lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Cree que el sentido de la vida se puede encontrar individualmente?


Por: María Barbosa
La vida tiene un sentido, pero nos corresponde a cada uno  encontrarle ese sentido, para que podamos aprovechar nuestra vida al máximo.
Hace siglos avían personas que creían a verle encontrado un sentido a la vida según sus ideales, ya que cada una de ellas tenía un concepto diferente de lo que es la vida.  Nuestra sociedad ha cambiado desde esos tiempos y ahora algunas personas no pueden encontrarle un sentido a su vida ya que están influidos por todos los medios que hay en la sociedad. Muchas veces las personas se dejan llevar  por las pasiones lo que va en contra del estoicismo, una ética que habla acerca de la libertad del ser humano, que esta llamado a vivir conforme a la naturaleza y que tiene que evitar las pasiones, que solo te llevan a perder el control del mismo.
Todos los seres humanos buscan como sentido de la vida la felicidad, pero en algunas ocasiones no sabe como llegar a ella y lo hace de forma incorrecta; para el Eudemonismo la felicidad es el estado de plenitud y armonía con el alma, diferente al placer.
En Colombia las personas están perdiendo el sentido de la vida pues en este país los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres, lo que ocasiona que los jóvenes ya no quieran luchar y dejan sus vidas a la merced de cualquiera. Este ejemplo sirve para demostrar la frase mas celebre del utilitarismo “el mayor bien para el mayor numero”, por que la corrupción en nuestro país es cada día mayor  y solo piensan en el bien de las personas que aportan a esa corrupción y no piensan en el pueblo que sufre cada día mas.
Cada ser humano es libre de hacer lo que quiera y ponerle individualmente su sentido a la vida, es responsable de sus actos.  Por eso yo pienso que la vida tiene un sentido, pero nos corresponde a cada uno  encontrarle ese sentido, para que podamos aprovechar nuestra vida al máximo. Ya que los seres humanos pensamos cada uno diferente, y tenemos expectativas diferentes de la vida, y es cuestión de cada uno trazarse sus metas y hacer lo posible para alcanzarlas.

3 comentarios:

  1. el sentido de la vida debe ser producto de un analisis en grupo, y no el producto de una busqueda individual y en lo posible en esa busqueda participen nuestros formadores academicos , nuestros padres y personas que aporten algo en nuestras vidas y son ejemplo a seguir ademas de individuos que tiene responsabilidades en el funcionamiento de la sociedad ( lideres civicos , senadores ..entre otros ). aunque uno siempre debe de tener presente que la toma de decisiones es una responsabilidad personal.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cuando mencionas que el placer y las pasiones solo llevan a la persona a perder el control de si mismo, eso lo vemos a diario con personas ebrias que no saben lo que hacen, con drogadictos, promiscuos, personas que vieron en el placer su satisfaccion personal, pero jamás encontraran felicidad.
    Aunque en la búsqueda de el sentido a la vida, influyen personas que han sido de gran importancia, es algo individual, porque al fin y al cabo, es tu decision, ellos te pueden guiar, decir, enseñar, pero jamás decidir por ti misma.

    ATT: Nathalia Esmeral

    ResponderEliminar
  3. mira que es verdad Maria cuando dices:¨Nuestra sociedad ha cambiado desde esos tiempos y ahora algunas personas no pueden encontrarle un sentido a su vida ya que estan influidos por todos los medios que hay en la sociedad¨ ya que tambien a ayudado mucho los avances tecnologicos de los ultimos tiempos como el internet,el periodismo,etc.,que hacen que se pierda la indentidad con ofertas baratas de una vida con exito y como la sociedad confunde exito con felicidad por eso muchas personas pierden el control de si mismos.

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE