sábado, 16 de noviembre de 2013

LA FELICIDAD UN SENTIDO DE VIDA UTOPICO

Por KEREN HAPUC JIMENEZ SILVA

¿Felicidad a la vuelta de la esquina? No, en eso no creo, que para ser alguien necesitas conocerte primero y tener claro tu punto de partida y el punto a donde esperas llegar, estoy totalmente de acuerdo, la vida más que “existir” consiste en saber el por qué, el para qué estamos en este mundo lleno de diversidad de seres y entonces encontrarlo más que otros, dependerá ante todo de ti. Desde mucho tiempo los distintos pensadores y investigadores de la moral y del interior humano, plantearon diversas opiniones acerca de cómo el hombre alcanzaría su felicidad, y de cómo alcanzaría su máximo conocimiento y como cada uno de estos planteaba el cómo los seres humanos debían estar regidos para determinar su comportamiento como bueno o como malo.

Actuó como creo, como cualquier persona a mi edad; cada ser tiene su libertad de actuar, pero en lo que me corresponde a mi, actuó de manera como mi “instinto” (lo que considero señales de Dios) me indica que debo actuar y lo balanceo junto como la sociedad me pide actuar. Aspiraciones muchas, pero en lo que a mí respecta los sueños son más que eso, son como especies de musas que inspiran a obrar o ser como soy, no considero que debo centrarme solo en el futuro, pero tampoco significa que debo solo vivir mi presente.
Busco caminar por la felicidad, pero soy realista en creer que -somos temporales, el mundo de la naturaleza está en constante movimiento y transformación, por lo que ese grado supremo de felicidad queda como un horizonte hacia el cual dirigir nuestros pasos, según el momento que nos toca vivir ”eudemonismo”-

Cada uno plantea en lo que pone  sentido de vida y la mayoría decimos “Dios es por quien me levanto”, pero…hay algo más, Dios será y es siempre por quien estamos aquí y por quien seguimos aquí, pero en lo que respecta a mi sentido de vida es lo que busco ser y alcanzar –así sea utopía- es lo que me hace actuar de acuerdo al contexto  en el que se encuentre mi vida y de acuerdo a la consecuencia o resultado al que quiero encaminarla.
No somos muy diferentes a los animales actuamos también por un instinto que le llamamos Dios, o algo que existe de repente; pero la mayoría actuamos y somos lo que somos por cómo nos comportamos y  por cómo queremos llegar a esa “Felicidad” que aunque sea utopía todos quisieramos caminar por ella.


“LA DIFERENCIA ENTRE HOMBRE Y ANIMAL ESTA EN QUE

LOS ANIMALES AUN NO SABEN HACER FUEGO…”

5 comentarios:

  1. me gusta tu articulo, porque nos hace una invitacion a ser nosotros mismo ir tras las cosas que queremos no lo que piensan los demas, como tu lo dices... libertad en actuar y seguir nuestro ´´instinto´´.

    MARIA JOSE FIGUEROA RICO

    ResponderEliminar
  2. No pudiste elegir mejores palabras que esas, me parece estupendo todo su contenido, pero no podemos abarcar la felicidad en un término común, puesto que la felicidad tuya no va a ser la misma de la sociedad, todo depende de los principios que tú ya tengas inculcados, y con los cuales quieras seguir para ser una mejor persona en la vida; no te dejes contaminar por lo malo de la sociedad, y creo que con lo que acabo de leer va a ser muy difícil que eso ocurra, sigue actuando por tu "instinto" el cual debe ir acompañado del razonamiento, y no dejes que ese "instinto"interfiera en la felicidad de los demás. Lograras todo aquello que te propongas, el que persevera alcanza.

    -Valentina Rosero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. falto especificar de que cuando me referia que actuaba como la sociedad me lo pedia me referia a lo que son leyes y normas de convivencia que esta tiene...pero muchas gracias por tu comentario lo tendre muy en cuenta Keren Jimenez

      Eliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con lo que dice el articulo, y sobre todo con la idea de que todos decimos que por Dios es por quien nos levantamos cada dia, pero claro que hay algo mas...El solo hecho de creer en aquel ser supremo (sea cual sea) en el que todos creemos es un instinto, y todos los animales lo tenemos. Dicen que los animales irracionales no tienen la capacidad de planear el futuro, aunque aun me pregunto como entonces la mayoría de las especies guardan alimento para el invierno, pero en verano tampoco dejan de alimentarse, pues saben que si no se alimentan vendrá el hambre y morían por desnutrición, protegen y alimentan a sus hijos, eso lo hacemos todas las especies, pero ellos, los irracionales creo que son felices con lo que son y lo que tienen; nosotros (considero) gracias a que tenemos esa capacidad que nos distingue del resto, tenemos que buscarla..Enhorabuena, cuando conseguimos un merito por nuestra propia cuenta es mucho mas satisfactorio que habiéndolo tenido de gracia.
    -Oriana Cortés

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el punto en que narras que con la libertad personal se puede alcanzar la felicidad, en la medida que sea conveniente, así mismo, me parece importante que tomes a Dios como el ser supremo para alcanzar la verdadera felicidad. Pero, desde mi percepción, la felicidad no es una utopía, pues cuando emprendemos una meta, la trabajamos y al obtener los buenos resultados que esperamos, logramos sentir una satisfacción insaciable y a eso le interpreto como verdadera felicidad. Esta está en cada cosa que admiras y que te hace, simplemente, sentir bien.
    Seguir a Dios, el principal ser de inspiración, creo que va más allá del instinto como seres, pues si se tratara de eso, todos los seres humanos creeríamos en Él, pero digo que es algo más que ello porque es algo que sigues porque lo necesitas para sentirte en paz y por consiguiente, sentir la plena felicidad del ser interior.

    Debes ser fuerte para luchar cada segundo por tus sueños y tus metas. En Cristo encontrarás la confianza que requieres de ti misma.

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE