domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Qué libertad eliges para tu vida?

Por Joselyrn Camila Sanchez

Llegamos a un punto de nuestras vidas donde decimos ¿qué hemos hecho bien?, ¿hecho mal? Pero lo hecho con libertad responsable o libertad desobediente.
Mi sentido de vida lo relaciono con el existencialismo ya que las situaciones de mi vida me han hecho efectuar mi libertad responsable. No se ha podido contar con una familia de papá y mamá, sino un papá y una hija, me siento orgullosa desde ese punto porque no me ha faltado nada para ser feliz, para vivir mi vida pero también debemos ser realista, que no todo va ser bueno, que se presentaran situaciones donde podré caer en tentaciones que no me dejaran realizar mi libertad responsable, pero las personas que están a nuestro alrededor nos han enseñado bases de cómo librarse de estas tentaciones; necesitamos un apoyo, pero que ese apoyo no nos quite la libertad de elegir que queremos para nosotros, un apoyo que nos brinde la libertad responsable, en momentos de nuestras vidas elegiremos la libertad desobediente pero tenemos que ser lo suficientes fuertes para caer y levantarse porque esta vida no será fácil después de esta época de colegio. Quiero concienciarme de eso pero también lo quiero para mis compañeras que la vida de ahora en adelante nos dará nuevos caminos el de la libertad con responsabilidad o la libertad de hacer lo que queremos sin medir consecuencias, espero que sepan elegir la libertad que de verdad nos vaya hacer mejores personas, no personas del montón sino personas que vamos a cambiar el mundo.

14 comentarios:

  1. la buena utilizacion de la libertad responsable es muy importante para nuestra vida pues de nuestro actuar dependen las consecuencias que tengamos. Me parece muy importante lo que hablas de esta libertad responsable y es muy admirable como una persona a nuestra edad ya sabe manejar muy bien sus actos y sabe que al caerse lo unico que debemos hacer es levantarnos y aprender de lo que hicimos mal y aquello que dices que las personas a nuestro alrededor nos nos ayudaran depende mucho de que tipo de personas estemos rodeados por ello para tener un sentido de vida como el tuyo debemos estar muy seguros que las personas que estan a nuestro al rededor siempre nos ayudaran que quieren lo mejor para nosotros y no lo que nos haga caer en tentaciones. Estoy de acuerdo con tu sentido de vida ya que es algo muy particular de cada uno y del saber actuar pero ten muy encuenta que debes estar rodeadas de buenas personas.
    NATHALY SANTACRUZ

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu idea, ya que si practicáramos o realizáramos más la libertad responsable creceríamos tanto en lo personal como en lo intelectual, es más para mi, esta libertad es un buen comienzo o una gran base para ser independientes, como tu dijiste es para ser mejores personas, no personas del montón sino personas que vamos a cambiar el mundo.

    Por ultimo quiero agradecerte por los buenos deseos que nos das tanto para mis compañeras como para mi.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu percepcion, pues lo que espero leer es una critica o una reflexion profunda. Me gusta que toques el tema de la libertad como principio del sentido de tu vida, pues si no eres libre, sencillamente no puedes ser feliz, pero no debemos abusar de esa libertad y convertirla en libertinaje. La mejor forma de saber manejar nuestra libertad es ser concientes de lo que hacemos, actuando con razón y todo fundamentarlo en Dios.

    Que bueno que tengas un padre ejemplar, aquel con el que te baste para ser feliz. Sólo te digo que sigue siempre tus sueños, haz lo que te haga sentir feliz y en paz y antes de actuar piensa en que si lo que vas a hacer te va a traer cosas positivas o te traerá cosas negativas. Es mejor evitar para no lamentar. No olvides creer en ti, tienes mucho para dar, tienes bastantes dones y talentos con los que Dios te ha bendecido, ¡Aprovechalos!
    DMG

    ResponderEliminar
  4. NATHALY SEPULVEDA ARENAS

    Me gusta tu punto de vista sobre ese tema, ya que todo en la vida se trata de las decisiones que tomemos ya sea con una libertad responsable o no. Eso nos permite poder llegar a lograr lo que queremos para nuestras vida tomando las decisiones adecuadas que nos acercan a el objetivo que queremos obtener y mas ahora que nos acercamos a una parte muy importante de nuestras vidas, Definir que queremos ser para el resto de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bien tu sentido de vida porque nada mas orgullo que uno hacer las cosas bien y con responsabilidad, sin que alguien te tenga que estar diciendo para hacer las cosas sino que tu misma escoges. La frase (un apoyo, pero que ese apoyo no nos quite la libertad de elegir que queremos para nosotros) estoy totalmente de acuerdo contigo porque nunca nos podemos dejar de quitar esa esencia como persona que tiene cada uno !

    -Jenny Rodriguez

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con tu articulo ya que habla de una realidad que muchos de los jóvenes estamos pasando por esta situación de saber aprovechar esa libertad responsable que nos brindan nuestras familias. para mi el sentido de vida también se basa en una libertad responsable ya que cada cosa que hagamos es con una libertad y que eso nos llevara hacer mejores personas o al contrario y nos influenciara en nuestro futuro.
    Maria Jose Cuellar

    ResponderEliminar
  7. Apoyo tu opinión, ya que en nuestra vida es básica la libertad responsable, que demuestra que tan responsables y comprometidas estamos siendo, pero hay que saber que con esta libertad , como tu dices , vendrán obstáculos y cosas que tal vez no saldrán muy bien como lo esperábamos,pero todo pasa por algo, sea por nuestra propia forma de actuar, es decir "no lo buscamos nosotros", o también cosas involuntarias , algo fortuito, cosas que pasaron sin que yo haya hecho algo para que sucediera, pero hay que tomar todo esto para crecer y así ser mejores personas y con la ayuda de Dios llegar a cumplir nuestros sueños.
    En conclusión esa libertad responsable que tenemos o empezamos a tener y ahora mas que todo que ya vamos a terminar el ultimo grado, y salimos a un mundo donde tenemos que tomar nuestras propias decisiones y estas van a llevarme a mi futuro, hay que saber que si caemos, tenemos que volvernos a levantar y aprender de ello y así cumplir victoriosamente nuestras metas.

    Leidy Daniela Aguilar

    ResponderEliminar
  8. Pienso que el sentido de vida depende de cada una de nosotras pero todo realizarlo con responsabilidad estando conscientes de lo que vamos hacer para nuestro futuro como tu dices la libertad responsable, ya que llevando esto a cabo vamos a ser grandes personas y alcanzar todos nuestras metas y sueños para llegar al éxito, que es lo que tu y muchas de nosotras queremos y no pasar por desapercibido en esta vida.
    NICOLE ROJAS.

    ResponderEliminar
  9. me parece muy bonito de tu parte aceptar que hacen falta personas en tu familia pero aun asi eso no te impide seguir y ser quien eres, en la vida pasan cosas asi el dilema esta en nosotros si decidimos decaer o levantarnos a pesar de todo y seguir, nunca pierdas tu orientación y si en algún momento te vas por un camino incorrecto logra asumirlo con humildad y responsabilidad teniendo en cuenta que no será fácil pararte pero que tampoco es imposible.

    Valentina Fernandez

    ResponderEliminar
  10. me parece muy bonito por que a pesar de que todos no estan a tu lado tu sigue siendo feliz con ganas de salir en adelante, me encanta cuando te propones proyectos a realizar por que eso es lo que hace sentir feliz y crecer cada dia mas en tu personalidad
    felicitaciones por ser esa niña ejemplar
    Natalia Lenis

    ResponderEliminar
  11. comparto mucho tu sentido de vida, creo que la libertada responsable es muy importante ya que hay decisiones en la vida que debemos tomar con mucha madurez y pensar que nos traerán consecuencias,me parece muy lindo que a pesar de que en tu familia no cuentes con tu mama has seguido adelante has tomado decisiones importantes sola. -KAREN VIDALES

    ResponderEliminar
  12. Desde mi punto de vista estoy deacuerdo ya que desde que nosotras tenemos una libertad responsable vamos encontrando nuestro propio sentido de vida y vamos viviendo nuestra propia felicidad ya que las elecciones que elejimos con libertad nos hace ir en camino a nuestro propio bienestar.
    Por otra parte, pienso que las personas nos dan su apoyo en momentos de dificultad pero eso no significa que ellas influyan en nuestras decisiones ya que todo depende de nosotros mismos,pues somos personas autonomas.
    Me gusta mucho que saques el sentido de tu vida desde la realidad que vives ya que así puedes ver el cambio que vas teniendo en ti misma. -Natalia A. López

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTA el sentido o la intención que le pone, se nota que es algo muy sincero y me gusta muchísimo que siempre quiera como seguir adelante y luchar por lo que quiere sin importar las circunstancias, quiere perfeccionar un poco cada día para ser alguien mejor

    ResponderEliminar
  14. Mi crítica sobre lo que dice Camila es positiva ya que estoy de acuerdo con lo que nos hace llegar con su forma de ver las cosas centrada a lo que representa su sentido de vida.
    Es muy cierto que nosotras en esta edad necesitamos de personas que nos ayuden a seguir ese camino el cual llamamos ''correcto'' pero también buscamos que nos den la oportunidad de poder nosotras de poder sentirnos capaces de elegir con libertad responsable, somos nosotras las que elegimos si hacemos lo correcto o lo indebido; lo correcto nos lleva a tener una vida plena llena de buenos resultados, lo indebido nos lleva solo a que esa libertad responsable sea cohibida por nuestros padres y personas con las que solemos compartir haciendo que desconfíen y al ellos desconfiar de nuestra condición de ser capaces de elegir perdemos gran parte de nuestro progreso no solo para nuestro futuro, si no para nuestro progreso como buenos ciudadanos, como ejemplo a seguir de los que van atrás de nosotras.
    -Sarah Obando.

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE