domingo, 25 de noviembre de 2012

LA BÚSQUEDA DE MI FELICIDAD


Por KELLY DANIELA ERAZO TORO

La felicidad es un estado del alma, donde satisface al hombre haber alcanzado todas sus aspiraciones y metas propuestas, donde se le da mas importancia lograr un alma racional, para así conseguir un estado de vida armonioso.
En el sistema ético del eudemonismo, vemos como Aristóteles nos plantea la idea de que el hombre alcance su felicidad plena, que consiste en el ejercicio, la actividad y la perfección de las capacidades de todo ser humano.
Cada persona tiene su propio sentido de vida, ya que todo pensamos de una manera muy distinta, y así mismo cada uno le da el grado de importancia a los diferentes aspectos del diario vivir. El sentido de mi vida no depende de alguien o de algo, pues nadie puede ser ese motor, ni esas ganas de alcanzar lo propuesto.
Para mi el sentido de mi vida es buscar y poder obtener esa felicidad absoluta, aunque en muchas etapas de nuestra vida nos equivoquemos, decidamos mal, o tengamos esos altibajos, siempre debemos de tratar de superarlos y seguir, nunca dejar de desistir por aquellos sueños que nos hacen felices, pues debemos de ser persistentes en la vida, así mismo ser sabios y constantes no solo para alcanzar lo propuesto sino para también llevar una muy buena convivencia con quienes nos rodean, sea familia, amigos, profesores, etc., pues todas estas personas influyen en nuestra vida cotidiana, dándonos experiencias agradables, y aunque muchas veces nos enfrentemos con situaciones difíciles, debemos de aprender de los errores, y tomar las cosas con gran calma, todo esto con el fin de poder lograr éxitos.
Muchas veces nos encontramos con placeres o riquezas que creemos que nos hacen felices, pero los hombres sabios son aquellos que no buscan la felicidad en cosas momentáneas, sino en una felicidad plena, que va ligada a una vida intelectual, a un estado del alma razonable, para así poder alcanzar una perfección y aunque no somos perfectos, y nos equivocamos, Dios nos creo con un propósito, nos creo para que fuéramos seres sabios y tuviéramos sueños y metas que aunque parezcan difíciles de alcanzar, las lográramos con nuestro mayor esfuerzo; pero nunca la búsqueda de la felicidad se ve reflejada en un solo objetivo, sino en muchos que nos ayuden a crecer como personas.
Así puedo concluir, que la base de mi vida es buscar la felicidad, pero para alcanzarla debo de tener sueños y propósitos, y a medida de que voy construyendo ese camino y alcanzando mis aspiraciones, voy teniendo mas motivos de lograr nuevas metas, es decir, nunca tendremos esa felicidad completa, por que el hombre es no es conformista y siempre quiere mas para su vida, siempre quiere superarse, y perseverar  en lo que le gusta. Pero  pienso que es lindo lograr todo lo que nos propongamos, teniendo en cuenta que cada acto que haga no perjudique a otra persona, siendo responsable con mis decisiones, para así no atropellar la libertad del prójimo, ser autónoma y saber en que momento me equivoque y  así de esta manera poder corregir los errores y aprender de ellos
También aplico en mi sentido de vida la ética kantiana ya que esta nos muestra el elaborado intento por fundamentar las obligaciones morales del hombre,  también va estrechamente relacionada con el actuar por la razón, por encima de la emociones, ya que hay cosas que debemos de respetar y actuar de buena voluntad, esto para no atropellar los derechos de los demás, escuchando la voz de la razón, y así cuando se nos presentes momentos que no sabemos que hacer, no sigamos a nuestras emociones, sino a nuestra razón,  haciendo el bien sin importar las consecuencias, ya que en el camino de buscar la felicidad habrán momentos de desviaciones, de no saber que elegir, de desesperación pero podemos aplicar estos dos sistemas éticos, siguiendo nuestro ser racional, y aunque hacer el bien sea mas difícil, al final se vera reflejado los buenos actos, alcanzando nuestra felicidad  de la manera mas sabia y así poder demostrar que si se puede tener una excelente calidad de vida.

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que para encontrar el sentido de nuestra vida podemos seguir la ética de Aristóteles: el eudemonismo, pero sin olvidarnos de la ética del deber de Kant. También comparto la idea de que el sentido de nuestra vida se basa en las metas y objetivos que vamos formando a través de los años, y que a medida que los vamos alcanzando, vamos a crear otros para así poder alcanzar a felicidad plena.

    Por: Laura Cortez

    ResponderEliminar
  2. Comparto con Kelly, en que la felicidad no la devemos buscar en placeres, riquezas o cosas materiales, ya que, estas algun dia desapareceran. Por esto la felicidad esta en nosotros, en nuestros propositos de vida y sobre todo en esos pequeños momentos que le dan a sabor a nuestra existencia. Por: Stephany Castañeda

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con kelly, ya que la felicidad es un propósito que todo deseamos alcanzar para esto utilizamos la ética kantiana que nos ayuda a realizar lo correcto, es decir nuestro deber sin pasar por encima de los demás, para así lograr todas nuestras metas, el problema es que hay circunstancias en la toma de decisiones manipuladas o inducidas por los deseos de otro, que nos lleva a creer que el deber está en complacer los deseos de un otro y en otras ocasiones somos nosotros los que impedimos la felicidad porque el deber es no poseerla por las creencias de merecimiento y al vivirse sin felicidad se cree que el deber es no permitir que otro sea feliz.
    POR LEYDI GUERRERO

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con kelly, ya que la felicidad es un propósito que todo deseamos alcanzar para esto utilizamos la ética kantiana que nos ayuda a realizar lo correcto, es decir nuestro deber sin pasar por encima de los demás, para así lograr todas nuestras metas, el problema es que hay circunstancias en la toma de decisiones manipuladas o inducidas por los deseos de otro, que nos lleva a creer que el deber está en complacer los deseos de un otro y en otras ocasiones somos nosotros los que impedimos la felicidad porque el deber es no poseerla por las creencias de merecimiento y al vivirse sin felicidad se cree que el deber es no permitir que otro sea feliz.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo porque en mi opinión no debemos poner el sentido de nuestra vida en alguna persona ,solo que eso influye dentro de nuestra felicidad, tambien me parece interesante lo de las metas ya que si tenemos algo porque luchar lograremos más fácil lo propuesto y alcanzaremos lo que de verdad deseamos. Att: Maria Camila Useche M.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con Kelly, ya que en la vida es buena o mala dependiendo de los ojos que lo miren, las personas tienen sus diferenctes opiniones y es respetable. Pero siempre debemos de buscar nuestra propia felicidad a nuestra manera. sin olvidar el deber y lo bueno que podemos hacer. At: Victoria Duque

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE