martes, 27 de noviembre de 2012

LA AUTONOMIA, LA PERSEVERANCIA Y LAS BUENAS DECISIONES… ESA ES LA CLAVE


Por VANESSA AVENDAÑO

El sentido de la vida en realidad son muchas cosas,  pero basándonos en la ética kantiana   nos dice que el  principio de todo bien se halla en la autonomía, las decisiones, y la  perseverancia pero ninguna de ellas puede ser llamada buena  sin restricción porque cualquiera de estas cualidades puede llegar a ser mala y dañina si   la voluntad que ha de hacer uso de ellas no es buena. Una voluntad buena, en cambio lo es en cualquier circunstancia y con independencia de que alcance un fin propuesto. No importa el éxito de la acción. Así, por ejemplo, si hago todo lo posible por ayudar a una persona y finalmente fracaso en el intento, esto no disminuye el valor moral de la acción. La buena voluntad es buena cuando obra no por inclinación, es decir, siguiendo alguna tendencia de nuestra sensibilidad. Kant nos dice que no importa si el objetivo de mi acción  en si mismo es bueno o malo; lo importante es la acción que me mueve a realizarla.
Por medio de esta le encuentro mucho sentido a la vida ya que una persona autónoma es la que logra desprenderse de todas las cosas malas y hace el bien, aquel que se vale por si solo. En este caso todas las cosas que nos proponemos son en realidad metas, planes que me dicen para donde voy, que quiero hacer  es decir que se logran por medio de nuestra voluntad y perseverancia, en mi caso una de mis metas es poder graduarme de once e iniciar una carrera para poder llegar hacer independiente y hacerme cargo de mis responsabilidades, hay estoy dándole sentido a mi vida, creando expectativas donde ese es el objetivo.
Cuando me levanto mas que una rutina, la veo como sentido a mi vida ya que es un nuevo día donde puedo ver el sol, ver a mi padres, un nuevo día donde voy aprender mas cosas, donde me garantiza que voy ha seguir mis metas que se irán logrando por medio de la voluntad, de las buenas decisiones, la perseverancias, para que halla un bien siguiendo las normas que me establece la vida teniendo presente que me harán un bien a futuro sin que nadie me lo recuerde ya que de eso se trata el verdadero sentido.
Con base a todo esto podemos concluir que el verdadero sentido de nuestra vida lo encontramos en nosotros mismos todo esta en nosotros ya que para poder sentirnos plenos, felices tenemos que tener primero mucha conciencia de lo que queremos siguiendo el bien y saber para donde dirigirnos haciéndonos valer por si solos, dejando a un lado las tentaciones que nos hacen mal para continuar lo propuesto.

4 comentarios:

  1. Me parece muy correcto lo que Vanessa expresa en este articulo, pero en mi opinión, estoy en desacuerdo ya que en la parte central del texto se expresa el fundamento de la teoría de Kant argumentando que según esta no importa si el objetivo de la acción a realizar es bueno o malo; lo importante es la acción que lleva a realizarla.
    Mi comentario radica en que encuentro una contradicción entre lo que expresa Vanessa sobre la teoría de Kant y la conclusión del texto, ya que en el párrafo final se argumenta que para la toma decisiones no solo basta con la autonomía sino que también se debe tener mucha CONCIENCIA de lo que se quiere hacer siguiendo el bien.
    De: Daniela Plaza

    ResponderEliminar
  2. El articulo me llamo mucho la atención, pues considero que Vanessa expresa la ética kantiana desde un punto muy importante y es cómo se valora el motivo que nos lleva a realizar alguna acción y de esta manera darle sentido a todo aquello que nos rodea diariamente, considerando cada acción que realzamos como una oportunidad para crecer como personas.
    Aunque el verdadero sentido de la vida, según Kant, radica en la intención y no en el resultado de la acción, considero que no debemos dejar de lado aquellas consecuencias que surgen a partir de nuestros actos, pues la sociedad nos da ciertas normas morales, es por esto que debemos obrar conforme nuestra intención y procurando cumplir nuestro objetivo, realizando un acto "bueno"
    Nayibe Franco

    ResponderEliminar
  3. Ángela María Galindo5 de marzo de 2013, 21:42

    Comparto el pensamiento de Vanessa pues, ¿Quien mas podría darle sentido a nuestra vida si no somos nosotros mismos?. Siempre he pensado que los objetivos que tenemos para la vida hacen parte del sentido que queremos darle, para ello es necesario tomar una decisión y perseverar respecto a lo que queremos de manera autónoma pues creo que nadie mas alcanzará por nosotros esos objetivos.

    ResponderEliminar
  4. Ana María Galindo5 de marzo de 2013, 22:10

    Yo estoy de acuerdo por que el sentido de nuestras vidas debe estar regido por voluntad, ya que teniendo todas nuestras metas claras, la voluntad sera la única manera de alcanzarla, trabajando por lo que queremos y perseverando hasta el final; ninguno de nuestros propósitos seria realidad si no nos comprometemos a que sea asi en cada uno de nuestros días. Igualmente, la autonomía y las decisiones influyen en él pero sin tener buenas ideas sobre hacia donde dirigirlas, estas mismas podrían tornarse nuestras enemigas y por el contrario alejarnos de un verdadero sentido de vida

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE