lunes, 7 de noviembre de 2011


LA NADA

Por MARÍA DEL MAR ARANGO CRUZ

Los seres humanos en el transcurso de nuestras vidas, nos detenemos a pensar y a formular cantidad de preguntas, a las cuales no sabemos darle respuesta tales como: ¿para qué vivo?, ¿Por qué estoy aquí?,  ¿Es esto real?, ¿O es un sueño del cual voy a despertar?, ¿tiene sentido el estar aquí? Todos estos cuestionamientos son propios de una corriente filosófica llamada existencialismo que se basa en discutir y proponer soluciones a los problemas propiamente de la condición humana.

En ocasiones nos sentimos vacíos, perdidos, porque no estamos conformes con lo que nos rodea ya sea material o abstracto. Estamos expuestos a vivir bajo el ojo crítico de una sociedad que la mayoría de veces nos limita a expresar esa esencia del ser individual.

En el existencialismo encuentro el sentido de la vida ya que defiende mi libertad total y responsable, me permite actuar en base a mi conciencia, apartada de cualquier sistema de creencias.

Me enseña el valor del ser humano desde su punto máximo de excelencia hasta sus errores más estúpidos y atroces. Contradictoriamente la angustia de un existencialista por saber minuciosamente lo que rodea al hombre nunca terminara ya que la existencia humana está ligada a la nada.

5 comentarios:

  1. maria de mar me parece que tu articulo esta muy satisfactorio ya que para ti el verdadero sentido de la vida es el existencialismo que hace que tu vida tenga una plan libertad y llena de responsabilidades, asi permitiendo que tengas una base a tu conciencia, pero te digo que no es solo eso que tambien es enconatrar una felicida llena de armonia donde tu seas feliz y que el resto vaya llegando a su tiempo, pero digo que sin felicidad es como si te faltara la mitad de tu vida por que si no eres feliz dia a dia estarias quejandote de ella.."pues el ser humano por naturaleza vive en sociedad y por consiguiente no debemos dejar que nuestros casos perjudiquen a esa sociedad formando una felicidad llena de armonia"

    ResponderEliminar
  2. El ser humano nunca esta conforme con lo que tiene, ya sea sus riquezas, la belleza, lo intelectual. el ser humano tiende a ser materialista y eso lo veo como un punto negativo porque lo que tienes hoy lo podrás perder mañana y si no las tienen caen en depresión porque no encuentran el verdadero sentido de vida.Por esta razón, algunas veces llegamos a sentirnos vacíos y desesperados.La libertad debe de ser como tu la vez, total y responsable, en ella se puede hallar un rumbo fijo de tu vida

    ResponderEliminar
  3. MARIA JOSE PATIÑO GIL10 de noviembre de 2011, 19:44

    MARIA DEL MAR ME PARECE DE MUCHA IMPORTANCIA CUANDO TOCAS EL TEMA DE QUE POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA NOS SENTIMOS VACIOS ,PERDIDOS Y NOS REFUJIAMOS EN COSAS QUE NO VALEN LA PENA Y NOS NOS BENEFICIAN YA QUE SON PLACENTERAS Y NO LLENAN VACIOS.

    ResponderEliminar
  4. MARIA JOSE PATIÑO GIL10 de noviembre de 2011, 20:09

    DANIEL JARAMILO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE PIENSAS ,PUESTO QUE PARA MI LO MAS IMPORTANTE E INDISPENSABLE ES DIOS .EL LO ESTODO ,ES ESA ESTRELLA QUE ILUMINA EL CAMINO ,LA DIRRECCION DE MI VIDA .
    CUANDO HABLAS DE QUE LAMENTABLEMENTE VIVIMOS EN UN MUNDO CAPITALISTA Y EGOISTA ,ES VERDAD PUES SOLO NOS INTERESA LAS COSAS MATERIALES Y SUPERFICIALES Y NO NOS INTERESAMOS POR LAS COSAS QUE VERDADERAMENTE IMPORTAN COMO LO ES DIOS (SENTIDO DE VIDA )

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que diariamente nos hacemos preguntas de varias formas y de diferentes situaciones, aunque nos den o nos demos respuestas es lógico que nunca vamos a estar satisfechas de las respuestas encontradas porque el mundo es cambiante y el ser humano van adquiriendo nuevos elementos de juicio para resolver inquietudes y descubrir nuevas expectativas que van dando mas luz a las incógnitas.
    No comparto la idea de la libertad total, porque ésta no existe, el solo hecho de tener que estar sometidos a reglas sociales muestran que están limitando mi libertad, puedo actuar de acuerdo a mi conciencia dependiendo de la educación de conciencia que haya recibo.
    El sentido de libertad es muy complejo y debe saber interpretarse con mesura y sensatez

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE