miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA VERDAD NOS DA LA EXCELENCIA HUMANA

Por Nathaly Santacruz M

El intelectualismo moral propuesto por Sócrates nos envía a la búsqueda continua de la verdad a partir del dialogo y la reflexión. Es un sistema ético que nos lleva hacia el auto-conocimiento y a la buena educación de esto se desprende la excelencia humana y el ser buen ciudadano pues si se conoce el bien se obra bien. 
Debemos vivir en una constante búsqueda del verdadero bien y ponerlo en práctica pues según Sócrates “Nadie que conozca realmente el verdadero bien puede obrar mal; pues quien obra mal es un ignorante que no conoce el bien”.
El sentido de nuestra vida debe de ir ligado con la verdad y para encontrar esta verdad debemos tener una actitud crítica que solo crea en el mejor argumento. No debemos creer constantemente que alcanzamos esa verdad pues Sócrates dice “La verdad habita en el fondo de nosotros mismos y se llega a ella mediante la introspección (inspección propia) y el dialogo. Para encontrar  esta verdad debemos conocernos a nosotros mismos y hacer un filtro de todas aquellas actitudes que nos alejan de la sabiduría y seguir las que nos llevan hacia el bien propio, a partir de encontrar nuestro bien buscamos el bien común lo que nos hace unos ciudadanos sabios.         
Al Sócrates plantear esto busca una asimilación propia de los conocimientos necesarios para obrar bien y así alcanzar lo que para él es la excelencia humana y para nosotros puede ser la felicidad. 
Se concluye que la verdad nos hace felices ¿Cuál verdad? La que debemos encontrar  en nuestro interior, la que nos hace obrar bien y ser sabios, la que hace que a partir de nuestro conocimiento tengamos la excelencia humana y seamos felices.  

4 comentarios:

  1. Tu articulo de vida nos hace una invitación adecuada para nuestras vidas, aprender a conocernos a nosotros mismo que muchas veces nos preguntan ¿cuales son tus cualidades? y no sabemos que responder, más que conocer a los demás debemos saber quienes somos nosotros. CAMILA SÁNCHEZ.

    ResponderEliminar
  2. Tu articulo me llama mucho la atención ya que nos haces una pequeña invitación que ademas de aprender a conocernos a nosotros mismos tenemos que aprender a conocer a los demás y a aprender a conocer antes de juzgar y que al aprender a conocernos a nosotros mismos nos lleva a encontrar nuestra verdadera felicidad....

    LINA MARIA NARVAEZ

    ResponderEliminar
  3. Este articulo me gusta ,ya que se basa en el intelectualismo que es buscar la verdad conociéndonos a nosotros mismos como ella lo ha dicho ,me deja una gran enseñanza que es aprender a conocernos a nosotros mismos y así poder hallar la verdad sacando las cosas que no nos dejan progresar y seguir lo que nos lleva a encontrar nuestro propio bien y así ser complemente felices.
    Camila salazar.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu articulo puesto que aquí tu sentido de vida es buscar el bien tuyo y el bien común, que todas las personas se sientan bien frente a la sociedad y tu también, sentir que has realizado un buen trabajo con la fe y la ayuda de Dios que siempre estará presente en tu mente y en tu corazón.
    NICOLE ROJAS

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE