lunes, 18 de noviembre de 2013

El sentido de nuestra existencia esta en nosotros

Por Leidy Daniela Aguilar.

Sentido - de- Vida, esto me lleva a pensar ¿Qué es la vida?, para mí la vida es una existencia con sentido, hacia la búsqueda de nuestra felicidad y de nuestros deseos.

Sabiendo esto tengo que preguntarme ¿estoy viviendo mi existencia, o simplemente me estoy limitando a existir? Sócrates, Platón y Aristóteles nos hablan de cómo podemos vivir nuestra existencia, “Vivir nuestra vida”, por medio de la ética de las virtudes; en mi vida, tomo como base a este, ya que para mí el fin o lo que quiero en mi vida es la felicidad, al poder lograr que todos esos sueños se conviertan en metas y así poder en un futuro cumplir todo lo que he deseado, eso es Mi felicidad, lo que me hace levantarme todos los días, esforzarme y hacer las cosas bien. Esto es tal cual lo que dice Aristóteles, que el fin último es la felicidad (eudemonía) que es el “florecimiento”.

Pero para lograr ser feliz necesito 

1. Conocerme a mí misma, como dice Sócrates, mi virtud y así saber cómo llegar a mis metas sin pisar las de los otros y salir adelante sobre cualquier problema que se avecine, y poder construir mi futuro. 

2. Sólo lo lograre si me esfuerzo y hago las cosas correctamente, lograrlo de la mano de Dios, con fe en Él, siendo Él mi fortaleza, con templanza y también siendo prudente (Platón). Así sabiendo que mis sueños se pueden cumplir, pero solo si me esfuerzo y empiezo a construir mi futuro y así llegar hasta lo que tanto espero, 

Todo esto para mí, es lo que compone el vivir verdaderamente esa existencia, “un verdadero sentido de la vida” y así todo lo que haré, me hará feliz y me hará disfrutar porque es en pro de mis Sueños. “El bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".

Ese sentido que le tengo a la vida para mi es ese disfrutar (felicidad) de todo aquello que hago, desde levantarme, el acostarme, el triunfar, ganar, caer o perder, pero ¿Qué es lo que me hace disfrutar mi vida? Yo misma, yo misma soy la que le pongo esa sentido a mí existir y decidir lo que quiero lograr, y aprender de todo lo que a diario vivo para subir un escalón para llegar a lo que quiero.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con este artículo y con la manera que ella encuentra el sentido de la vida, nosotros no debemos vivir por vivir sino si no que debemos ser conscientes de cómo estamos viviendo, teniendo en cuenta que cada día es una oportunidad para crecer y cumplir nuestros sueños.

    También me parecieron muy importantes los dos aspectos que nos dió para encontrar el sentido de nuestras vidas, la felicidad, el primero era conocernos a nosotros mismo que me parece muy importante porque si nosotros sabemos quiénes somos y tenemos nuestras bases vamos a poder empezar a trabajar por cumplir nuestros sueños y el segundo que es esforzarse, todo lo valioso trae mucho esfuerzo porque entre más duro haya sido el camino más glorioso va a ser el triunfo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con muchos de los enfoques que das para expresar cuál es el sentido de tu vida, puesto que me identifico con ellos, por ejemplo, siempre he considerado que la base para empezar un proyecto de vida es conocernos a nosotros mismos, y si, lo sé, la famosa pregunta ¿quién soy yo? ya se torna aburrida, pero es NECESARIA, pues si no sabes quién eres, mucho menos vas a saber qué quieres para tu vida. También me gusta lo que dices al final sobre qué es lo que te hace disfrutar la vida y que te pongas a ti misma como aquello, pues es como la famosa frase: ´´Cada cual se arma su ambiente´´, está en tus manos ser feliz. Por último, te felicito por pensar de esa manera, por tu autonomía frente a la vida, por disfrutar hasta las derrotas. Sigue así, llegarás lejos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu redacción al describir tu sentido de vida, pues estoy de acuerdo con todo lo que dices. El fundamento está en Dios, Dios te da las inspiraciones, pero está en ti aprovecharlas y hacer de cada día el mejor, desde que nos levantamos hasta que caemos rendidos a la cama. He vivido días en los que me siento agotada físicamente, pero dichosa porque me agoto físicamente haciendo lo que me encanta, liderar, trabajar, servir. Por eso, me encanta el punto que manejas de que para lograr un verdadera felicidad hay que conocernos, valorarnos, para salir adelante con prudencia. La base para emprender un camino, un sueño que se vuelve meta, está en confiar en Dios y en lo que Él te ha permitido tener (dones y talentos), pues valorando cada parte de ti es como se logra la mitad del éxito.

    Eres una mujer llena de sueños y metas, por ende, deseo que tengas éxitos por montones y recuerda que el éxito no está en siempre ganar cada meta que trabajas, sino que está en hacer lo que quieres lograr así no siempre ganes. Con paciencia, fe y amor por lo que haces te aseguro que lograrás una vida plena.

    ResponderEliminar
  4. Excelente tu redacción al describir tu sentido de vida, pues estoy de acuerdo con todo lo que dices. El fundamento está en Dios, Dios te da las inspiraciones, pero está en ti aprovecharlas y hacer de cada día el mejor, desde que nos levantamos hasta que caemos rendidos a la cama. He vivido días en los que me siento agotada físicamente, pero dichosa porque me agoto físicamente haciendo lo que me encanta, liderar, trabajar, servir. Por eso, me encanta el punto que manejas de que para lograr un verdadera felicidad hay que conocernos, valorarnos, para salir adelante con prudencia. La base para emprender un camino, un sueño que se vuelve meta, está en confiar en Dios y en lo que Él te ha permitido tener (dones y talentos), pues valorando cada parte de ti es como se logra la mitad del éxito.

    Eres una mujer llena de sueños y metas, por ende, deseo que tengas éxitos por montones y recuerda que el éxito no está en siempre ganar cada meta que trabajas, sino que está en hacer lo que quieres lograr así no siempre ganes. Con paciencia, fe y amor por lo que haces te aseguro que lograrás una vida plena.

    ResponderEliminar
  5. comparto tu sentido de vida, me parece que para ser felices completamente debemos también conocernos a nosotros mismo, saber cuales son nuestros defectos y cualidades y aprender a vivir con ellos y a medida de que pase el tiempo podemos mejorar cosas que nos impidan ser felices y con el esfuerzo cada una de nosotras podremos lograr todo lo que nos propongamos. -KAREN VIDALES

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buen tu articulo ya que tiene un fin al cual deberiamos estar dispuestos a llegar con la ayuda Dios; ademas algo que debemos tener claro es que no debemos vivir por vivir si no vivir en busca de nuestras metas y sueños pero para eso primero debemos saber quienes somos y cual es nuestra mision .
    Ana Maria Criollo

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE