miércoles, 30 de noviembre de 2016

SISTEMAS ÉTICOS RELACIONADOS CON MI SENTIDO DE VIDA

POR PAULA ANDREA MEJÍA
Existen sistemas éticos donde se demuestran varios tipos, estos son, estoicismo, epicureísmo, ética de la verdad, utilitarismo, eudemonismo, ética del deber según Kant, entre otros; el utilitarismo es aquel  donde vemos si los actos y comportamientos que tenemos son morales, para ello se calcula las consecuencias y según eso, si lo bueno supera lo malo, entonces la acción fue buena. Una problemática que tiene este sistema ético es que cae en una frase muy conocida  “el fin justifica los medios”  sabiendo que en verdad ningún medio es justificado por el fin, un ejemplo claro para este sistema ético es Robín Hood, básicamente trata de una persona que roba a los ricos, con el fin de repartirlo a los pobres, ¿por qué subrayo “roba” y “repartirlo”? porque su acción es robar, que moralmente es malo, incluso en los mandamientos de Dios vemos que es el séptimo de ellos, y su justificación es que lo hace con el fin de repartirlo a los pobres; no puede ser así, aunque la consecuencia sea buena, su medio no fue el correcto y tiene que justificarse a sí mismo y no por su fin (Al igual que tampoco se puede justificar el acto que se hace porque la mayoría de personas se beneficien de él) Este sistema trata de llevar una vida moral aparte de la biblia. Este sistema recae en otra problemática, la cual es, que por mirar que consecuencias podría traer  una acción, no actuamos, y a algunas veces estas estimaciones son erróneas; La ética del deber según la teoría de Kant, es la capacidad  de razonar acerca de la diferencia entre lo bueno y lo malo, distinguir que esta moralmente bueno y que no. En la medida que el conflicto se hace presente, la buena voluntad se llama deber por ejemplo las personas que con buena voluntad estudian, van al colegio, y las personas que no les gusta ir, les da pereza o cualquiera que sea su excusa, entonces esa buena voluntad se vuelve un deber, ya vendría siendo una obligación y no algo que se hace con “gusto”.

Yo relaciono mi sentido de vida con estos dos sistemas éticos porque pienso que con estos puedo llegar a lo que le da sentido a mi vida, y llevaría de buena forma ese sentido, el cual es mi futuro, mi sentido de vida, lo que me motiva cada mañana es el pensar en un buen futuro para mí y mis padres, en que puedan estar bien y les pueda dar gusto; de esta forma veo como el utilitarismo y la ética del deber,  me ayuda a saber y reflexionar sobre mis actos, y comportamientos, de hacer con voluntad las cosas, y no por obligación, los medios que utilice para llegar a ese fin nunca serán justificados  si son moralmente malos, y tendrán sus consecuencias, y de esta forma, cometiéndolos sé que mi sentido de vida que es pensar en el mañana pues no se estará logrando verdaderamente, porque mi sentido no solo es a un futuro lejano, sino, que es del día a día,  de esta manera demuestro que con los valores que uno tiene, y me han inculcado se puede llegar a grandes cosas, y mi futuro será aún más fructuoso; estoy de acuerdo con estos dos sistemas, veo que tienen razón en todo, incluso en las problemáticas a las que se pueden llegar, pero aun así, no justifican esos comportamientos, por el contrario, hacen que se aterrice esos pensamientos de mentirse a uno mismo, tratando de explicar lo que no se puede tomar como bueno moralmente, así mismo no ver mi sentido como un deber, sino por algo que tomo como de buena voluntad, por iniciativa, mi sentido de vida no es algo que se tenga que cumplir estrictamente y por deber, sino por gusto, porque le da… sentido a mi vida. Muchos de nosotros a veces tomamos esa frase partículas de “el fin justifica los medios” y por eso es que yo relaciono e identifico mucho más mi sentido de vida con el utilitarismo, como lo dije anteriormente absolutamente nada, justifica un acto que no se moralmente bueno, y estoy de acuerdo con eso, lo malo es malo, y lo bueno es bueno, no hay un buen a media, ni un mal a medias. 

2 comentarios:

  1. Respeto tu forma de sentido de vida, sin embargo siento que te estas contradiciendo aunque tú probablemente digas que no, en el momento donde nos hablas del utilitarismo que como su nombre indica, su contenido esencial es definir la corrección de toda acción por su utilidad, es decir, por los resultados producidos por ella. Ya que tú misma nos dices no estás de acuerdo con la frase “el fin justifica los medios”, pero entonces ¿cómo hallas tu sentido ahí, sí dices que el fin jamás justificara los medios?, porque los utilitaristas actúan dependiendo de si es bueno el motivo de sus actos. Ellos no reflexionan los actos que hicieron, simplemente obran y ya. Además de que al final de tu texto dices que aceptas ese sistema ético con todo y sus problemáticas.

    ResponderEliminar
  2. yo estoy de acuerdo con lo que planteas en tu sentido de vida. "El fin justifica los medios" es una frase comúnmente usada por muchas personas, pero nadie toma en cuenta que en verdad ningún medio es justificado por el fin cada acción sea mala para un fin bueno, sigue siendo mala, tal como lo dices con el ejemplo de Robín Hood "es persona que roba a los ricos, con el fin de repartirlo a los pobres" esta claro que robar es moralmente malo. Pero existen infinidad de sucesos que hacen que las personas lleven a aplicar la lo que dice la frase y va a ser bueno para la persona que lo realice.

    Juliana Perdomo

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE