miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿QUÉ TAN UTIL ES TU VIDA?
Isabella Quintana Vargas
Se torna complicado encontrar el sentido de la vida en la vida misma. Por más edad que cada ser humano tenga o, por más experiencias que haya acumulado, la frase sentido de la vida o la pregunta cuál es el sentido de su vida, es difícil de responder, ni la persona con más canas logra contestar con suficiente credibilidad. Sin embargo, es felicidad lo que todos queremos, coincidencialmente es lo que el mundo entero busca, entonces, porqué no indagar en fijarnos en el objetivo supremo de adquirir la máxima felicidad posible, pero no una felicidad de carácter individualista, mas bien de manera colectiva, en la que la utilidad que cada quien dé, promueva la felicidad en la pluralidad. Los jóvenes deberían ver hacia este tipo de satisfacción utilitarista, no enfrascarse en aspectos que arruinan sus vidas y que en vez de complementar a la sociedad la fragmentan cada día que pasa, prácticamente, se podría decir que estos gastan el tiempo que a muchos otros les gustaría tener. Se supone que vivimos en un mundo en el que todos estamos entrelazados y en el que todo lo que alguien haga le afecta a otro, por ejemplo, Don José, un campesino muy humilde siembra café, cuando recoge su cosecha y la procesa con ayuda de su familia, llega Don Jaime que se encarga de transportar el producto a la tienda de Don Victor, el café es ofrecido al publico por el valor de $1500, después, Doña Manuela, se da cuenta que necesita ir a comprar café para el desayuno, se dirige hacia la tienda del barrio y compra su café. Es curioso que de esta forma cuatro familias diferentes se alimentaron, tal vez estas personas ni siquiera se conocían, pero de esta forma se puede ver que somos como una red, misteriosamente la existencia de cada ser vivo sobre la tierra depende de otro. Por lo que deberíamos realizar una auto-evaluación sobre qué tan útiles le somos a los demás, ya que algo si tengo claro, estamos en este mundo y en este preciso lugar para hacer que los demás sean felices, ya que de esa forma, yo soy feliz. Es decir, cuando yo veo que mi mamá sonríe, también se dibuja una sonrisa en mí.


“Es mejor ser un hombre insatisfecho que un cerdo pletórico de satisfacción. Vale mas ser un Sócrates insatisfecho que un loco satisfecho. Y si el loco o el cerdo tienen una opinión distinta, es solo porque conocen únicamente una parte de la cuestión. “

Jhon Stuart Mill.

10 comentarios:

  1. A VECES NOS RESULTA COMPLEJO DARLE UN VEDADERO SENTIDO A NUESTRA VIDA PUES HAY MUCHOS FACTORES QUE INFLUYEN AL DAR UNA RESPUESTA... PERO BASICAMENTE CUANDO NOS HACEMOS ESA PREGUNTA RESPONDEREMOS QUE UN VERDADERO SENTIDO ES EL PLACER LA FELICIDAD LA FAMILIA DIOS Y LAS RIQUEZAS.
    DE ACUERDO CONTIFO ISA

    ResponderEliminar
  2. puede resultar dificil encontrarle sentido a la vida pero todo esta en el querer lograrlo en pensar con la razon en querer la felicidad y lo mejor para uno asi se puede encontrar un sentido a la vida
    Lina Trujillo

    ResponderEliminar
  3. el ser util y ser para dar felicidad seria una vida demaciado vacia ,pues dependeriamos de solo lo que el otro desea dejando a un lado totalmente lo que de verdad deseamos. no digo que seamos individualistas solo digo que el tener la mirada en unos nos aleja de lo que somos en realidad.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente deacuerdo los jóvenes deberiamos buscar una felicidad que satisfaga y haga un bien a la sociedad, dejar de pensar por un momento en nuestro bienestar y aportarle algo al lugar y personas que nos rodean, para que crear más flajelos si lo que queremos es la felicidad.

    DANIELA CORREA M.

    ResponderEliminar
  5. en algun momento podremos encontrar el sentido a nuestras vidas o simplemente saber que es lo que queremos hacer y eso nos lo puede dar la experiencia.
    pero estoy de acuerdo con que en este mundo todos dependemos de todos muchos aspiran a cosas muy grandes pero que seriamos nosotros sin el panadero, el empresario , el vendedor de chicles el de minutos, sin los ingenieros etc. Todos necesitamos de todos deacuerdo contigo en eso.

    ResponderEliminar
  6. hay momentos en que cuando hacemos felicies a los demas y en esa felicidad encontramos la nuestra tambien, ademas podemos ver que el hombre es un ser sociable por naturaleza y en la interaccion con las demas personas puede encontrar su funcion en el mundo de una persona..
    me parece muy veridico tu escrito teniendo en cuenta esos puntos

    Jenny Salinas

    ResponderEliminar
  7. encontarle sentido a la vida puede ser dificil, pero para descubrirlo
    nos toca pasar por varias situaciones, sean buenas o malas pero que nos hacen crecer como personas.
    cuando ayudamos a la gente nos da una alegria de saber que para alguien somos utiles y que a alguien hacemos feliz, asi cuando tambien le podemos ayudar a una comunidad grande y no solo a una persona, pues entre mas ayudes mas gratificante te sientes.

    isabel otero

    ResponderEliminar
  8. muy importante y muy bueno tu escrito, me gusto mucho la parte donde dices que los jóvenes deberían construir una felicidad de forma colectiva para que, en otras palabras, sus vidas progresen y asi mismo el mundo avance hacia una vida mas digna y justa.
    Daniela calle

    ResponderEliminar
  9. nuestra sociedad es una red donde cada uno depende directa o indirectamente de lo que cada uno realiza , muchas veces cuando hacemos algo que es criticado decimos a los demas que no se metan porque no les imporata ,pero en realidad si les afecta , como en el ejemplo del café , queramoslo o no todos dependemos de el otro.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con lo que en el texto se menciona, el ser humano no es capaz de sobrevivir solo, este fue creado para que fuera social y contribuyera positivamente al medio donde vive. Cada persona desempeña un papel importante en la sociedad, y así muchas veces no queramos aceptarlo, todos necesitamos de todos para progresar. Algunas veces, la gente dice que ayuda solo porque si, pero todos sabemos que en el fondo, ayudar y ser útil para alguien te hace sentir feliz.
    Nathalia Vargas.

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE