sábado, 16 de noviembre de 2013

MIS ACTOS, EL PRINCIPAL SENTIDO DE MI VIDA

Por LINA MARCELA MEJÍA VALLEJO.

El existencialismo es una corriente filosófica que nace en Alemania, después de la segunda guerra mundial, se origina en el siglo XIX y se prolonga  hasta el siglo XX. Se caracteriza por dale un interés principal al hombre, ya que es el principio de la existencia, el mundo es para el hombre lo que este crea de él. De esta forma él (el hombre) es libre y responsable de todos sus actos. 
Elegí el existencialismo para realizar el ensayo porque considero que es el sistema ético  que mejor me permite explicar el sentido de mi vida.  Esta idea la  iré desarrollando de esta manera: primero voy a presentar las características del existencialismo y luego a partir de ellas explicaré el sentido de mi vida: 
Esta corriente mira al hombre como el ser que le da significado a su vida, por medio de la existencia ya que de esta procede la esencia, es decir que a partir de los actos del individuo, se determina quién es y el significado de su vida. Por consiguiente los hombres son libres y responsables de sus acciones.  
Los existencialistas consideran que el ser humano no hace parte “de un todo” sino que es un ser individual y libre. La libertad genera angustia porque  en ocasiones no se sabe qué hacer con ella y porque trae consigo  mucha responsabilidad. 
El principal sentido de mi vida es el amor, tanto de Dios como de mi familia. Dios es el principal sentido de mi existencia ya que por el soy y estoy, es el que me permite estar aquí y poder cumplir mi misión y mi familia porque son mi motor, las personas que me acompañan día a día, que me brindan su amor, me aman y me forman. Con Dios como mi principal guía y mi familia como mi fuente de amor parto para continuar dándole sentido a mi vida. Soy una persona libre y responsable de mis acciones y en este punto centro toda mi atención porque a partir de él se crea el sentido de mi vida, si soy consecuente con esto entonces de mis actos va a depender el sentido de mi vida, a partir de mi existencia construyo mi esencia, que es en lo que se centra el existencialismo. Por lo tanto siempre tengo en cuenta mis acciones y las consecuencias que me pueden generar para mi vida, siempre busco actuar de la mejor manera para que me traiga consigo cosas positivas que me permitan alcanzar todas mis metas. Mis acciones determinan quien soy, no existen unas leyes que determinen a la persona, otra de las principales características del existencialismo, si actuó de mala forma y hago cosas que me perjudicarán más adelante, estaré siendo determinada como una persona que no aprovecha su vida y que no le encuentra sentido a esta, mientras que si actuó de forma correcta con los principios y los valores me que han dado estaré aprovechando esta oportunidad que Dios me dio e iré cumpliendo cada una de mis metas, descubriendo mi misión y dándole sentido a mi vida, sintiéndome feliz y realizada.  

Puedo concluir por medio de este ensayo que el sentido la vida se da en estos puntos 

  • Cada persona tiene o debe tener unos ejes fundamentales para darle sentido a su vida. 
  • Todos debemos trazarnos unas metas. 
  • Se debe buscar siempre la felicidad y la realización propia y de esta forma se aporta al el sentido de la vida de los demás. (la familia, novio/a, los amigos, la cuidad, el país y el mundo). 
  • Los actos a partir de los cuales se construye la esencia y se le da significado a la vida. 
  • La libertad como un eje principal, se debe ser responsable para actuar porque de él (actuar) se deriva el sentido de la vida. 
  • Toda acción trae consigo unas consecuencias. 
  • Se debe buscar actuar de la mejor manera para así ir descubriendo la misión que es encargada

1 comentario:

  1. Te felicito porque tu amor esta en Dios y en tu familia y eso es lo mas importante que pueda existir.
    Dios para cada uno de nosotros lo es todo, porque sin el estamos vacíos., he conocido testimonios de personas donde no creen en Dios y esas personas dicen que se sienten vacíos y eso se debe porque no tienen a Dios en su corazón.
    Sigue por el camino de Dios y que Dios te llene de muchas bendiciones hoy y siempre. Que se cumplan tus metas. Tatiana Benavidez

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE