miércoles, 11 de noviembre de 2015

SISTEMA ETICO DE KANT.

Por VALERIA PENAGOS CUELLAR.


Para mi, básicamente lo que Kant quiere decir con este sistema ético es que no importa como resultó lo que hiciste, sino, cuales eran tus intenciones, claro esta que se tiene que tener un buen concepto de lo bueno y lo malo, de lo que resulta mejor para los demás. Creo que todas las personas poseen la capacidad de distinguir el bien y el mal.

Lo que tenemos que hacer es ayudar a los otros de la forma que consideremos correcta. Digo lo que consideremos porque si lo vemos de alguna forma lo correcto y lo incorrecto es algo un poco subjetivo, porque nadie es totalmente correcto o incorrecto, es como que alguien fuera perfecto, nadie lo es.

De una manera cotidiana se puede explicar cuando alguien en la calle nos pide alguna moneda para comida, tu se la das porque te pones en la situación de esa persona y sabes que no es nada fácil vivir con hambre o si tiene hijos seria cruel no ayudarle y que ellos se vallan a dormir sin haber comido ese día, pero en verdad no se tiene la certeza de si en verdad compro comida o se gasto el dinero en drogas.
Muchas personas dicen que de esta forma se contribuye a que sigan consumiendo drogas o que sigan en la pobreza, pero ¿Cómo tener el coraje necesario para decirle a una persona que pide tu ayuda que no?. En este punto se entra en discusión de cual postura es la correcta y de alguna manera las dos lo están, por eso recalco que lo correcto es subjetivo.
Lo que tenemos que hacer es obrar como consideremos que es correcto y esperar que funcione y mejore un poco al mundo.


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo en que lo que verdaderamente importa es la intención, pero no en que el bien es subjetivo, porque, existe un bien y un mal y desde estos puntos es que se deben medir tanto las acciones como las intenciones, por ejemplo, cuando regalas una moneda pensando en ayudar a una persona, eso se clasificaría como una buena acción con una buena intención, ya si la persona se gasta la moneda comprando drogas sería una mala acción, entonces la intención es diferente a la acción, si una acción es mala, la intención no necesariamente es mala, pero no es moralmente correcta la acción, así vemos que todas las acciones y las intenciones se pueden clasificar como buenas y malas, por lo tanto el bien no es subjetivo.

    Manuela

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en ello, y creo que son posturas difíciles de interpretar, pero daré mi opinión con respecto. Supongamos alguien me va a robar y tiene una navaja, pero resulta que yo tengo una pistola debajo de mis pantalones, personalmente causaría un homicidio, y para mi eso está bien, ¿Por qué? Porque es mi vida y si alguien no la respeta, yo tengo el deber de hacerla respetar, además es parte de nuestra naturaleza

    ResponderEliminar
  3. Nadie es perfecto, ni podrá llegar serlo completamente; por tanto somos seres humanos que nos equivocamos de vez en cuando, pero esto no quiere decir; que no podemos aprender de nuestros errores. Es buscar hacer lo que se considera correcto, sin necesidad de buscar siempre algo a cambio. SOFIA CAMPOS

    ResponderEliminar
  4. Luisa Espinosa: En kant aprendi a que no depende de nadie si decido irme por el camino bueno o malo sino yo mismo soy el que decido si me voy por el camino "facil" o lucho por lo que en verdad quiero.

    ResponderEliminar
  5. Claramente la intención es lo mas importante, las personas debemos saber distinguir en lo que está bien y lo que está mal. Sin embargo las equivocaciones para nosotros los seres humanos son inevitables y debemos aceptarlo, además, también es muy importante reconocer cuando nos hemos equivocado, saber afrontar nuestros errores.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tú opinión porque en realidad siempre debemos ayudar a las personas más necesitadas o aquellas que siempre nos ayudan a nosotros
    El caso de las personas de la calle que piden una ayuda me parce qué ayudarlos es obrar bien aunque hayan personas que piensen lo de la droga o la utilicen para otra cosa o en realidad sí sea para algo bueno
    Sí tú das algo es porque quieres obrar bien, no porque te sientas obligado

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE