lunes, 9 de noviembre de 2015

¿QUÉ CONFORMA REALMENTE MI SENTIDO DE VIDA?

Por VALENTINA VANEGAS

Antes de poder hablar de un sentido de vida como tal, y de cómo poder relacionarlo con un sistema ético, quiero hablar acerca de cómo es que logramos por alguna razón llegar hasta ahí.
Todos como personas hemos alguna vez pensado sobre que es todo aquello que nos impulsa a ser, para que estamos aquí, que razones hay y por qué hacemos lo que hacemos. Bien lo más probable es que la mayoría en un principio no hayamos tenido ni idea del porqué, o al menos esa era mi excusa y no le daba demasiada importancia a ello. La verdad es que siempre fui una niña muy alegre, a quién nunca le faltó nada porque mis padres siempre se han esforzado por darme lo mejor que pueden, crecí siendo amada por mis padres y, aun así, hubo un momento en mi vida en donde me sentí vacía -porque somos humanos y por ende nunca estamos completamente satisfechos o plenamente  felices- ;  no puedo quejarme ya que  sería muy injusta al hacerlo pero puedo decir que ahora se lo que realmente me hizo tanta falta en aquel entonces. Veía que todo pasaba y yo seguía ahí cada vez más estancada, no encontraba una razón de porque debía avanzar y me dejaba llevar por lo que más me atrajera, por lo que más "sentido" tuviera para mí. A veces no basta con ser respetuosos u obedientes, ni siquiera con ser tolerantes o solidarios, si no hacemos de nuestra vida algo que valga la pena vivir. Me siento bendecida de tener todo un proceso en el que voy logrando conocer quién soy y que quiero ser para los demás a partir de eso que estoy aprendiendo.
He compartido y aprendido con personas maravillosas que me ayudaron a comprender demasiado acerca de las cosas de la vida, tuve problemas y situaciones -como todos- de las cuales hoy puedo sacar conclusiones y enseñanzas que marcan mi vida y me hacen madurar en pensamiento y en espíritu, he tenido que equivocarme muchas veces para aprender lo que es bueno y lo que es malo, también me he armado de mucha paciencia y fortaleza para no dejarme afectar por actitudes ni personas negativas porque si algo he aprendido por mi cuenta es a confiar en lo que soy y en mi capacidad para no dejar que eso cambie, viví y seguiré viviendo etapas que me harán mejor cada día, con personas que han estado y quiero que sigan ahí por muchísimo más tiempo dándome el valor y las fuerzas necesarias para no arrepentirme de nada; así poco a poco voy empezando a forjar un camino lleno de metas y sueños por cumplir que será duro y bastante largo  de recorrer claro, pero que al final será un camino que me guiará hacia mi propia felicidad, una felicidad genuina, llena de orgullo y bendiciones para mi y para todas aquellas personas que me ayudarán a construirla y que se, harán parte de ella.
He ahí finalmente mi sentido de vida, uno que aún no está completo, pero que tiene como objetivo principal  hacerme mejor persona cada día, llenándome de todas aquellas cosas buenas que las personas a mi alrededor estén dispuestas a compartirme. Podría relacionarlo entonces con el eudemonismo, el cual se basa en hallar la felicidad completa de la persona de acuerdo al actuar de ella y de la cual somos libres de alcanzar con plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE