sábado, 16 de noviembre de 2013

Kant y su filosofía del deber

Por CLAUDIA FERNÁNDEZ

Casi siempre o la mayoría de las personas al encontrar su sentido de la vida se basan en la ética de valores, pero ¿qué pasaría si no fuera así?, si por ejemplo, aún conserváramos el sistema ético de Kant, es aquí donde la (lo) invito a que descubra una nueva forma de ver el sentido de la vida si todavía mantuviéramos el anterior sistema ético nombrado. 

Teniendo en cuenta el  alineamiento ideológico  del filósofo Immanuel Kant se puede afirmar que los seres humanos debemos superar nuestra etapa de minoría de edad moral, es decir nuestra etapa heterónoma, para así poder alcanzar una plena autonomía moral, que es propia de un ser racional y adulto, sin tener en cuenta los intereses propios. Para aclarar este pensamiento profundo y honesto se puede citar tres situaciones que definen lo que el filósofo Kant deseaba transmitir a la humanidad. 

Teniendo como ejemplo el empresario que vendé sus mercancías y quien tiene tres caminos a elegir según la teoría: 

-Primer camino: El comerciante varía los precios de sus productos de pendiendo el tipo de persona según su criterio, lo que conlleva a un desequilibrio e injusticia social. Evidentemente este acto dista de ser ético y moral. 

-Segundo camino: El empresario acepta el primer pensamiento pero no lo lleva acabo por temor a perder mercado, generando una falsa imagen ante la sociedad la cual es de honestidad. 

-Tercer camino: El vendedor es honesto y equitativo, tanto con el mismo como con la clientela  

 Lo que concluye un desapego total a los superfluos de pensamientos vanos y egocéntricos. 
Por lo tanto, este seria mi sentido de vida a partir del sistema del deber, ya que en mi opinión, estaría viviendo y fortaleciendo diariamente el valor de la honestidad tanto conmigo misma como con los demás, es más aprendería a ser o llegar a ser una persona mas equitativa, una persona más justa. 

En conclusión la respuesta que Kant nos da para que el ser humano sea un ser racional y adulto es que este actúe por el deber, y como se había resaltado anteriormente, se despojé de todo pensamiento banal y egocéntrico. 

2 comentarios:

  1. Me encanta tu idea, me parece que si todos tuviéramos esa honestidad y cada persona hiciera sus deberes como son, no habría tanta injusticia y violencia en este mundo, ademas este pensamiento nos crea consciencia de que al hacer esto no nos hacemos daño nosotros mismos ni a las otras personas, no crearíamos preocupaciones y tormentos en nuestro pensamiento, lo que con llevaría a dolores que nosotros mismos nos causamos tanto mentales como físicos, con enfermedades y estrés, que con lleva a mas cosas, este alineamiento ideológico de kant seria una forma de alcanzar la tranquilidad y la felicidad con nosotros y para los demás.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu articulo comparto tu idea porque la honestidad es muy importante aunque muchos no la tomemos en cuenta, me incluyo por que aveces y pues se puede decir científicamente las personas mentimos ya sea para solucionar algo o mejorar cosas pienso igual que tu que esto debería cambiar por que donde esto pasara el mundo cambiaría mucho y mejoraríamos como personas

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE