que queremos o cómo conseguiremos lo que queremos en nuestro futuro, por ahora solo nos vamos haciendo ideas de esto, considero que al transcurrir el tiempo e ir construyendo una mayor experiencia, tendremos una idea más estructurada de lo que queremos conseguir y los medios que usaremos para llegar a esto.
Identifico mi sentido de vida con el epicureísmo, el cual dice, que todo lo que nos produce placer es algo bueno, dado que según este, es el principio y el fin de una vida feliz. En este sistema ético se evita el dolor de una manera moderada, y el placer se siente de una manera racional.
Para el epicureísmo el placer no hace referencia necesariamente a algo sexual, sino a las cosas que nos producen placer al hacerlas, cosas sencillas como estar en un parque, comer, hablar, leer, compartir experiencias, entre otras.
De nosotros depende alcanzar lo que queremos, alcanzar nuestra felicidad, y me parece importante resaltar que para llegar a esta no es necesario pasar por encima de los demás, dañar los que nos rodean, podemos triunfar por nuestros propios méritos,  entre más grande sea el desafío, más grande será la victoria, el placer y la felicidad de haberlo logado.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Mi sentido de vida fundamentado a partir de un sistema ético.

POR CAROLINA DIAZ.

A partir del conocimiento de los sistemas éticos, en el siguiente trabajo voy a exponer mi sentido de vida a partir de dos de ellos, basándome en su concepto y aplicación, y en mis objetivos y metas de vida.
Para mí, mi sentido de vida puede basarse en dos sistemas éticos, el Utilitarismo, y el Epicureísmo, siendo uno el que procura el máximo bienestar para el máximo número de persona, y recomienda emplear métodos que produzcan más felicidad o aumenten la felicidad en el mundo; y el siguiente basado en la teoría de Epicuro, quien afirmo que es bueno todo lo que produce placer , según él es el principio y el fin de una vida feliz, pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional; siendo estos sus conceptos respectivamente.
En el futuro mi meta es ser médico, ya que me apasiona la medicina, ayudar a la gente a sanar problemas tanto físicos como espirituales, tengo muy claro que esta es una carrera que requiere mucho sacrificio, dedicación, y esfuerzo, aun sabiéndolo estoy dispuesta a enfrentar los retos que esta carrera propone y esforzarme al máximo para ser la mejor médico que pueda ser. Aun sabiendo que esta carrera demanda dedicación al 100% también sé que no quiero que se me pase la vida y no la disfrute, en un futuro me veo como médico y eso me llena de ganas e ilusiones para cumplirlo pero también me veo como una persona que viaja, que disfruta de su familia, que conoce el mundo a su alrededor y esto es lo que le daría felicidad a mi vida, tener un balance entre mi profesión y mi vida personal. Aunque me hace feliz verme un día como médico, no quiero pasar toda la vida en un consultorio o un hospital ejerciendo, sin disfrutar de mis seres queridos, sin disfrutar de las oportunidades enriquecedoras que el mundo ofrece, quiero llegar a mayor y decir que disfrute tanto de mi carrera como de mi vida personal, que conocí personas de distintas culturas, viaje por el mundo, enriquecí mi espíritu y mi intelecto y eso me haría realmente feliz.

Lo que le da sentido a mi vida es mi familia, por ellos es por quienes quiero ser mejor persona, para que se sientan orgullosos de mí, principalmente mis padres quienes se esmeran y trabajan todos los días para que yo tenga un buen futuro, quiero en un futuro llegar a demostrarles que todo el esfuerzo valió la pena, retribuirles algo de todo lo que hacen por mi cada día, por eso en mi vida ellos juegan un papel principal a la hora de tomar mis decisiones, en el futuro quiero disfrutar de ellos, quiero ser exitosa para brindarles a mis papas las comodidades que ellos se esfuerzan por darme a mi  cada día. 

DESDE MIS ZAPATOS

POR MICHELLE BARRIOS 
Empezare hablando un poco sobre el sentido de vida de la película respecto a los personajes donde lo podemos ver por parte de Dexter que es un chico que sufre de sida causada por una transfusión de sangre donde lucha día a día con su enfermedad dando muestra de valentía, esperanza, fe y seguridad en sí mismo; disfrutando de su niñez con toda la inocencia de un niño sin dejarse llevar por su enfermedad y compartiendo con su amigo Erick quien llego a ser su apoyo fundamental en su vida. Dexter sin importar de la enfermedad que padece es un niño muy alegre, con una autoestima alta, con una personalidad de ángel y un niño que sueña con encontrar la cura y tiene la esperanza de que algún día le darán las noticias de que encontraron la cura para su enfermedad y que ya no sufrirá más por causa de esta. Gracias a Erick conoció el verdadero valor de la amistad e hizo muchas cosas que nunca había experimentado en su vida que lo hicieron feliz hasta el día de su muerte.
Muchas veces nosotros los jóvenes nos hemos planteado la siguiente cuestión: ¿Cuál es nuestro sentido de vida? El sentido de vida varia depende de la subjetividad de cada individuo, de las concepciones que se tienen del mundo, de la cultura, de la forma de crianza, etc. El sentido de vida y a lo que cada persona da valor es diferente y varía según el sujeto. Lo anterior, radica específicamente en la concepción que cada joven desde sus experiencias y vivencias tiene de su propia vida, como representa y significa a través de ellas los sucesos exteriores del mundo.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente puedo decir que mi sentido de vida radica más que todo en Dios, en mi familia que es el centro de mi vida, mi salud y bienestar físico, en levantarme y ser mejor cada día, demostrar que soy buena para algunas cosas, levantarme con un objetivo que cumplir, tener sueños para un futuro, cumplir metas propuestas, estudiar, ser excelente en todo lo que haga, ayudar a los demás, ser una persona que se destaca por su alegría, etc.
Me siento identificada con el sistema de ética y valores, ya que desde pequeña he tenido como base fundamental en mi crianza los valores con los que se destaca cada persona y esto me ha ayudado bastante en mi diario vivir ya que es importante saber el concepto de estos. Desde temprana edad me he caracterizado por ser una niña centralizada en lo suyo, que trata de hacer las cosas de la mejor manera posible, que no se mete con nadie, callada, que se enfoca en pensar en que los actos que haga hoy no me afecte en un mañana, estudio de forma que me favorezca para un futuro, y el respeto por mi misma y por los demás es uno de los principales valores que me fueron inculcados desde mi infancia. El respeto para mi es muy importante porque nos permite aceptar las diferencias que hay entre todos los seres humanos. También la tolerancia que hace parte de aceptar los defectos y las virtudes que tienen las personas que están a nuestro alrededor.
¿Por qué me centro mas que todo en este sistema? Me centro en este sistema porque nos habla de comportamientos respetuosos hacia los demás sin dañarlos o herirlos. Como ya dije anteriormente me destaco por ser una niña respetuosa con migo misma que le gusta respetar y ser respetada es por eso que me enfoco en ser muy amable y muy tolerante con las personas que me rodean, ya que este sistema es fundamental en cada ser humano porque nos lleva a actuar de tal forma que no dañemos al otro, desde cualquier punto de vista o relación interpersonal, en la casa, en la escuela, en la calle, en el ámbito laboral, etc.

En la siguiente frase nos dicen que: “el hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de vida”(Víctor Frank) el mensaje que nos quiere indicar esta frase es que empecemos a desarrollar nuestros potenciales para poder convertirnos en lo que somos, podemos decir que ser uno mismo en plenitud donde nos comprometamos a formar un sentido de vida formalizado.

CON MI FELICIDAD BUSCO LA DE LOS DEMÁS.

POR MARÍA FERNANDA HINESTROZA

La verdad es que me encuentro en un punto donde en cada sistema hay algo con lo cual me siento identificada, pero especialmente en tres: Epicureísmo, utilitarismo y Eudemonismo. Cada una tiene ese algo que no se explicar que si me dieran la opción de unirlas todas y crear una de ellas, sin pensarlo dos veces esa seria con la que más me identifico.
Pero leyendo un poco más me doy cuenta que mi sentido de vida se basa en el eudemonismo, ya que busco aprovechar cada instante de mi vida , buscando una felicidad en todo lo que me rodea , mirando siempre el lado bueno de las cosas así sean malas , porque tengo presente que si estoy pasando por esa situación es por algo , tal vez por un error cometido o simplemente porque tengo que equivocarme para aprender más de mí y la vida y su gran camino; y si tal vez sea un poco egoísta que piense solamente en mi felicidad instantánea, pero es que mi felicidad la construyo con lo que me pasa a mi o a las personas que amo y me rodean.
Eudemonismo es una corriente ética y un concepto filosófico que justifica todo aquello que una persona realice si el objetivo es alcanzar la felicidad y por tanto si aquello que hace le sirve para lograrlo.
El eudemonismo defiende a ultranza la tesis que el ser humano anhela la felicidad como un bien supremo, máximo. Y entonces desde esta concepción ética, la felicidad será un bien al cual todos aspiramos. (... vía Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/eudemonismo.php)
Es verdadero lo que nos plantea esto, ya que debo ser feliz en ese preciso momento no cuando ya haya pasado y solo sea un recuerdo normal, tengo que recordar todas las experiencias de forma feliz, claro que no todas van a ser feliz pero sin embargo siempre hay que verle el lado bueno a las cosas, no dejarme llevar solamente por ese punto negro en una hoja blanca.
Encontrar mi felicidad sin sobre pasar por encima del otro, es algo muy importante , ya que sigo mis principios morales y valores ; para lograr así una felicidad “limpia” o honesta . cada cosa que realizo para mi vida tiene un sentido justificado ,por ejemplo el haber creado una pequeña empresa con una amiga para algunas personas eso no tiene sentido pero en mi caso , eso cada día me hace más feliz , me motiva a cada vez a arriesgarme a buscar esa felicidad aunque me de miedo al principio, como dice esa famosa “hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo”  es totalmente cierta al tomar grandes riesgos ,grandes cosas vendrán y más si haces todo como tiene que ser , teniendo a Dios siempre en tu vida el que guiara y enviara lo positivo en todos los aspectos ; y sé que con eso conseguiré ir cada vez más cerca de otros sueños que hacen parte de mi sentido de vida . Poniéndome a mí por primero para alcanzar esa felicidad, pero sin dejar afuera mi familia y la sociedad para que juntos tengamos el privilegio de disfrutar juntos de compartir una misma felicidad.
Vivir feliz hasta el final aprovechar todo al máximo.
“…Todo tiene final
Solo disfruta lo que vivas
Vive lo que escribas
Saca el máximo de todo
Porque en todo hay partida
No te retires mientras puedas
Abre las alas luego vuela
Sigue tu rumbo aunque tenga final
Hay que vivir sin limitar
Planear sin olvidar
Seguir y continuar
Caer y levantar
Teniendo en mente, que nada de lo que tu logres durara para siempre…” (extracto canción todo tiene un final)