miércoles, 4 de noviembre de 2009

ERES FELIZ? … SEGÚN ARISTÓTELES!
Alejandra Correa

Todos hemos llegado a un punto de nuestras vidas, en el que nos preguntamos, ¿Quiénes somos?, ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué va a ser de nosotros? ¿Para quién o para que queremos vivir? O como muchos dicen ¿Cuál es nuestra misión? Pero estas preguntas son tan definitivas y confusas para nosotros que preferimos no colocarles atención y pasar de largo ignorando algo tan importante como es el conocernos y saber qué sentido tiene la vida para cada uno.
Vivir es algo tan complejo, que muchos prefieren quitarse con sus propias manos algo tan preciado como la vida y que nos dio un ser tan maravilloso y único como Dios; pero allí es donde está el problema, y es que como no le hayamos respuesta a este “acertijo” preferimos tirar la toalla por cosas tan simples que pensamos que no tienen solución.
Pero así como en ocasiones nos suceden cosas malas que nos deprimen, hay muchas cosas buenas, como personas que nos quieren, grandes victorias, sueños cumplidos y hermosas cosas por conocer que nos dan alientos y fuerzas para seguir por este estrecho sendero. A todo este conjunto de cosas por las cuales nos dan ganas de vivir, ya sea el trabajo, la familia, el novio, el placer de todas las formas o la religión, se le puede decir que van encaminados a conseguir algo que engloba todos estos aspectos que es la FELICIDAD.
Todo ser humano tiene una forma diferente de hacerse feliz, a lo mejor para todos, la felicidad tiene un significado diferente, pero Aristóteles decía que toda la actividad humana es para conseguir un fin último, y este fin es la felicidad. Nosotros estamos aquí para ser felices, pero esa felicidad no se toma como termino en general si no como lo que significa la felicidad para cada cual, lo que a TI te hace feliz y es allí donde le encontramos sentido a nuestra vida, es allí cuando sentimos que ya sabemos porque vivir, porque para eso estamos, para sonreír, y para no permitir que nadie estropeé nuestra felicidad. Para Aristóteles, como tal, la felicidad tiene 3 características: autarquía (Dominio de sí mismo), perfección, excelencia, Pero aunque para Aristóteles ni la riqueza ni el placer son motivo de felicidad, el dice que para muchos, esto forma parte de ella.
Muchos encuentran su felicidad en Dios, otros en el estudio, otros en la familia, otros encuentran su felicidad en el placer, pero para Aristóteles esto es valedero, porque aquí lo que vale es ser felices, aunque claro, sin hacerle daño a los demás, sin obstaculizar la felicidad del otro. Por eso cuando me refiero a felicidad, es a una felicidad relacionada con el bien, es decir, este sistema ético no apoya a los que para ser felices tienen que matar, violar o hacer cosas atroces, no hablo de una felicidad ego centrista que piense solo en el bienestar propio sin importar el resto, la felicidad debe ir encaminada en cosas que satisfagan al hombre como tal PERO sin hacer cosas que se salgan de todo lo que engloba la palabra EL BIEN.
Es el momento de que todos sentemos cabeza, y hagamos una retroalimentación de qué hemos hecho para alcanzar nuestra propia felicidad, si ha valido la pena llorar, reír, perder, ganar, soñar y esforzarnos para alcanzar dicha meta, es momento de que vayamos decidiendo si queremos dejar una huella inolvidable en esta gran telenovela o queremos ser simplemente uno más del montón, que nunca ríó ni consiguió su felicidad, que nunca le encontró sentido a su permanencia en el mundo terrenal.
“Felicidad es vivir, vivir bien, de acuerdo a la razón”

6 comentarios:

  1. estoy deacuerdo con todo lo qeu dices para ser feliz hay qeu vivir no solo vivir por vivir si no qeu pensar antes de hace algo qeu no dbes pensar muy bien antes a de actuar uno si qeuremos lelgar ala felicidad completa hay qeu vivir lo queremos hay qeu soñar cumplir sus sueños cumplir sus metas y asi lograr una felicidad completa

    ResponderEliminar
  2. Como tu dices todos nacimos para una mision pero no le colocamos el gran sentido o las razones q tus nos das,la felicidad para todos es una gran importancia pero claro esta que tenemos que conseguir nuestra felicidad sin hacerle mal al progimo,y pues tu tienes razon todos queremos dejar un huella;El bien de la humanidad debe consistir
    en que cada uno goce al máximo de la
    felicidad que pueda, sin disminuir
    la felicidad de los demás

    ResponderEliminar
  3. si es verdad,uno muchas veces se hace una serie de preguntas que no sabe como responderlas y al sentirse asarado o desesperado deja eso atrás y no le presta la más mínima atención, es por eso que hay personas que no no le encuentran sentido a su vida, porque todo lo dejan para después.
    Sary Ruíz

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. No es fácil hablar de felicidad en un mundo estremecido por diversas situaciones que queramos o no afectan nuestro entorno y haciendo hincapié en la subjetividad con que se aborda el sentido de la vida, se podría describir la felicidad con una palabra :equilibrio, sí logro equilibrar mis acciones, balancear mi ser interior, sin olvidar el exterior, lograré alcanzar la plenitud tan anhelada y sin embargo hay que tener en cuenta que la felicidad completa no existe, que nadie es continuamente feliz, es importante saber que me hace feliz pero no es bueno creer que es plena.
    Leidy Cuellar Florez

    ResponderEliminar
  6. Como aquí se plasma, muchas veces las personas no tienen conciencia, no se detienen a pensar un poco sobre que están haciendo con sus vidas, es tanto así, que no saben el significado que esta tiene. Hagamos un alto en el camino, y observemos que la vida está llena de cosas lindas, no seamos pesimistas, si algo nos hace feliz, hay que luchar por ese algo, pero eso sí, sin pasar por encima de nada ni de nadie.
    Nathalia Vargas.

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE