Por: Natalia Urrego Rubio
La vida por el hecho de serlo tiene ya sentido o será tarea individual encontrarlo para aprovechar al máximo esta corta travesía que es el “vivir”.
En mi ardua labor de hallarle una razón de ser a estar aquí con todas sus implicaciones, me he identificado con el sistema ético del existencialismo. A continuación expondré los motivos:
1. En mi trayectoria de vida, he reconocido la importancia de las elecciones y así mismo de encontrarle una vocación propia para llevar a cabo a corto o largo plazo.
Por esta razón, trato al máximo de nutrirme a diario no sólo académicamente sino también interiormente, en pro de tomar buenas decisiones que tracen en mí la senda a mi vocación o misión.
2. De acuerdo con el planteamiento que afirma que en la experiencia personal y la forma de actuar según las propias convicciones es la forma de llegar a la verdad, me encuentro a favor porque la comprensión de una situación en la que se está comprometido, es más elevada que si sólo se está observando.
Personalmente, lo relaciono con los compromisos y/o deberes, en los cuales si hay compromiso y entrega se logran grandes resultados.
3. La elección es fundamental en la existencia humana y es ineludible; incluso “no elegir” implica una elección. Por el hecho de ser libres para elegir, tenemos a la vez la responsabilidad de saber elegir y de aceptar los riesgos y/o consecuencias de dichas elecciones.
En concusión, la idea no es vivir como un sistema ético, una corriente del pensamiento o simplemente una ideología nos lo indica, la idea es tomar el provecho de algunos principios sin dejar de lado nuestra esencia y nuestro punto de vista.
Si, la vida es de elecciones, mas aún de responsabilidad en ellas. Los distintos pensamientos éticos, solo estan allí para dejarnos aprender, ya se de la escencia de la vida, o de cómo actuar en ella, solo son diversas perpectivas de vida de personas pensantes.
ResponderEliminarATT: Nathalia Esmeral