domingo, 25 de noviembre de 2012

EL QUE SABE QUIEN SABE CUAL ES SU VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA

Por LAURA BARRETO

Desde el principio a través de los años el hombre ha dado respuestas a muchas preguntas con ayuda de la ciencia, pero hay algo que aún no ha podido descifrar y es ¿cuál es el verdadero sentido de la vida?, para muchos el sentido esta en lo material, vivir en un mundo superficial donde confundimos y pensamos que es el dinero y el poder la cumbre de la felicidad, pero no, es el hombre quien se ha  encargado de pensar que todo gira en torno a la ambición de querer tener más y dar menos así les toque venderse al mejor postor, ¿pero es  el sentido a la vida en verdad esto?.
Un gran filósofo decía conócete a ti mismo”,  Sócrates propuso esta frase para dar pie a que todo hombre que se conociese podría ser bueno y así llegar a ser virtuoso.
El hombre es un ser maravilloso sin necesidad de tener que ser superficial, su belleza interna, su capacidad de pensar y querer lograr lo que se propone es lo que lo hace ser excelente en lo que hace, es esto lo que en verdad el ser humano debería considerar como su sentido a la vida el poder tener metas y sueños que lograr con gran esfuerzo y dedicación y en ningún momento rendirse ni dejar de ser quien es por otros porque si no todo su esfuerzo se habrá perdido.
Este mérito de querer es poder tiene como base el conocerse a sí mismo saber que se quiere y como conseguirlo, también va aliado de grandes exponentes que conocemos como valores que han sido inculcados y  aprendidos por las personas que nos rodean. El amor,  si es el amor la base de lo que se hace por que sin él no pondríamos empeño en lo que hacemos; La perseveranciaes un esfuerzo continuo.  Un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; La felicidad, porque es la que nos motiva a perseguir un sueño, porque con ella
Estamos conformes con lo que logramos: La confianza, que para muchos es su karma, si no crees en lo que eres y en lo que puedes no lograras nunca nada; la compañía,  porque en la vida las personas son algo esencial para un triunfo y una derrota.
Tantas cosas magnificas que tiene el hombre a su alrededor y aun se pregunta ¿cuál es su sentido a la vida? Simplemente no hay una respuesta científica que valga; el sentido esta es alcanzar las metas propuestas, realizar proyectos de vida, crear objetivos, seguir el destino.
Quizás muchas personas necesitan una respuesta científica para poder dar creencia y asociar esta gran incógnita pero alguna vez te has preguntado si creer en ti necesito una prueba científica? O quizás un argumento filosófico fue el que te hizo pensar así?  No se trata de ver para creer, sino de confiar en la capacidad que tiene cada persona, una prueba científica no sirve de nada puesto que cada  persona piensa diferente y se desarrolla según su entorno, no pretendan pedir a un manzano, limones, no te dejes llevar por apariencias ni por las personas, se tú mismo quien logre cumplir sus sueños y expectativas, por que quien tiene claro quién es  sabe cuál su verdadero sentido de la vida.
Este pensamiento se asocia a la filosofía moral tratando sobre  la vida  y hallándole sentido no sólo teniendo en cuenta lo que debemos hacer, sino también lo que, en función de lo que hacemos, esperamos obtener.
Es decir, el ser humano realiza distintos actos a través de los que espera llegar a algo más que sea beneficioso para él, en este caso actúa para llegar al sentido de su vida. El que siempre esperemos algo hace que la vida que nosotros consideramos como perfecta y llena de sentido sea raramente la que nos toca vivir.
De esta forma, visto desde la moral, vemos que la religión también es portavoz de la impotencia humana, que da salida a los deseos teóricos y prácticos del ser humano
Si la, virtud no nos lleva a la felicidad deseada no debemos exigir que en una vida distinta a la nuestra alcancemos la reconciliación querida; ya que esto iría en contra de la moral. Así se vuelve a relacionar la ética con la religión y de algún en controversia con lo científico, ya que como con la moral no conseguimos superar ese egoísmo interesado, proyectamos todo esto en la religión como sentido de nuestra vida o buscamos explicación científica donde no la hay.
De esto podemos concluir que las personas, han de enfrentarse a problemas, hacerse cuestionamientos y debates sobre quien tiene la razón pero más allá de sus posibilidades, de lo que deberían consideran es sobre lo que debemos creer la respuesta del sentido a la vida no está en un artículo científico, ni tampoco en texto religioso, esta es en la confianza del ser creer que lo que se hace sea para bien o mal ya forma parte de ti y asumir aceptar el rumbo de la vida.
La humanidad debe ser consiste en dar sentido a todo lo existente. Porque cada momento es esencial y te hace ser mejor produciendo satisfacciones,  o por lo contario desmejorar como persona produciendo desagrados.
El ser humano no puede adivinar el futuro, así que en el insatisfactorio día a día que creemos tener siempre podemos albergar la esperanza de que nuestra vida mejorará; y esto puede convertirse en realidad por muy difícil que parezca.
Hay que buscar, por tanto, una realidad que trascienda al hombre y al mundo y que pueda fundamentar la vida y así lograr que el ser humano se dé cuenta de lo maravilloso y de las cosas excelente que tiene a su alrededor y con el hecho de creer en sí mismo y en lo que ve podrá forjar su verdadero sentido de la vida.

UN DÍA, LA VIDA TE GOLPEA TAN FUERTE QUE TE ENSEÑA A RESISTIR. UN DÍA, TE MIENTEN DE TAL FORMA QUE TE HACE SUFRIR Y ES AHÍ CUANDO TE ENSEÑA A IR SIEMPRE DE FRENTE CON LA VERDAD. UN DÍA, TE FALLA QUIEN MENOS IMAGINAS Y ENTIENDES QUE LAS PROMESAS SON PARA CUMPLIR Y QUE CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS.
A VECES ES NECESARIO DAR VUELTA A LA PÁGINA Y EMPEZAR DE CERO, PORQUE EL MEJOR GUERRERO NO ES EL QUE TRIUNFA SIEMPRE, SINO EL QUE VUELVE SIN MIEDO A LA BATALLA.


2 comentarios:

  1. Me gustó este ensayo porque es un poco distinto a lo que se ha hablado en los demás ensayos. Felicidad, Dios... esas cosas no están mal pero es bueno ver otros puntos de vista como éste. Centrarse en sí mismo, conocer tu interior para así llegar a conocer lo demás. También me llamó mucho la atención la última frase que en la realidad es muy cierta; a pesar de los golpes de la vida hay que seguir adelante, porque la vida es como una Bicicleta para mantenerte en pie debes seguir pedaleando.

    María Alejandra Acevedo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo cuando nos dice que el hombre tiene la necesidad de conocerse a si mismo para darle algun sentido a la vida. Muchas personas no lo saben pero, ese es el punto de partida para ser cada vez mas felicies, si tu no conoces lo que te hace bien o lo que esta mal, lo que te gusta y lo que no. Si sabes todo de ti mismo podras convertir a la vida en algo maravilloso, para tus ojos.
    At: Victoria Duque

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE