viernes, 6 de noviembre de 2009

ENTRE LA FELICIDAD Y LA SATISFACCIÓN

Por Angie Mosquera M.
 El sentido de la vida esta firmemente relacionado con los diversos sistemas éticos que proporcionan unas pautas de vida con un fin específico, es decir los dos van estrechamente de la mano.
Desde mi punto de vista, he elegido un conjunto de sistema que respalde mi pensamiento y mis ideales. Principalmente Aristóteles es la clave para establecer mi sentido de la vida, al expresar que” el bien que el ser humano persigue debe ser una bien importante, supremo, último y que este bien era la felicidad”, posteriormente lo he ligado con el utilitarismo de John Stuar Mill y la ética revelada al cristianismo, ya que las dos encierra conceptos importantes respectivamente como; la utilidad es el valor supremo y la felicidad ha de consistir en conseguir lo que verdaderamente es útil para el hombre, obtener placer y evitar dolor pero no desde una perspectiva consumista y egoísta sino social y solidaria y  la condición que pone el cristianismo al fiarse de Jesús y seguir su mensaje consistiendo su felicidad.
Busco principalmente obtener la felicidad y la satisfacción como el fin de todos mis esfuerzos tanto estudiantiles, laborales, familiares, entre otros. Igualmente esta felicidad no puede ser interpretada como algo singular, sino por el contrario debe ser útil en todos los sentidos para nuestra sociedad. Aquellos esfuerzos están íntimamente relacionados con una ética y moral cristiana  que pretende una ayuda comunitaria y unas acciones dirigidas por valores, como el respeto, la responsabilidad, el amor, el apoyo… junto con otras creencias religiosas.
El sentido de mi vida es seguir mis ideales: ser una profesional, ayudar a mi familia económicamente, proporcionar innovación en nuestro medio, y todo ello respaldado por el conocimiento, ya que la cultura es la única solución de la problemática actual. La ética y la moral cristiana determinan parámetros para vivir el día a día, adicionalmente, la concepción de la existencia de Dios nos proporciona confianza y seguridad para afrontar difíciles circunstancias de la cotidianidad, guiado a un placer menos materialista y más espiritual consiguiendo una felicidad emocional de fácil acceso mientras que el placer material nos limita a una clasificación  desigual con la que siempre nos sentiremos descontentos.
El ser humano debe comprender que es el núcleo de la sociedad, por lo tanto  todas las acciones que realice están vinculadas hacia el beneficio grupal. Debemos establecer objetivos que proporcionen un bien y que a la vez obtengamos una satisfacción moralmente buena que nos conduzca a la plena satisfacción. Por ejemplo, el individualismo lleva a la producción material propia ocasionando la comúnmente llamada injusticia social, de tal forma que esto no pude considerarse un único fin si los ingresos serán empleados para sobrepasar a otros o simplemente sean el camino para conseguir el placer hedonista.
Finalmente deseo destacar que mi sentido de la vida va mas allá de lo estipulado por la sociedad, en ocasiones nos cerramos y ocultamos  ante la realidad y somos conformistas en pensar que lo común es lo correcto y lo bueno, negándonos a observar y realizar aquello que aunque no esta tan cerca y es mas complejo se puede realizar.
En mi concepción la base de un sistema ético es un conjunto que encierra como fundamento y fin la felicidad individual y grupal, movido por lo que es útil para la sociedad y a la vez, aplicando una ética y moral cristiana que estimulara  una benéfica conducta social a los medios para lograrlo.

4 comentarios:

  1. Angie estoy totalmente de acuerdo contigo, Nuestra vida es un complemento o mejor dicho, nuestra felicidad es un complemento. Necesitamos de un Dios supremo para que nuestra vida tome rumbo, necesitamos de cosas utiles, como personas que aporten solo cosas positivas a nuestra vida o que por lo menos con sus actos negativos, nos dejen una enseñanza, Buenos ideales, buenos sentimientos;Tambien necesitamos de unas metas y unos sueños para tener un rumbo especial, acompañado a esto estan las personas que nos quieren, todas las experiencias vividas que ya sean buenas o malas nos aportan recuerdos.

    Alejandra Correa B.

    ResponderEliminar
  2. Amiga me gusta aunque no estoy totalmente de acuerdo contigo, primero porque me parece que la felicidad es mas que un complemento, creo que la felicidad es el fin al cual todos queremos llegar y es por lo que hacemos tantos esfuerzos...aunque es verdad que de todo lo que nos llega hay k escoger lo que verdaderamente nos sirve y nos brinda algo bueno!!!

    ResponderEliminar
  3. creo que para tener un claro sentido de la vida, no se debe seguir solo
    un sistema etico, todos tienen su parte complementaria, depende de qué
    tanta utilidad le demos a lo que nos ofrece cada sistema y desde
    qué punto lo determinemos e interpretemos.
    Isabella Quintana.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo angie muchas personas creen que lo material es la felicidad completa de la vida, muchas veces nos conformamos con hacer poco y no tratamos de lograr hacer eso que nos hace feliz que creemos que es imposible de realizarlo pero tampoco hacemos el esfuerzo de que eso que tanto deseamos se nos convierta en realidad….
    Pienso que el verdadero sentido de la vida esta en hacer lo que nosotros soñamos ser y romper todas las barreras que se nos presenta en el caminar para arruinarnos eso que tanto queremos hacer….

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE