viernes, 4 de noviembre de 2011


ESTOY VIVA POR UNA RAZÓN
¿CUÁL?
Por Arantxa Sandoval Quintero

Cuando nos hacemos concientes de la vida y sus responsabilidades, comenzamos a plantearnos preguntas como, cuál es el sentido de mi vida, cuál es mi futuro, cómo voy a lograrlo, cuál es mi misión, cuál es mi religión, o la más común creo o no en Dios, sin embargo, por más planteamientos filosóficos que nos hagamos, ¿hemos encontrado una respuesta o sigue siento todo un enigma?

De acuerdo a la búsqueda del sentido de nuestra vida, considero que la vida no es un cronograma el cual debamos seguir, por lo tanto la vida no debería tener un sentido o lógica, pues el hecho de que debamos comportarnos según nuestra época, edad o entorno no significa que no podamos ser únicos e inalienables.

Relacionamos el sentido de la vida con la siguiente frase “disfruta cada minuto de tu existencia”. No obstante, estamos equivocados, pues vivir no es sinónimo de diversión extrema (saltar en un paracaídas) por el contrario el verdadero placer es pasar con quienes amamos y aprovechar nuestro presente porque como dijo Steve Jobs “Si vives cada día como si fuera el último, algún día acertarás”.

Pero si la felicidad está en lo anteriormente dicho, ¿Qué nos detiene?, ¿Por qué no somos felices?, ¿Por qué sentimos que no vivimos?, porque permanecemos como en  estado de piloto automático debido a la monotonía y a la repetición de determinadas actividades todos los días, además tenemos una percepción distinta de lo que es el sentido de la vida.

Otro de los grandes problemas, es la sociedad y cómo hago o soy partícipe de ella. Supongo que una de las iniciativas para preguntarnos acerca del sentido de nuestra vida, es la decisión de elegir una profesión o carrera, sin embargo planteo lo siguiente: Si no quisiéramos salir adelante en lo personal o económico, no estudiando, ¿cuál seria nuestra misión aquí?, pero por el contrario si en el futuro está algo planeado y nos volvemos esclavos de ello, de igual manera NO HABRÍA SENTIDO.

Por último, afirmo que es necesario cuestionar dos cosas en esta vida, nuestra existencia y el sentido de ésta, mas no podemos cantar ¡victoria! o decir ¡Eureka!, porque aun que tengamos las preguntas correctas, aun no sabemos las respuestas, solo estoy (hablo desde lo personal), convencida de dos sucesos: De que el ser humano no es un ser conforme sino lleno de metas, sueños, obstáculos, fracasos y realidades, además de que Dios existe.

6 comentarios:

  1. Me encanta, totalmente de acuerdo, hay personas que se gastan toda su vida buscando el sentido de la vida sin saber que esta misma se les esta yendo de la manos. la vida no tiene ni orden ni lógica por eso es que se le puede llamar vida.
    att:Daniela Correa

    ResponderEliminar
  2. Muy bien!, veo que tu postura es existencialista, te preocupas por el existir de la humanidad, la vida y otras cuestiones abstractas que se involucran intrínsecamente en un sólo punto, sentido vital.
    Podemos llegar a una conclusión verídica... El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive, quizá nos tomemos tiempo para respondernos esa pregunta, pero es la hora de irla formulando y planificando, ya que como lo decías la toma de decisiones es concreta para nuestro futuro, educandas de grado once a puertas de una Universidad, necesitan empezar a determinar para qué quieren vivir o por lo menos por qué quieren vivir.

    Por: Nicole Chamorro Guzmán

    ResponderEliminar
  3. Considero Interesante tu posición.
    En el quinto párrafo que hablas sobre las profesiones, muchas personas consideran esta como el sentido de la vida, se esclavizan solo en eso y en su trabajo, en vez de disfrutar tiempo con su familia y disfrutar de las bellezas que le da la vida, pero claro esta que el trabajar y saber que hacer en un futuro (profesión) también hace parte importante en nuestra vida, de nuestro sentido de la vida.
    Me gusta tu articulo, pero en realidad no me das a entender tu sentido de la vida o no se, si lo interprete mal; pero te lo repito me parece interesante y importante lo que plantead.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó tu artículo, pues tienes razón en que aveces creemos que la felicidad la vamos a obtener en cosas grandes y nos cegamos a ver los pequeños detalles que nos harían tan felices!
    Aveces nuestra vida se vuelve rutinaria y como tu lo dices nos volvemos una especie de "Máquinas" pero es porque no valoramos todas las cosas maravillosas que tenemos a nuestro alrededor. Entonces no debemos preocuparnos tanto en darle respuestas a tantas preguntas si no concentrarnos en vivir y disfrutar de cada momento pues como dice Steve Jobs “Si vives cada día como si fuera el último, algún día acertarás”.

    ResponderEliminar
  5. El sentido de mi vida son Dios, mi familia y mis amigas.
    att: Arantxa Sandoval

    ResponderEliminar
  6. En su primer parrafo plantea un serie de interrogantes los cules se pueden resumir en una sola pregunta fundamental ¿PARA QUE ESTOY VIVA?.
    hace a un lado el concepto de vida biologica cuando afirma que la vida no es un crono grama o sea que se encamina al concepto de vida filosofico; es claro que la vida biologicamente hablando ineludiblemente cumple un cronograma nacer crecer y morir y si tiene sentido y logica.
    y me parece que es un error asimilar como igual disfrutar y diversion cuando se refiere "“DISFRUTAR CADA MINUTO DE TU EXISTENCIA”. NO OBSTANTE, ESTAMOS EQUIVOCADOS, PUES VIVIR NO ES SINÓNIMO DE DIVERION EXTREMA" el concepto de disfrutar es mucho mas generico e implica sensaciones, emociones y sentimiento que no necesariamente tiene que concluir en diversion. divertirse implica disfrutar, pero disfrutar necesariamente no implica divertirse conclusion
    PUEDO DISFRUTAR LA VIDA SIN CAER EN LA DIVERSION

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE