sábado, 7 de noviembre de 2009

El Sentido De La Vida…
¿Vivir ó Ser Feliz?
Ana Maria Herrera Victoria
La vida es un tren que no tiene frenos, que recorre un largo camino y paradójicamente también corto, pues cualquiera en el transcurso de su vida ha escuchado el dicho “La vida es corta “. Cada cual es el conductor de su propio tren, cada cual es dueño de su propia vida, es el encargado de llevar con responsabilidad o sin ella su vida, aun así a través de la historia importantes pensadores, especialmente reconocidos filósofos, decidieron crear un sistema para hallar el sentido de la vida, pero coma ya hemos dicho la vida de cada uno es propia y privada, y todo somos únicos y diferentes, pues nuestra manera de ver las cosas siempre difiere de acuerdo a la persona así que un solo sistema no bastaría para satisfacer el sentido de la vida de cada ser, por eso podemos conocer variedad de sistemas éticos, planteados por filósofos según su pensamiento.
Para mi el sentido de la vida se halla en la felicidad, pero una verdadera felicidad, como lo planteo Aristóteles con el eudemonismo, aunque se cuestiona la felicidad, pues si preguntamos ¿Para que se utiliza la felicidad? , no hallaríamos más respuesta que para ¡ser felices! Lo cual es una respuesta poco lógica, pero muy acertada, pues la felicidad no se toma como un medio para llegar a conseguir algo, la felicidad es el fin de nuestros actos, todos hacemos lo posible para ser felices, pues no existe quien quiera ser infeliz o triste, Aristóteles afirma que la ética es el estudio del bien moral, que equivale a la felicidad como ya lo habíamos mencionado, este filósofo mantenía su postura ante la racionalidad, pues para él todos los seres tienden por naturaleza a un fin (felicidad, en el caso del eudemonismo), por lo tanto el ser humano también ocupa un lugar en esta búsqueda de ese fin, y como su capacidad es racional, por naturaleza se inclinará hacia un medio racional para hallar la propia felicidad.
La felicidad puede ser confundida en muchas otras formas, como el placer físico, superficial (como en el hedonismo) y esta barrera es la que precisamente intenta derribar el eudemonismo, pues busca que el hombre interiorice el significado de la felicidad, como una felicidad racional o espiritual.
Claro esta, que para llegar a encontrar un verdadero significado de lo que puede ser la felicidad, la persona debe tener ciertas bases o principios, pues esta es una de las razones por las que muchas personas toman erróneamente el significado de la auténtica felicidad, una persona sin bases lógicas, sin principios racionales, sin moral, hallará la felicidad en el libertinaje, pues no conoce motivos lógicos y verdaderos, por eso en la actualidad hay tantos suicidios, homicidios, drogadicción, alcoholismo, violencia, etc.… pues son espejismos de lo que seria para esas personas la felicidad.
En mi opinión todo los seres merecemos ser felices, pero una auténtica felicidad, pues de esos espejismos de felicidad al final del camino, solo se hallará un abismo. Para cada ser la felicidad no solo es diferente, sino que existen varias maneras de ser felices, no solo una, pues como dicen por ahí… “La felicidad no son las veces que respiras, sino las veces que te quedas sin aliento”

1 comentario:

  1. muchos descarrilan sus vidas y se justifican echándole la culpa a la falta de afecto o sucesos que le pasaron, por su puesto esas cosas nos marcan pero como dice cada quien conduce su tren, y cada quien decide si sale adelante y progresa sin importar las cosas malas de la vida y llega a ser feliz y cumplir sus metas o se queda esclavo del dolor y deja que su vida se deteriore.
    Katherine Perez

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE