lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Puede el hombre tener un equilibrio entre el cuerpo, la mente y la virtud?


Por: Sandra Patricia Álvarez Liloy
Para poder dar respuesta a este interrogante, se hace necesario aclarar los conceptos o nociones que se pueda tener sobre el significado de cuerpo, mente y virtud.
Según Wikipedia, el término CUERPO hace referencia a la estructura física y material del hombre o ser vivo. Ha estado asociado en algunas ocasiones con el alma, la personalidad y el comportamiento.  La palabra cuerpo también es utilizada y hace referencia a la apariencia física, la salud y a la muerte, en caso de no tener vida.
La palabra MENTE está relacionada con el entendimiento, la capacidad para crear pensamientos, percepción, emoción, memoria y voluntad.  Abarca funciones intelectuales, no intelectuales y afectivas. La mente ha sido tratada por psicólogos desde sus inicios y los conceptos están presentes en las teorías psicológicas que han existido a través de los tiempos.
En cuanto a la VIRTUD, el término ha adquirido un sentido moral, entre ellas se encuentra la sabiduría, el valor y la justicia. Otro concepto que se tiene de virtud es que es un poder interior que le permite al hombre tomar las decisiones correctas en situaciones inesperadas para cambiarlas o ponerlas a su favor.
Se considera como una cualidad positiva de una persona y es una herramienta muy importante para el éxito.
Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que este equilibrio se puede conseguir a través de lo que los eudemonistas creen acerca del sentido de la vida: LLEGAR A LA FELICIDAD ABSOLUTA, teniendo en cuenta tres partes:
1.     Animal: Se puede ser feliz por medio de bienes físicos y materiales.
2.     Racional: Se cultiva la mente.
3.     Social: Practicando las virtudes del hombre.

Con lo anterior, el hombre puede conseguir la felicidad absoluta, pero sólo si estas tres partes se mantienen en armonía, pues si se desequilibra una de ellas no será completamente feliz. Este sistema ético nació en Grecia cuyo principal representante fue Aristóteles.
Actualmente la sociedad no tiene un concepto claro sobre el sentido de la vida, creen que con tener todos los bienes materiales serán felices de por vida, pero la cruda realidad es que se equivocan. Ya que al dejar a un lado la mente y las virtudes la persona pierde el rumbo y a medida que avanza va cayendo en un camino de avaricia, egoísmo, prepotencia, orgullo, etc. El sentido de la vida tiene que ir a la par con la felicidad, ya que la vida presenta una serie de situaciones en las cuales es primordial tomar una decisión correcta, en esto el hombre emplea las virtudes que posee, en otras se debe hacer uso de la mente para entender o analizar la situación en la cual se encuentra, y en otras en las cuales un cuerpo sano puede ayudar a sobrepasar obstáculos que con solo la mente y las virtudes sería imposible.
El ser humano debería volver a sus raíces es decir volver a tener un equilibrio entre estas 3 partes para así tener un sentido de la vida claro y no perderse en el largo sendero de la vida, para muchos puede que esto sea imposible pero la verdad es que nada es imposible salvo si uno lo desea, además esto llevara al hombre a un estado de gran plenitud y felicidad en la cual se pueda sentir a gusto consigo mismo y con los demás, aprender del otro analizar las distintas situaciones que lo rodean y así tomar las decisiones correctas ya que un error en esas decisiones puede llevar al hombre a coger un camino errado y su sentido de la vida será incompleto, imperfecto y en el peor de los casos errado hasta el punto en que ya no podrá remediarlo quedando sumido en un mundo de confusión, soledad, tristeza, etc.
 


2 comentarios:

  1. de cierta manera me identifique con este articulo al pretender encontrar un sentido de mi vida si antes poder encontrar un equilibrio en todo mi ser, me refiero a la mente cuerpo y alma, como lo indica sandra en el articulo uno no puede pretender encontrar una felicidad completa sin antes aver hallado un punto fijo internamente evitando aferraese a un solo pensamiento,vienes materiales o centrarse solamente en las virtudes .

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante lo que planteas acerca de un equilibrio en el ser para poder enfrentarse a la vida y saber realmente que te puede llevar a ser feliz, pues mentalmente puedes tener claridad. El problema es que el hombre tiene una lucha constante y ese equilibrio, asi como la felicidad, pueden pensarse como utopías. En general, excelente artículo.

    Melissa Alzate

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE