sábado, 7 de noviembre de 2009

EL SENTIDO DE LA VIDA CON RESPECTO AL FORMALISMO Y A LA ÈTICA DISCURSIVA
Por Julieth Bonilla

El formalismo habla de una moral que no debe ofrecer normas de conducta, sino limitarse a establecer cuál es la forma característica de toda norma moral.
Kant fue el filosofo que reivindicó por primera vez la necesidad de una ética formal, en donde decía que la ley o norma moral no puede venir impuesta desde afuera, sino que debe ser la razón humana la que debe darse así misma la ley, es decir el imperativo categórico que formula Kant es:”actúa de manera en que tu acción pueda convertirse en norma universal”, aquí no depende de ningún fin y además no nos dice que tenemos que hacer, sino que sirve de criterio para saber que normas son morales y cuales no.
Si alguien dijera (no comas en exceso) no tiene sentido pues si alguien quiere safiscerse comiendo a nadie le afecta el hecho de que lo haga ,ni va contra la moral.
Aquí veo reflejado mi sentido de la vida pues estoy de acuerdo en que no debemos regirnos por nada con tal de que no afecte a los demás, pues no se habla de un libertinaje sino que se habla de una libertad se tomar mis propias decisiones sin afectar a los demás llegando a ser una norma universal, es decir que sean realmente normas morales
Podemos ver como ejemplo: una persona que sea muy aseada en su casa pero sus vecinos no les agrada mucho el hecho de limpiar. Esa persona lo hace para su beneficio, a nadie le afecta, ni va contra la moral y además nadie se lo rige.
La ética discursiva es la continuación de la ética kantiana, al igual que el formalismo no establece normas concretas de acción, sino el procedimiento para determinar que normas tienen validez ética. Si en Kant tenia validez aquella norma que podía convertirse en ley universal, para las éticas discursivas es norma moral aquella que es aceptable por los demás, cuyos participantes tiene los mismos derechos, y mantienen relaciones de libertad e igualdad.
Se habla en si de una democracia que para la toma de decisiones se debe pensar en los demás, pues si algo tal cosa, que no afecte a los demás y a parte estén de acuerdo con mis decisiones, pues veo reflejada el sentido de mi vida aquí ya que nosotros en este mundo no estamos solos y pues tenemos siempre que pensar que a través de los demás es que crecemos y nos desarrollamos como personas, pero sin regirse a lo que los demás hagan, es decir si el hace aquello, yo no tendría por que hacerlo si no me agrada
Un breve ejemplo es la elección de nuestra personera, pues se elige a través de la mayoría de votos que consiga la candidata, pues nosotras debemos elegir a alguien que creamos que es un líder y es capaz de representarnos a nosotras para ser escuchadas por las directivas, aquí hay una representación de la ética discursiva pues las decisiones que se tomen deben ser elegidas por toda la comunidad.
Son sistemas éticos parecidos pero se diferencian que en el formalismo es aquel que decide si una regla es universal pensando individualmente, en cambio en la ética discursiva para la elección de una norma se piensa en toda la comunidad de habitantes libres y racionales.

2 comentarios:

  1. Apoyo los sistemas éticos que rigen tu sentido de la vida ya que para lograr la satisfacción completa de nuestros principios es necesario tener en cuenta como estos interfieren en nuestra sociedad. Aunque como sabemos bien las diversas interpretaciones que se pueden dar pueden desenfocar su base, así muchos podrían decir que el realiza cierta actividad toma con libertad no influye en los demás, un ejemplo son las mujeres anoréxicas que pueden hallar su felicidad al no comer logrando el cuerpo deseado pero esto al la vez tiene otras repercusiones la sociedad creando un problema social de forma indirecta.
    ANGIE MOSQUERA

    ResponderEliminar
  2. Puedo observar con tu escrito la experiencia de muchos jóvenes que se han dado cuenta que la falta de autonomía y de singular en la personalidad puede acarrear múltiples problemas sociales como los vicios o incluso el suicidio al no encontrar un verdadero sentido a su vida, lamentablemente la mayoría se dejan llevar por los estereotipos y clasificaciones que la juventud establece de forma irresponsable y libertina, pero realmente ¿que estamos haciendo para contrarrestarlo?
    ANGIE MOSQUERA

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE