jueves, 5 de noviembre de 2009

EL HOMBRE UN SER DE SOCIEDAD-UTIL A LA MISMA…
Por Leidy Tatiana Cuellar
Es indiscutible que el tesoro más grande que tiene todo ser humano es la vida y aunque cada persona tiene una concepción diferente de su significado, todos coincidimos al afirma que la vida tiene un sentido-un valor , que solo cada uno de nosotros puede determinar. Y argumentando que el hombre es "libre" de elegir las razones o la razón que justifica la plenitud de su ser , es el quien construye un camino, concebido, baja las inevitables decisiones que debe enfrentar a lo largo de su existencia, porque cada "quien elige lo que quiere ser", cada persona "elige como quiere vivir" y aunque se torne egoísta, hace parte de la realidad y por ello, es verdadero. Sin embargo, alejándome un poco de esta concepción, fundamento mi idea del sentido de la vida, en una persona que puede encontrar un valor a su vivir, que bien puede ser la búsqueda de la felicidad, no como una valoración personal sino social " si se puede ser útil a los demás", si lo que me hace feliz puede dar felicidad a los demás, por que no hacerlo?, no hay que olvidar que el hombre es un ser social por naturaleza ,entonces, por que no dar a la sociedad, que es en si, donde se concede como persona –como ser, significativas contribuciones, satisfaciendo las necesidades y la felicidad humana desde este punto de vista, que busca lo mas beneficioso posible para los intereses colectivos, por ejemplo: si yo cuento con una empresa a través de la cual obtengo bastante dinero, el cual solo utilizo para colmar mis intereses personales y es en ello, en lo que se fomenta mi felicidad, hablo de un interés particular sobre lo colectivo, ahora bien si yo torgo a mi personal un salario generoso, con el cual ellos también puedan saldar sus intereses , estoy aumentando la felicidad de un número elevado de personas, si bien estas acciones no dejan de ser evaluadas por principios morales, a través de los cuales estas, deben valorarse en razón en que sus consecuencias sean buenas o malas, es decir, debo saber como ser "útil" a los demás, partiendo del estudio de mi concepto de felicidad, como el bien supremo del sentido de la vida, porque la responsabilidad es en si mismo y en los actos que desempeñe en la sociedad.

“ Un hombre sin ninguna inquietud no podrá desempeñar un papel eficaz y eso es lo que necesita el mundo, gente activa ,cuestionada, una juventud para la que no pase desapercibido ningún acontecimiento en el que este comprometido el destino del hombre” Beltrand Russel



1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con lo rpimero que has dicho pues cada quien es libre de elegir como queire encontrar y vivir su felicidad aunque para otros sea egoista, pensar en uno primero no es malo, tal vez lo que uno desea beneficie a otros como en una empresa si quiero ganar mas necesito dar mas.

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE