martes, 10 de noviembre de 2015

El Estoicismo: una forma de vida

Por ISABELLA OLARTE VICTORIA

Según el filosofo alemán Emmanuel Kant los problemas de la humanidad surgen a raíz de las preguntas que casi siempre no tienen respuesta. Generalmente nos cuestionamos quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, son preguntas que el ser humano realiza para entender su propio sentido de vida. El sentido de vida humano está condenado a vivirse, casi siempre, de forma igualitaria para todas las personas. Estamos condenados a estudiar y trabajar para posteriormente ganar dinero y gastarlo en cosas que, algunas veces, no son necesarias. Los estoicos proclaman que se puede vivir una vida de libertad y tranquilidad ajena a las comodidades materiales y a la fortuna externa e irreal, tan solo siguiendo los principios de la razón, los principios que dicta la naturaleza.

Desde un inicio se sabe que las personas nunca estamos conformes con lo que tenemos, siempre queremos mas y anhelamos lo que no poseemos. Se desea conseguir dinero, tener carros, poder hacer viajes ostentosos y vivir en ciudades lujosas, pero todo esto es una ilusión formada en la mente que nos lleva a vivir una vida con un ideal vago. El sentido de vida debería estar enfocado en vivir el presente con tranquilidad sin pensar desesperadamente en lo que pasará en el futuro, aceptar el destino y vivir conforme la naturaleza. Viviendo de acuerdo a la razón estoica nos cuestiona el caer en las pasiones, diciendo que no son más que simples desviaciones de nuestra naturaleza racional lo cual es contrario a la razón,
por esto debemos ignorarlas.

El estoicismo como movimiento filosófico no asegura nada externo al hombre: busca admitir algo que se encuentra más allá de su verdadero objeto de estudio y materia, su sentido de vida se basa en que la vida es un arte y que cada persona es responsable de crearlo. Según el estoicismo en el campo de la física todo está sometido al cambio, a un movimiento. La física estoica concibe la naturaleza como un fuego artístico en camino de crear, un arte de vivir la vida. El estoicismo nos plantea una relación entre el humano y el tiempo, dándonos a entender que el tiempo es relativo y que no es que nuestras vidas sean cortas, sino que malgastamos nuestro tiempo en cosas banales, tal cual hacemos con el dinero.

Aunque hayan pasado siglos desde que se planteó el estoicismo, aún tiene validez en la actualidad y en la sociedad consumista en la que vivimos. Esta corriente se concibe como una forma de vida con la cual alguna vez seremos capaces de entender y construir un sentido de vida y tal vez dar respuesta a esas interminables preguntas.

1 comentario:

  1. me sirvió de mucho tu texto... muchas gracias fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE