sábado, 7 de noviembre de 2009

¿El fin justifica los medios?
Diana Sofía Pulecio
Hace varios años una pregunta llego a mi vida.. ¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?... fue una pregunta que sin avisar me puso a pensar de una forma detallada y analítica y me di cuenta que muchas veces somos tan astutos que solo pensamos y planeamos cosas para nuestro bien; para conseguir cierta meta; pero será que realmente nos hemos preguntado alguna vez: ¿Qué pasaría con las personas que se encuentran a nuestro alrededor? ¿Será que por lograr dichas metas hemos herido a los demás? Me he hecho estas preguntas siempre que tengo decisiones en mis manos; constantemente al tener que tomarlas me pregunto; ¿Al decidir una determinada cosa estaré hiriendo a otros? O ¿tal vez al ver la felicidad en otra persona; esa felicidad es finalmente la mía? El ser humano por naturaleza es individualista y muchas veces pasamos por encima de los demás buscando la felicidad plena para nosotros mismos, buscando un beneficio individualista.
El ser humano es por naturaleza instintivo, racional y social frente a sus decisiones, en muchas ocasiones usamos una de las tres formas o como debería ser siempre las tres, para tomar decisiones, debemos tener en cuenta que cada quien es autónomo de sus propias decisiones y capaz de razonar y no dejarse llevar muchas veces por sus sentidos, para mi tomar alguna decisión implica saber lo que es “bueno” y que es “malo”; a quien perjudica y a quien no, la verdad es que así piense en los demás para tomar una decisión; desde el comienzo siempre pensé en mi, ya que la decisión casi siempre provoca una felicidad en alguien más; y esa felicidad se vuelve parte de mi, haciéndome sentir bien, satisfaciéndome. La eterna felicidad NO EXISTE según los seguidores del Eudemonismo, no existe una felicidad completa; y estoy totalmente de acuerdo con ello pues siempre al sentir una completa felicidad; nuestros sentimientos cambian, al igual que nuestros pensamientos; y esto se debe sencillamente a una razón, a la poca capacidad de conformidad que tenemos, siempre queremos más, probar cosas diferentes, y sea como sea un nuevo objetivo será nuestra nueva búsqueda de felicidad y a su vez, una búsqueda de estabilidad completa para sentirnos llenos. Yo creo que ésta búsqueda nunca termina, ya que el ser humano siempre busca un motivo para ser feliz, y ese objetivo cambia a través del tiempo, lo que nunca cambia es la generación de nuevos objetivos de felicidad. Yo soy una persona creyente y creo que Dios nos da las herramientas para ser felices; y está en nosotros saber usarlas.
Ahora bien, Piensa si ¿De verdad tienes en tus manos todo aquello que te hace feliz o simplemente sientes que la vida te abandona y que todo lo que tienes no te sirve para poder llegar hasta donde deseas hacerlo?. Pues estas preguntas suelen ser muy común en mi vivir, a veces por ser tan precavida he dejado a un lado lo que creo que me hace feliz simplemente por ver sonreír a los demás, yo se que básicamente pensamos en primero en nosotros mismos, pero debemos tener en cuenta que hacemos parte de una sociedad; y por más que ésta sociedad sea cruel o sea simplemente una forma de crear estereotipos, debemos antes de realizar cualquier acción en pensar en hacer lo correcto; pero que es lo verdaderamente correcto?; éste es el dilema ¿el fin justifica los medios? Si; SIEMPRE Y CUANDO para realizar una acción como medio te hayas preguntado si quisieras que te hicieran esa acción a ti, seguramente para ti mismo no querrás nada negativo, por ende, al responder que Si, te lo harías a ti mismo o Si, te gustaría que te lo hicieran, seria la manera más correcta de realizar una acción como medio para conseguir un fin.

3 comentarios:

  1. la pregunta es muy cuestinada en tanto que para unas personas el fin si justifica los medios.
    por ejemplo si eres una pesona muy pobre y tienes que darle alimentacion o vivienda a tu familia, la desesperacion te lleva a cometer errores que muchas veces tu crees que son correctos, pero para otros no lo son; puedes llegar a robar, a matar gente pero crees que tomaste el mejor camino y no te importa los demas, la gente que puede sufrir por tus errores.
    entonces es ahi cuando te preguntas despues de todo lo que paso si justifica lo que hiciste y si de verdad valio la pena

    isabel otero

    ResponderEliminar
  2. me parece que toda persona tiene un objetivo en su vida y atravez que pasa el tiempo los objetivos aumentan y paralograrlo no nos importa pasar por encima de los demas y eso no es correcto por esa razon nos debemos de preguntar si verdaderamente hacemos lo correcto

    ResponderEliminar
  3. Uno no debe pasar por encima de los seres humanos y en ocasiones sin pensarlo le hacemos daño a las personas que más nos quieren solo por conseguir nuestro fin y eso no debe ser así
    ¨trata a los demás como a ti mismo ¨

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE