¿TIENE LA VIDA SENTIDO? SEGÚN LOS UTILITARISTAS.
Deyalinne Duarte Gallego
Según mi punto de vista, el sentido de la vida es la visión y perspectiva que yo tengo de mi vida, la dirección hacia donde se quiere llegar que muchas veces no se tiene claridad total de ese ¿Para dónde vamos? ¿Quién se quiere ser? ¿Quién seremos? Una persona que tiene sentido de la vida le da alegría de cualquier circunstancia que suceda por menos importante que esta sea, aunque no quiero decir que no tenga derecho a no sentir alegría o que tiene que estar alegre siempre y por todo. Por lo general alguien con sentido de vida se proyecta hacia el futuro, tiene ganas de vivir, persevera y supera todos los obstáculos que se le presenten en el camino por que realmente tiene una razón por la cual continuar su vida terrenal, a esa persona le gusta su forma de vivir, se quiere a si misma y por tanto, quiere a los demás. El ser humano que no quiere vivir, que se quiera suicidar o que cree que no sirve de nada en la sociedad realmente está perdido y no tiene sentido de la vida debido a que no encuentra una salida o solución a sus problemas- esto según los utilitaristas (personas que siguen y se rigen por la doctrina creada por J. S. Mill). En muchas ocasiones se llega hasta tal punto de descubrir, comprender y conocer en verdadero sentido de la vida cuando se está pasando por una situación realmente extrema (Llámese enfermedad mortal, muerte de un ser querido, etc.)
El utilitarismo define el bienestar, placer y la ausencia total del dolor como la neta utilidad que puede brindar un ser humano a la sociedad en la que convive, es decir, que si una persona hace buenas acciones provocando su bienestar su placer y evitando el dolor es útil para la sociedad, si actúa de forma negativa no tiene bienestar, no consigue el placer y provoca el sufrimiento del alma por ende no es útil en la sociedad y se tiene que descartar de ésta según los utilitaristas.
Muchas personas buscan erróneamente su propio sentido de la vida en las decisiones de aquellos que lo rodean, en la búsqueda de aprobación en los amigos, familia, etc., y opiniones de los demás, porque sencillamente viven del “¡Qué Dirán!” pero al final terminan sin esperanza y vacíos como desde el principio empezaron y creyeron haberse llenado a costas de los demás. Los utilitaristas se fijan en decidir su sentido de la vida en los detalles aparentemente “tontos” e incluso insignificantes, como lo son la misma naturaleza, personas especiales cercanas y sobre todo en los instantes en los que se ayuda a los demás en todo momento buscando un mutuo bienestar y evadiendo el dolor en el alma, porque no es un carro, una casa, un bien, una acción, un cargo laboral quien lo define como persona decidiendo el sentido de la vida, si no son las pequeñas cosas de la vida quien lo determinan algunas veces hasta sin darse cuenta provocando que su felicidad llegue hasta un punto de plenitud, felicidad y placer total.
Deya, es un punto de vista muy centrado. La vida esta compuesta de esas pequeñas cosas y no nos damos cuenta, esa cosas tan simples pero que nos llenan de alegria nuestra vida. Muchos piensan que la felicidad es tener riquezas, adquirir un alto nivel de vida o cosas asi, pero yo diria que asi fueramos las personas más humildes del mundo y supieramos valorar cada detalle, cada instante que pasa en nuestra vida ya sea positivo o negativo pero si supieramos verle el lado bueno, seriamos personas realmente felices, además le somos útiles a una sociedad siempre y cuando aportemos cosas buenas o si tenemos así sea un sueño que seguir; pero de que sirven esas personas que ni siquiera saben en donde estan paradas, que ni saben quienes son o que quieren o es más ni siquiera desean la vida, no les gusta vivir ¡Para que vivir asi!
ResponderEliminarAlejandra Correa!
estoy muy de acurdo pues considero somos utiles a medida que brindamos algo bueno a la sociedad, y como consecuencia tenemos placer, pues si realizamos actos negativos no sentimos placer y provocamos el sufrimiento al alma, pues cada uno debe seguir su sentido de vida a travs de su perspectiva , sin pensar en el que diran pues por que siempre creeremos estar bien por los demas y no disfrutaremos nuestra vida preocupados por si alguien le gusya lo que yo hago
ResponderEliminarMuchas veces en momentos de crisis las personas suelen descarrilarse o apartarse un poco del sentido de la vida que cada quien tenia y logran superar estas dificultades. Pero hay otras que como decias, llegan a tal punto en el que se quieren suicidar o simplemente se dedican a andar por la vida como si nada sucediera alrededor, y creo yo que personas asi no se necesitan. Cada quien debe aportar algo a la humanidad que nos ayude a superarnos cada dia mas, pero personas de este tipo simplemente estarian haciendo todo lo contrario. Acabando con la sociedad y llevandola a un pauperrimo futuro!
ResponderEliminarDaniela Molina
la vida es un paso y la muerte un carrera y asi es que hay de disfrutar las cosa que hay en nuestro pequeno mundo
ResponderEliminarTu relación con el utilitarismo me parece correcta, pero hay que decir que para todas las personas muchas veces no es así. Al principio de la lectura especificas tu punto de vista con el cual no estoy muy de acuerdo, pues tú dices que el sentido de la vida es la visión y perspectiva que tú tienes de tu vida, la dirección a la que se quiere llegar. En base a esa síntesis te tengo que decir que el sentido de la vida es todo lo contrario, es estudiar tus acciones hasta el momento, como has vivido y si ha valido la pena, es decir: si en realidad si le has dado un buen sentido a tu vida.
ResponderEliminar*Estoy acuerdo con lo que dice tu articulo, el ser humano pasa por etapas para crecer y aprender, pero a su ves va encontrando el sentido a la vida, algo que lo motiva a vivir a seguir luchando por lo que quiere y sueña, a probar la vida y lo que le puede brindar esta a través del tiempo y con estas enseñanzas hacer algo para cambiar el mundo en el que vive
ResponderEliminarmanue alejandro aguirre lavarez
Todos los seres humano debemos pasar por muchos obstáculos para aprender de ellos y así tratar de no cometerlos de nuevo para poder ir construyendo poco a poco su sentido de la vida el cual debe tener muchas metas para así ir construyendo un futuro y lo que el te depare muchas veces depende de ti.
ResponderEliminarDaniela Tovar 11-2
creo que cada una de las cosas que dice el texto es la realidad tenemos que adueñarnos de nuestra propia vida y encontrar el sentido de en las pequeñas cosas que esta nos ofrece..
ResponderEliminarDiana Diago 11-1