jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Podría el ser humano encontrar la felicidad?
Por Daniela Correa M.
La verdad es que el destino de la vida es algo incierto algo que no podemos ver claramente, algo que no está escrito y es diferente para cada persona, solo a través del tiempo, de la experiencia y de obstáculos nos podemos enterar del verdadero sentido de la vida o en el peor de los casos morir y nunca habernos enterado de el. Puedo plasmar a continuación el significado de sentido de vida desde los diferentes sistemas filosóficos, si bien sabemos para Platón la felicidad puede hallarse en la justicia, una persona justa esta llena de armonía, de paz, bienestar y por lo tanto de felicidad, ahora viéndolo de una forma más amplia las personas justas formaran una comunidad feliz, inquebrantable y eficaz, el sentido de la vida para Platón viene del ser justos con uno mismo y con las personas que nos rodean.
En un caso totalmente opuesto Thomas Hobbes afirma que el hombre es un ser egoísta por naturaleza, desde que nace está en una constante lucha por la supervivencia, buscando siempre su bienestar por encima del de los demás, la desconfianza y la competencia son sus razones para vivir y el egoísmo es el medio por el cual puede alcanzar su bienestar y felicidad, este seria el sentido de vida para una persona que todo el tiempo está pensando en sobrevivir, en ser el primero en todos los aspectos, no importa cuantas personas sean necesarias pisotear para alcanzar su objetivo…La supervivencia.
Ahora en un contexto más cruel las personas tienen que aportar, inculcar y producir, cuando una persona no aplica esto, se puede decir que no sirve, no tiene un sentido de la vida claro y es mejor que no malgasten el aire de los que si contribuyen al progreso de la sociedad.
Hay que tener muy en cuenta que el hombre no puede vivir de compasión ni de pesares, ni de sentimientos repentinos, el hombre tiene que encontrar su vocación, su fuerte y utilizar este para buscar un dominio y llegar a ser un superhombre el que se destaque entre todos y el que tenga las capacidades de triunfar, alcanzando así su felicidad.
Respondiendo mi pregunta inicial puedo afirmar que el hombre esta en una constante búsqueda, no importa que camino escoja cada persona, todos estos nos conducen a un solo fin, la felicidad plena y satisfacción con uno mismo por lo tanto si es posible encontrar la felicidad, pero es importante tener en cuenta que mi felicidad es distinta a la de los demás.

5 comentarios:

  1. desafortunadamente muchas de las cosas expuestas por Hobbes son reales, la naturaleza humana es egoista, busca por todos lados el predominio sobre los demás, desconfia continuamente de los otros, siempre esta en una continua competencia.si lo vemos por el lado de la virtud segun Hobbes, el hombre no es virtuoso por inclinación natural, el hombre es virtuoso por conveniencia porque la virtud propia y ajena es garantia de la supervivencia.

    ResponderEliminar
  2. tal vez por eso no nos reimos todos cuando cuentan un chiste, la felicidad es diferente para todos. pero entonces como la compartiriamos?
    isabella quintana

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad, el hombre es practicamente obligado a conseguir la felicidad, como dices, pisoteando ha quienes sea necesario, contal de alcanzar nuestros ideales no importa cuantas persons se vean involucradas, es la triste realidad, la situacion hoy en dia hace que la gente actue asi, y se valga de egoismo para alcanzar la felicidad.

    Alejandra Galvis

    ResponderEliminar
  4. Realmente estoy de acuerdo, ya que Considero que todas las personas son libres de escoger que tipo vida quiere, sin olvidar de que lo que escojamos no afecten negativamente tanto la vida de nosotros como la de los demás, siempre debemos pensar en el bienestar de nuestra vida y la del prójimo.
    Alexandra Barbosa

    ResponderEliminar
  5. Realmente estoy de acuerdo, ya que Considero que todas las personas son libres de escoger que tipo vida quiere, sin olvidar de que lo que escojamos no afecten negativamente tanto la vida de nosotros como la de los demás, siempre debemos pensar en el bienestar de nuestra vida y la del prójimo.
    Alexandra Barbosa

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE