lunes, 9 de noviembre de 2009

MI SENTIDO DE LA VIDA EN BASE AL SISTEMA ETICO “EUDEMONISMO”
Por Daniela Calle
Puedo entender, analizar y comprender el sentido de la vida por medio del eudemonismo, ya que como casi todos o como todos los sistemas éticos busca especialmente encontrar la total felicidad, a diferencia de que este sistema propone actuar de forma natural, es decir tomando como base tres planteamientos esenciales : parte social, racional y animal.
Para mí el sentido de la vida empieza con mi familia ya que ellos se han encargado de guiar, moldear y proteger mi vida; el que ellos estén con vida y con salud, me llena de felicidad. Por otra parte, mi pareja me proporciona un gran apoyo ya que nos complementamos el uno con el otro; él hace parte de mi sentido de la vida, junto con mi familia y mis amigos, estos últimos aunque son pocos, se han caracterizado por estar siempre que los he necesitado. Así culmino el primer planteamiento aristocrático el “social” que es fundamental para hallar la total felicidad y el verdadero sentido de la vida.
El segundo planteamiento habla de la racionalidad es decir de mi pensamiento frente a toda la sociedad, aquí también puedo incluir el estudio, ya que si quiero alcanzar todas las metas que tengo, necesito superarme y eso lo obtengo aprendiendo cada día cosas que antes no conocía ¿para qué? Para ir creciendo como persona, para aumentar mi capacidad mental y para conseguir mi verdadero sentido de la vida, porque de que vale ser una persona social con una ¿mentalidad mediocre? todo es un complemento que al unirse logra el verdadero objetivo, la meta y el sueño que todas las personas quieren lograr en su vida; este planteamiento me ayuda mucho para no dejarme vencer por los obstáculos que se me presenten en la búsqueda de mi felicidad, para ser una persona centrada y ubicada dispuesta a cualquier tipo de reto con tal de aprender y ganar beneficios , aunque cabe resaltar que todo lo que quiero lograr lo lograre con prudencia, sin irme a los extremos, ya que no puedo ser feliz , cuando muchas personas son infelices a causa mía.
Por último se encuentra el planteamiento animal, el cual me dice que para poder llegar a mi felicidad necesito una parte animal, es decir, bienes físicos y materiales, para explicar este planteamiento de forma más concreta se encuentran dos escenas, la primera expone que principalmente esos bienes me deben dar un apoyo o una base sólida para lograr todas las metas que tengo expuestas, por ejemplo: una vivienda que me permita vivir de un modo digno. La segunda es prácticamente una contribución a todo el trabajo que he realizado y todos los esfuerzos que he pasado, por ejemplo: una vivienda con muchas comodidades, en donde se refleje que la meta o las metas se cumplieron y no solo eso, sino la alegría de saber que contribuí a que muchas personas también cumplan sus objetivos.
Así culmino mi sentido de la vida en base al eudemonismo, estos tres planteamientos juntos son la ayuda que necesito para cumplir todas las metas que tengo en mente.

2 comentarios:

  1. me parece interesante ya que todo en la vida es un complemento de varias cosas tanto en la parte sentimental y social como en la parte racional como lo dices tú que sentido tiene mi vida si por ejemplo tengo toda la plata del mundo pero nose nada o si soy mediocre y por ultimo tener siempre unos logros trazados pero tener un apoyo o unas bases de las cuales yo me puede sostener y ayudar.

    MeLi oLaVe

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo contigo el eudemonismo es el sistema etico que mas define mi sentido de mi vida ya que necesitamos de todo un poquito para ser felices por que si tenemos el uno nos falta el otro y asi sucesivamente.eje: si tengo bienes materiales pero no tengo nada en mi cabeza de que me sirve si tarde que temprano quedare cruzada de brazos o si tengo la parte social y no tengo los bienes materiales o fisicos me sentire menos que otra persona todo va de la mano y con este sistema defino mi sentido.

    stephany aroca

    ResponderEliminar

RECUERDA COLOCAR TU NOMBRE