sábado, 13 de noviembre de 2010

EL SENTIDO DE LA VIDA


Por: Nicolle Vanessa Galeano Rodríguez
La vida tiene sentido pero es muy importante que todos los seres humanos le encontremos el significado, para poder disfrutarla y aprovechar al máximo de lo que ella nos proporciona.
Precisamente nos corresponde a cada uno de los seres humanos encontrarle el sentido individual que nos permita relacionarnos dentro de una sociedad cada vez cuestionada en el ámbito familiar, social, económico, religioso y político, no solo por las diferencias de género, raza, cultura sino también por la diferentes clases sociales que nos han dividido  unos de otros, esto hace difícil la existencia y difícil darle un sentido a la vida, sobre todo a las clases más pobres, debido a que siempre se están cuestionando por qué la vida es así, por qué no hay las mismas oportunidades y derechos para todos, por qué sufrimos unos más que otros?
Estos cuestionamientos no son de ahora, ni de una sola persona, son muchas las personas que día a día se están preguntando el sentido de la vida, ya que siempre se han sentido esclavos de unos pocos que ejercen el poder  por encima de los demás, solo por conseguir sus propios intereses, no los intereses de todos.
Se observa que muchas personas solo encuentran el sentido a la vida cuando se entregan en la vida espiritual dándole sentido a un Dios que todo lo significa y que este no hace diferencias de clases, de razas ni de culturas y mucho menos de personas. Desde mi punto de vista, esta búsqueda por encontrarle el sentido a nuestra existencia ha hecho que surjan muchas iglesias cristianas que se reúnen para buscar en Dios, en la oración un alivio a sus tristezas y sentido a sus vacios. Esto analizándolo desde el punto religioso.
Si se analiza desde el punto de vista de lo social, mirando a los adolescente, encontramos que estos, en muchas ocasiones siguen el camino de la droga del alcoholismo buscando de muchas maneras la atención de sus familias pero ante todo el sentido a la vida, sin darse cuenta que están totalmente equivocados porque no es el vicio el que le da la respuesta a sus búsquedas por encontrar la felicidad. Porque detrás de esa búsqueda constante lo que todos los seres humanos buscamos es la felicidad. Para los que creemos en Dios, el sentido de nuestra vida es Dios y todo lo que nos acerca a El nos hace felices y seguros de que no estamos solos en este mundo que es de lucha y de trabajo pero también de logros y éxitos. Con Dios la vida tiene sentido.
Lo anterior permite, afirmar que cada individuo le da sentido a su existencia de acuerdo a sus creencias y sentimientos aprendidos desde su familia y desde la escuela. Por tanto, para nosotros la familia, la escuela y  la iglesia, son importantes para ayudarnos en nuestra formación como individuos que nos relacionamos en una sociedad donde hay unos individuos que somos diferentes pero somos iguales en la búsqueda de la felicidad y del sentido de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE