jueves, 5 de noviembre de 2009

REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU: REGLAS NUMERO IX Y NUMERO X

UNIVERSIDAD DEL VALLE

por: est, Mg: JORGE WILTON ORTIZ CARABALÍ
SEMINARIO: LA FILOSOFÍA NATURAL EN LA MODERNIDAD

REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU

RENE DESCARTES

Regla numero IX : HAY QUE DIRIGIR TODA LA PENETRACION DE NUESTRO ESPIRITU O MENTE A LO QUE ES MENOS IMPORTANTE Y MAS FACIL. Y ES CONVENIENTE QUE NOS DETENGAMOS EN ELLO DURANTE BASTANTE TIEMPO, HASTA QUE HAYAMOS ADQUIRIDO EL HABITO DE VER LA VERDAD POR INTUICIÓN DE UNA MANERA DISTINTA Y CLARA.

Regla numero X: PARA QUE EL ESPIRITU SE HAGA SAGAZ, ES PRECISO EJERCITARLO EN BUSCAR LO QUE HA SIDO YA HALLADO POR OTROS Y EN RECORRER DE MANERA METODICA TODAS LAS ARTES U OFICIOS DE LOS HOMBRES, AUN LOS MENOS IMPORTANTES, Y SOBRE TODO AQUELLOS QUE MANIFIESTAN O SUPONEN EL ORDEN.

Expuestas estas dos reglas para la dirección del espíritu , es evidente advertir que el objetivo presente en ellas, consiste en la necesidad de evidenciar que nuestro entendimiento requiere de ejercitarse de manera correcta, para que con esto, adquiera el habito de adentrarse en la verdad de manera clara y distinta. Según estas dos reglas, esto se logra a partir de una replicación metódica de los conocimientos que anteriormente se han desarrollado por otros, y que por medio de estos, sea posible adquirir la destreza necesaria para utilizar el entendimiento y analizar la realidad. Donde el fin o propósito que se persigue, está en que el pensamiento, pueda empezar a diferenciar por intuición y deducción (operaciones del entendimiento), cuando la verdad esta presente en un determinado momento y cuando esta no es tal.

Teniendo en cuenta lo anterior, Descartes plantea igualmente la necesidad de cultivar al mismo tiempo, las dos principales facultades de nuestro espíritu, las cuales descartes identifica como la perspicacia y la sagacidad.

Con esto, Descartes plantea que el pensamiento al estar bien ejercitado y querer iniciar la búsqueda de verdades, debe ser dirigido hacia lo mas simple o particular, pues es allí, donde el pensamiento puede llagar a captar de manera mas correcta y adecuada la verdad, dado que si optara por una multiplicidad de cosas u objetos, su búsqueda podría llegar a ser infructuosa, debido a que el entendimiento no podría penetrar de manera minuciosa en cada uno de ellos, provocando que en ultimas solo se confundiera de su objetivo. Para Descartes, los únicos que no tienen el problema de que su pensamiento no se vea confundido en una multiplicidad de cosas y que pueden llegar a la verdad a través la intuición y la deducción son los sabios; debido a que ellos tienen ejercitado de manera adecuada su pensamiento, dándole esto la garantía de que siempre podrán distinguir por intuición la verdad.

Terminando la novena regla, Descartes da la consideración que tal ves, lo único que habrá que tener en cuenta, es que “cada quien debe persuadirse firmemente, de que las ciencias, por muy ocultas que se las suponga, hay que deducirlas no de las cosas grandes y oscuras, sino solamente de las que son fáciles y están mas a nuestro alcance”.

En apartes de la décima regla, Descartes plantea que durante mucho tiempo en su edad mas joven , siempre logro buenos resultados en su búsqueda por entender y comprender ciertas cuestiones al tratar de llegar a ellas por medio de la intuición y la deducción, notando que con esto, en muchas oportunidades lo hacia mucho mas rápido que aquellos que basaban su búsqueda en el azar. en algunos apartes, Descarte también alude que acudió a la experiencia como posibilidad que le permitió captar determinadas reglas que le permitieron encontrar y perfeccionar otras, las cuales derivaron en el perfeccionamiento de su método, y que le permitieron sentar las bases para alcanzar la verdad.

De esta manera, la propuesta de Descartes en las reglas numero nueve y diez , se centra en la posibilidad de ejercitar y agudizar nuestro entendimiento, para que este, se torne adecuando para alcanzar la verdad. De esta manera, la pregunta que habría que realizársele a Descartes estaría enmarcada, en el papel que juega la experiencia en el procesó de ejercitar y hacer sagaz al entendimiento, además del ¿Por que la experiencia no tiene una mayor relevancia en el proceso de alcanzar la vedad?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE