sábado, 7 de noviembre de 2009

¿EL SENTIDO DE LA VIDA A PARTIR DE ARISTÓTELES Y PLATÓN?
por Melissa Olave Bravo
En ocasiones no sabemos cuál es el sentido de nuestra vida, lo único que tenemos claro es que queremos ser felices, exitosos e importantes pero para que un hombre sea feliz debe vivir bien y obrar bien pues generalmente hemos definido la felicidad como vivir una vida dichosa y haciendo todo lo que nos haga ser felices; para Aristóteles lo que mayor felicidad le proporciona al hombre es la sabiduría, pues para muchos la felicidad podría ser la fama porque en cierta manera alcanzan la eternidad pero esto puede ser falso ya que estas dependen de los demás o para otros la felicidad podría consistir en la posesión de riquezas, puesto que las riquezas ejercen un fuerte domino sobre el afecto del hombre con el dinero se compran casi todas las cosas como la vivienda, el alimento, la ropa, el auto, etc. Además, mientras más riquezas se poseen, más se desean o podría ser la posesión del poder pero al igual que al igual que las riquezas no pueden ser la felicidad por qué puede ser arrebatada por otro.
Algunas personas analizan sus pasos cuando cumplen años, acercarse a los 30, 40 o 50 los hace meditar sobre el sentido real de muchas de las cosas que hacen. Para mí el sentido de la vida no significa simplemente el dinero, el poder o la ambición de llegar hacer alguien muy importante para ser felices también es necesario usar la razón ya que toda acción tiene una reacción ya sea buena o mala, debemos guiarnos por la razón y no por los sentidos por qué estos nos engañan con frecuencia. La vida se asemeja a un juego de ajedrez que nosotros decidimos como y para donde jugarlo, decidimos si ganar o perder. Por qué dejar para mañana lo que podemos hacer hoy; tal vez ha tenido sentido todo aquello que nos ha hecho sentir felices de hecho toda nuestra vida tiene sentido desde el momento en que respiramos hasta la muerte. ¿Por qué esperar hasta nuestros últimos años de vida para preguntarnos si tuvo o uno sentido nuestra vida? Muchos piensan que su vida no tiene sentido o que su destino ya viene escrito y que no pueden hacer nada para cambiarlo.
En la vida hay aciertos y equivocaciones y esto hace parte de ella para aprender de nuestros errores para no volverlos a cometer, las cosas pasan por qué tienen que pasar, por qué tienen un fin no pasan por qué si, no todos están interesados en buscarles el sentido a su vida ya que viven el hoy y no les importa el mañana pero si realmente queremos encontrarle un sentido a la vida debemos pensar en cuáles son las cosas que más valoramos por qué esas son las cosas que aportan un poquito de sentido a nuestra vida, es decir, en ese momento nuestra vida ha tenido sentido y un consejo no esperes el mañana para hacer lo que puedes hacer hoy.

2 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo, nosotros venimos a ver, a interesarnos por nuestro sentido de la vida despues de que todo a pasado, cuando nos sentimos que nos vamos hacercando cada vez mas a la muerte en ese momento nos colocamos apensar q hicimos bien y q hicimos mal, nos venimos adar cuente muy tarde cuando toda esperanza se ha ido y cuando sabemos que lo q dimos no fue lo mejor de nosotros.
    stephany aroca

    ResponderEliminar
  2. me parece muy importante la parte donde dices que en la vida hay aciertos y equivocaciones y esto hace parte de ella para aprender, es verdad ya que si nos caemos, nos levantamos y somos dignos de crecer y de seguir viviendo; y si acertamos tenemos la gan satisfaccion del logro alcanzado.

    Daniela calle

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE