martes, 29 de noviembre de 2016

LA TRANQUILIDAD COMO EL MEDIO A LA FELICIDAD

POR ANGIE TATIANA HOLGUÍN

Mi sentido de vida está estrechamente ligado con el Epicureísmo y me identifico con Epicuro cuando dice que el placer es la ausencia del dolor y la paz del espíritu  porque dentro de mis principios e ideología le doy prioridad al equilibrio entre el placer y el sufrimiento, considero que la felicidad se basa esencialmente en la tranquilidad conseguida a través del autocontrol y el desapego, puesto que cuando aprendemos a manejar nuestros miedos mas grandes como el futuro y hasta la misma muerte podemos conseguir una tranquilidad plena, somos conscientes que algo sucederá, si,  pero sabemos hasta qué punto podemos permitir que ese algo influencie en nuestra vida ya que somos nosotros mismos los que le damos el valor, la importancia y el poder de actuar a favor o en contra.
Definitivamente no puedo ver mi felicidad solamente basada en una meta porque siento que el aferrarla a algo tan variante conllevara a que mi vida se convierta en un altibajo emocional; día a día busco dormir a gusto quizá no suene muy ambicioso, pero para mi es mucho ya que el sentirme bien conmigo misma es la motivación que requiero para no desviarme del camino que quiero recorre, intento buscar placeres los cuales lleven a mi espíritu a un estado de paz y tranquilidad que dentro de sus consecuencias no esté presente el dolor, además creo que todo tiene un límite el cual no debe ser sobrepasado y no por miedo ni mucho menos sino por autodefensa, si yo se que algo creara daño en mi simplemente lo evito ¿Cuál es la necesidad de buscarle males al cuerpo cuando se puede vivir tranquilo? ¿Para qué vivir un momento magnifico y a la vez tan etéreo? donde será más el sufrimiento que la “felicidad” obtenida y por mucho que el fin  justifique los medios no estoy de acuerdo con vivir una vida tormentosa, llena de inquietudes y dolor solo por tener un momento de dicha.

¿Para qué ambicionamos tanto? Si no somos felices con lo que tenemos que nos asegura que lo seremos con lo que aspiramos tener ¿Por qué tenerle miedo a la muerte si mientras nosotros existimos ella no está presente y cuando ella llega nosotros ya no estamos? Temerle a lo desconocido no nos beneficiará en nada, tan solo hará que nos acorralemos en un cajón donde quizá haya más salidas de las que nuestro enceguecido miedo nos deja ver ¿Por qué darle relevancia en nuestro sentido de vida a algo que esta después de ella?

3 comentarios:

  1. Creo que tener metas es algo vital para las personas, algo que nos empuje a seguir con nuestras vidas, para mi, las metas son como una motivación, y estas le dan sentido a mi vida, tanto las de corto como las de mediano y largo plazo.
    El dolor es algo inevitable, se sale de nuestras manos, obviamente podemos controlarlo pero no evitarlo del todo, como seres humanos que somos, es inevitable que en algún momento de nuestras vidas sintamos dolor, algo que nos saque de nuestro estado de tranquilidad, y también creo que a veces vale la pena sentir dolor por un momento de dicha, todo de pende de la situación, y estoy de acuerdo contigo cuando dices que temerle a lo desconocido no nos beneficiará.

    ResponderEliminar
  2. La vida no se debe basar únicamente en ser feliz sin ningún sufrimiento ya que para serlo es necesario , Si no deseas sufrir entonces estás viviendo en una burbuja donde solo estás "disfrutando" de tu zona de confort y nunca estarás expuesta a lo que trae la vida por delante, todas las metas tienen riesgos y hay que saber afrontarlos siempre que se quiera llegar, quieras o no siempre habrán obstáculos y por ende sufriemiento, no quierer sufrir es para los mediocres, para aquellos que piensan que la vida solo viene a darles lujos y comodidades, la vida es para guerreros y todo aquel que no quiera afrontarse en esta guerra , entonces morirá en el intento.

    ResponderEliminar
  3. La vida no se debe basar únicamente en ser feliz sin ningún sufrimiento ya que para serlo es necesario , Si no deseas sufrir entonces estás viviendo en una burbuja donde solo estás "disfrutando" de tu zona de confort y nunca estarás expuesta a lo que trae la vida por delante, todas las metas tienen riesgos y hay que saber afrontarlos siempre que se quiera llegar, quieras o no siempre habrán obstáculos y por ende sufriemiento, no quierer sufrir es para los mediocres, para aquellos que piensan que la vida solo viene a darles lujos y comodidades, la vida es para guerreros y todo aquel que no quiera afrontarse en esta guerra , entonces morirá en el intento.

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE