lunes, 7 de noviembre de 2011


EL MUNDO, EL SENTIDO DE LA VIDA Y VARIAS RESPUESTAS
Por: Victoria Moreno Oviedo
Haciendo cuestionamientos sobre la vida nos surge la difícil duda de si todo esto tiene algún sentido o por lo menos si “esto” vale la pena, si estamos en la época facilista mental (pereza) solo se dice: ¡NO tiene sentido, solo disfruta, relajase! Pero ante la insistente y maldadosa conciencia tenemos que buscar un medio para poder contestar semejante cuestión o de lo contrario nos volveremos locos.
Buscando la solución te encuentras con respuestas como: Mi sentido de la vida es defender un mundo igual para todos o Mi sentido de la vida es vivir en gracia con Dios… Respuestas que pueden hacerte pensar o te pueden ser graciosas. Pensemos entonces quien es el culpable de que nuestra vida tenga un objetivo; miremos entonces las posibles respuestas:
La religión (sea católica, islámica, judaísmo, etc.) puede ser la opción mas viable para una persona con fe profunda, pues su sentido de vida es fundamentada en el sistema ético de su religión, dándole una ilusión y camino que a su concepto es quien le da la razón para vivir; explorando todos campos en que se puede desempeñar como por ejemplo; dando testimonio de su experiencia o puede ser pastor quien encontró su sentido en predicar.
Otras opciones son los sistemas éticos filosóficos los cuales son:
Positivista: en la cual establece como sentido de vida actuar según la regla; explicando que las normas establecidas directas o indirectas, sean buenas o malas, son la forma más correcta de vivir.
Eudemonista: Dice que la base principal y única en la vida es ser feliz, pero ser realmente feliz se necesita una vida moderada, llena de sabiduría y una admiración por la verdad.
Hedonista: “VIVIR EL MOMENTO” siendo razonablemente consiente de que es la mejor forma y adecuación de la vida.  Colocando como objetivo principal de la vida el placer que no necesariamente es carnal, tomando la esencia del momento (puede ser ayudando, dialogando o contraponiendo una posición) como una oportunidad de goce.
Alturista: Explica que un mundo igual y justo hace que todos los integrantes de una sociedad tenga sentido su vida. Este tipo de filosofía no es a nivel personal por el contrario en comunidad. Que encuentra el sentido en unión y pensar en los demás donde al egoísmo se le hace frente.
Hay otros tipos de sistemas éticos pero estos son los más aclamados y practicados. En cualquier caso para desatar el nudo del sentido de la vida necesariamente debes conocerte, si eres capaz de responder quien eres sin derribar tu propia respuesta con otro argumento, ya puedes marcar tu  propio sentido a la vida en el cual no importa si es comunitario, religioso o personal pues te satisface planteado tus propias cuestiones y métodos para resolverlas.
Desde mi concepto personal he concluido que la mejor forma de encontrarle un sentido a la vida es aprendiendo de ella, donde un complejo armonioso de la situación, emoción y la experiencia; comandan un aprendizaje continuo, por el cual resulta interesante levantarme de la cama; “Eso es el aprendizaje. Usted comprende algo de repente, entiende toda su vida pero de una forma nueva.” Doris Lessing; por el cual casi siempre tengo una nueva elección del como vivir y no del como satisfacer un sistema de principios morales y ético, resultando así que las enseñanzas provengan de Dios o no pero moralejas que marcan un sentido del como y por que vivir.

1 comentario:

  1. Se puede mirar desde varios puntos, uno de ellos es estar felices por el don de la vida como un misterio y como una lucha que se libra desde antes de nacer. También se puede decir que el estar aquí en este espacio terrenal tiene una gran significación porque no que hemos venido por mera ilusión cada uno tiene una misión que debe desarrollar y esto es incuestionable.
    Como lo expresa el artículo que estoy comentando cada uno se realiza haciendo lo que debe hacer.
    Simplificando los pensamientos filosóficos puedo deducir que la vida tiene que mirarse desde un punto de vista positivo, en forma positiva y viviendo cada momento en verdadera alegría, tratando de vivir en un mundo de justicia para que en la sociedad se vea igual y el amor.
    Termino concluyendo que creo que uno muere sin terminar de conocerse, pero si teniendo un aprendizaje de las experiencias de la vida.

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE