martes, 29 de noviembre de 2016

LOS SISTEMAS ÉTICOS Y MI SENTIDO DE VIDA

POR ALLISON ARDILA RAMOS
Somos seres humanos y contamos con distintos pensamientos e ideales frente a los demás, si bien hay personas que comparten ciertos gustos, creencias o pensamientos similares a los de nosotros, cada quien tiene un sentido de vida distinto, guiado claramente por su moral, en el que estamos en la constante búsqueda de encontrar nuestra felicidad, de llegar a un punto en nuestra vida en el que nos sintamos plenos.
En el transcurso de nuestras vidas nos vamos planteando una serie de metas o sueños, ya sean a corto, mediano o largo plazo, los cuales nos darán una felicidad ya sea temporal o duradera, y de nosotros depende alcanzarlos.
En este momento de nuestras vidas no tenemos muy en claro que es lo que queremos o cómo conseguiremos lo que queremos en nuestro futuro, por ahora solo nos vamos haciendo ideas de esto, considero que al transcurrir el tiempo e ir construyendo una mayor experiencia, tendremos una idea más estructurada de lo que queremos conseguir y los medios que usaremos para llegar a esto.
Identifico mi sentido de vida con el epicureísmo, el cual dice, que todo lo que nos produce placer es algo bueno, dado que según este, es el principio y el fin de una vida feliz. En este sistema ético se evita el dolor de una manera moderada, y el placer se siente de una manera racional.
Para el epicureísmo el placer no hace referencia necesariamente a algo sexual, sino a las cosas que nos producen placer al hacerlas, cosas sencillas como estar en un parque, comer, hablar, leer, compartir experiencias, entre otras.
De nosotros depende alcanzar lo que queremos, alcanzar nuestra felicidad, y me parece importante resaltar que para llegar a esta no es necesario pasar por encima de los demás, dañar los que nos rodean, podemos triunfar por nuestros propios méritos,  entre más grande sea el desafío, más grande será la victoria, el placer y la felicidad de haberlo logado.

5 comentarios:

  1. Este sistema ético va con Allison ya que ella busca la felicidad de muchas maneras, no se queda estancada en una solo, sino le resulta algo, ella toma otra alternativa para ser feliz, aunque muchas veces se complica las cosas y se siente frustrada algunas veces ella decide salir adelante con otras oportunidades que le da la vida, no solo busca placer físico, sino que con leer, salir con sus amigos, comer un helado la hace sentir plena de lo que esta viviendo ahorita, entonces me parece que este sistema ético va concuerdo con ella.
    Sofia ramirez

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en lo que dices respecto a que no siempre se tiene que pasar por encima del otro para llegar a ser triunfadores,nosotros podemos llegar a ser grandes tratando con respeto a los que nos rodean ,no despreciándolos o "pasándoles por encima" cada quien tiene una meta la cual quiere cumplir y si se pone él reto de alcanzarla lo lograra,solo tiene que poner empeño y dedicación ;de nosotros depende alcanzarlo ,me gusta que hayas elejido él epicureísmo, es un sistema ético que la mayoría de nosotros con respecto a nuestro sentido de vida ya que en, pocas palabras explica él vivir una vida plena llena de placeres y eso es lo que todo ser humano quiere en este caso eres tu quien lo identificas para ser él indicado para explicar tu sentido de vida LINA MARCELA GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dices, todos somos diferentes en cualquier ámbito, que en la vida nos vamos planteando distintos tipos de metas que pueden ser a corto o largo plazo y que ellas nos dan una felicidad temporal o duradera, además de que hay que evitar el dolor de manera modera. Lo único que me hace dudar un poco sobre el epicureísmo es la parte de “todo lo que nos produce placer es algo bueno”, ya que no todo lo que nos da placer es algo realmente bueno, muchas cosas que generan placer a largo plazo nos producen un dolor o un mal.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo propuesto por Allison dado que el picureismo es todo aquello que nos produce placer, y se encuentra en todas aquellas cosas básicas que hacemos como seres humanos que de alguna forma cumplen un propocito siendo tan simples como la satisfacción de de cumplir con lo propuesto cada día.
    Es por esto que lo propuesto es correcto siendo cada persona diferente y planteándose metas cada vez mas complejas que requieran de un esfuerzo y lucha para lograr obtener placer al momento de dar por terminada la meta.

    ResponderEliminar
  5. Vanessa Martínez:
    Me siento identificada con Alison ya que nos comenta que uno siendo tan joven puede que no tenga claro que es lo que quiere hacer con su vida, pero lo que si tengo claro es que quiero ser feliz independientemente de lo que decida que hacer con ella y sentirme plena cuando logré todas las metas y sueños que me propuse desde un principio, por qué como Alison dice " de nosotros depende Alcanzar lo que queremos, alcanzar nuestra felicidad" nunca esperamos a que alguien o algo lo haga por nosotros, somos nosotros quiénes dirijimos nuestra propia vida, nuestra decisión y somos responsables de lo que suceda con ella

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE